Pertenecientes al Ala 14
del Ejército del Aire
Dos cazas Eurofighter Typhoon (C.16) del Destacamento Vilkas, pertenecientes al Ejército del Aire español, realizaron el martes 19 de enero su primera
misión real desde el comienzo de la operación policía aérea del Báltico (BAP), al interceptar una aeronave no
identificada.
En el marco
de esta operación, los Eurofighter españoles llevaron a cabo el protocolo de
actuación para aeronaves no identificadas en el espacio aéreo de
responsabilidad.
Tras
detectarse la presencia de una aeronave con el transpondedor desactivado, sin
plan de vuelo declarado ni contacto radio con las agencias de control de
tránsito, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Uedem
(Alemania), encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro
y norte de Europa, lanzó la orden de interceptación e identificación de la
aeronave.
Los Eurofighter Typhoon identificaron el avión, comprobando que se trataba de una aeronave IL-20
perteneciente a la Fuerza Aérea rusa volando dentro del área de responsabilidad
hacia Kaliningrado.
Posteriormente,
ya en fase de vuelo, el CAOC de Uedem ordenaba la identificación visual de una segunda aeronave con
destino San Petersburgo. Los cazas españoles procedieron a verificar que se
trataba de un Tu-134 Crusty.
Tras
completar 1 hora y 44 minutos de vuelo los dos cazas españoles volvieron a su
base en Siauliai sin novedad.
Los pilotos
y personal de mantenimiento que participan en la operación Baltic Air Policing
lograron el despegue de los dos cazas en los tiempos establecidos para este
tipo de situaciones. En poco más de diez minutos desde que sonara la alarma,
los aviones del Ala 14 volaron hacia el punto donde se había detectado la
presencia de la aeronave no identificada.
Misión
Baltic Air Policing (BAP)
La misión Baltic Air Policing tiene como fin preservar la
integridad del espacio aéreo de la OTAN, la cual es una tarea colectiva. Para aquellas
naciones de la Alianza que no disponen de todo el espectro de capacidades de defensa aérea como Albania, Luxemburgo, Islandia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Estonia, existen
acuerdos que aseguran un único estándar de seguridad dentro del área de
responsabilidad de la OTAN.
Fuente:
Ejército del
Aire Español
Imagen:
Ejército del
Aire Español
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