sábado, 30 de enero de 2016

Aviones españoles Eurofighter Typhoon efectuaron sus primeras interceptaciones dentro de misión BAP


Pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire

Dos cazas Eurofighter Typhoon (C.16) del Destacamento Vilkas, pertenecientes al Ejército del Aire español, realizaron el martes 19 de enero su primera misión real desde el comienzo de la operación policía aérea del Báltico (BAP), al interceptar una aeronave no identificada.

En el marco de esta operación, los Eurofighter españoles llevaron a cabo el protocolo de actuación para aeronaves no identificadas en el espacio aéreo de responsabilidad.

Tras detectarse la presencia de una aeronave con el transpondedor desactivado, sin plan de vuelo declarado ni contacto radio con las agencias de control de tránsito, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem (Alemania), encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, lanzó la orden de interceptación e identificación de la aeronave.

Los Eurofighter Typhoon identificaron el avión, comprobando que se trataba de una aeronave IL-20 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa volando dentro del área de responsabilidad hacia Kaliningrado.

Posteriormente, ya en fase de vuelo, el CAOC de Uedem ordenaba la identificación visual de una segunda aeronave con destino San Petersburgo. Los cazas españoles procedieron a verificar que se trataba de un Tu-134 Crusty.

Tras completar 1 hora y 44 minutos de vuelo los dos cazas españoles volvieron a su base en Siauliai sin novedad.

Los pilotos y personal de mantenimiento que participan en la operación Baltic Air Policing lograron el despegue de los dos cazas en los tiempos establecidos para este tipo de situaciones. En poco más de diez minutos desde que sonara la alarma, los aviones del Ala 14 volaron hacia el punto donde se había detectado la presencia de la aeronave no identificada.


Misión Baltic Air Policing (BAP)

La misión Baltic Air Policing tiene como fin preservar la integridad del espacio aéreo de la OTAN, la cual es una tarea colectiva. Para aquellas naciones de la Alianza que no disponen de todo el espectro de capacidades de defensa aérea como Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia, existen acuerdos que aseguran un único estándar de seguridad dentro del área de responsabilidad de la OTAN.



Fuente:
Ejército del Aire Español

Imagen:
Ejército del Aire Español

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates