viernes, 19 de febrero de 2016

Rusa OPK presentó proyecto para la fabricación de un sistema multicóptero de combate


En la feria Robotización de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia

La OPK o Corporación para la Fabricación de Dispositivos presentó un proyecto para la fabricación de un sistema robótico aéreo multifuncional, que incluye un helicóptero-robot, un helicóptero-observador, un helicóptero-explorador y un módulo de combate que incluye además un subsistema lanzagranadas. Estas máquinas pueden resolver así una amplia gama de tareas, operar en forma autónoma y grupal. Varios equipos que integran el sistema fueron presentados por primera vez en la feria “Robotización de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia”. Así informó Rostec en nota de prensa del 10 de febrero.

Esta tecnología aérea robótica está diseñada para la observación de objetivos distantes, la grabación de vídeo y toma de imágenes fotográficas, entre ellas imágenes térmicas, la transmisión de archivos de vídeo en tiempo real, el transporte de cargas, así como la destrucción de objetivos enemigos en el campo de combate.

“El sistema desarrollado por el consorcio Sistemprom está llamado a reemplazar al ser humano. Es capaz de realizar tareas de inteligencia y monitoreo, patrullaje de objetivos cerrados y abiertos, transporte de cargas, preparación de materiales cartográficos y ejecución de las tareas de combate”, comentó el Subdirector General de OPK, Serguéi Skókov.

Según Skókov, en la actualidad el rol del ser humano en el control del robot ha disminuido, pues un grupo de aviones no tripulados pueden operar en modo autónomo, al mismo tiempo que cada uno de ellos ejecuta su propia función y sigue una ruta específica.

“Estos equipos pueden orientarse en el espacio sin la intervención de un operador, elegir la ruta de movimiento, realizar tareas de inteligencia, interactuar con aviones no tripulados y otros sistemas robóticos”, añadió.

El dron ruso de ala rotatoria está diseñado para el monitoreo por vídeo, el transporte de carga hacia un punto determinado y la observación de las condiciones meteorológicas. Su alcance de vuelo es de varios cientos de kilómetros. El helicóptero-observador es capaz de elevarse a una altitud de varios miles de metros y ejecutar la detección y el reconocimiento de objetivos en tiempo real. El helicóptero-explorador asimismo puede corregir el fuego de artillería y determinar las coordenadas de ubicación utilizando los sistemas de navegación satelital GLONASS/GPS. El módulo de combate es capaz de detectar y destruir los objetivos enemigos, entre ellos, tanques y vehículos blindados, gracias al uso de sistemas comunes de misiles.

Por su parte, el consorcio Vega presentó durante la feria un equipo modernizado de software y hardware para el control grupal de vehículos aéreos no tripulados y sistemas robóticos terrestres (sobre la base del camión Kamaz-43116). Este sistema cuenta con mandos de control de aeronaves no tripuladas y los robots y está equipado con cinco puestos de operación automatizados. Gracias  a una supercomputadora de alto rendimiento que integra el sistema, es posible controlar hasta diez vehículos aéreos no tripulados y sistemas robóticos terrestres al mismo tiempo. Se trata de una máquina a todo terreno y puede funcionar en modo autónomo por un período de hasta siete días. El tiempo de instalación de un punto de control móvil es menor a quince minutos.

La feria se inauguró el 10 de febrero de 2016 como parte de la conferencia científico-militar “La robotización de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia” en el Parque Militar-Patriótico Cultural y de Entretenimiento de las Fuerzas Aéreas de Rusia. El evento es organizado por el Centro Robótico de Investigación y Pruebas, junto a la Dirección General de Actividades de Investigación y Soporte Técnico de Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Defensa de Rusia.

En esta conferencia participan los altos mandos de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, los representantes de la Comisión Militar-Industrial, de las instituciones y organismos del orden, la Academia de la Ciencia de Rusia, las empresas líderes de la industria, los productores, los principales diseñadores de OPK y las organizaciones de investigación científica.

La Corporación para la Fabricación de Dispositivos (OPK, por sus siglas en ruso), es un holding que integra a la Corporación Estatal Rusa Rostec. Reúne a más de 60 compañías y centros de investigación del sector de la radioelectrónica y emplea a más de 40 mil personas. Las funciones de la corporación incluyen el diseño y la fabricación de equipos de comunicación, de control y de guerra radioelectrónica para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de Rusia, así como de equipos robóticos y aviones no tripulados. Los productos de la corporación se exportan a más de treinta países de todo el mundo en África, Asia, América Latina y el Medio Oriente. Según el estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su siglas en inglés), en 2015 OPK ocupó el puesto 24 en la lista de los cien mayores productores de armas en todo el mundo. Los ingresos anuales de las empresas del holding superan los 100.000 millones de rublos.



Fuente:
Rostec

Imagen:
Rostec




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates