Se trata del inicio de una serie de pruebas para
poder dar inicio a la producción del aparato
Boeing y las Fuerzas Aéreas Estadounidenses (USAF) han
completado con éxito el primer vuelo de reabastecimiento del avión cisterna KC-46A
en el espacio aéreo del Estado de Washington. Así lo informó Boeing en nota de prensa del 25 de enero.
Tras haber despegado desde el aeródromo de Boeing,
en Seattle, la tripulación del KC-46A realizó una serie de comprobaciones antes
de transferir algo más de 700 litros (1.600 libras) de combustible a un caza
F-16, a una altitud de 6.000 metros (20.000 pies).
"El vuelo de hoy es un hito importante tanto
para las Fuerzas Aéreas, como para el equipo de Boeing, ya que inicia la
demostración de reabastecimiento aéreo Milestone C, que es el requisito previo
para comenzarla producción a ritmo bajo", declaró el Coronel Christopher
Coombs, responsable del programa del sistema del KC-46 de las Fuerzas Aéreas
estadounidenses. "Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero es un gran
momento para el personal que se está preparando para pilotar y mantener el
KC-46 Pegasus en las próximas décadas".
Durante el vuelo, de 5 horas y 43 minutos de
duración, los operadores de reabastecimiento aéreo de Boeing y de la USAF
realizaron varios contactos con el F-16 para confirmar que el sistema estaba
listo para transferir el combustible. El Sargento Maestro Lindsay Moon,
operador de reabastecimiento del KC-46 en las Fuerzas Aéreas Estadounidenses,
bajó a continuación la pértiga unos 17 metros (56 pies) y esperó a que el F-16
se pusiera en posición antes de extender completamente la pértiga hacia el
receptáculo de combustible. El KC-46 transfirió combustible al caza y, una vez
completada la operación, el sistema apagó las bombas automáticamente y Moon
recogió la pértiga sin dificultad. “El manejo de la pértiga durante el vuelo es
extraordinariamente sencillo", declaró Rickey Kahler, operador de reabastecimiento
aéreo del KC-46 de Boeing, quien también guió la pértiga durante las tomas de
contacto con el F-16 desde el puesto de operador de reabastecimiento, de
tecnología punta, ubicado en el frontal del avión cisterna. "La pértiga
estaba muy estable, se movía como si fuera una extensión de mi propio
brazo".
El KC-46A que ha conseguido hoy este importante
hito en el reabastecimiento de combustible empezará pronto a operar también con
otros aviones militares, entre los que se encuentran el C-17, F/A-18, A-10 y
AV-8B. El avión cisterna, también llamado EMD-2, realizó su primer vuelo el 25
de septiembre de 2015 y hasta ahora ha completado 32 vuelos.
El primer avión de pruebas del programa (EMD-1), un
767-2C, ha completado más de 260 horas de vuelo de prueba hasta la fecha desde
su primer vuelo en diciembre de 2014. Los EMD-3 y EMD-4 comenzarán las pruebas
de vuelo a lo largo de 2016.
Como parte del contrato de diseño y desarrollo de
los aviones cisterna de nueva generación, concedido por las Fuerzas Aéreas Estadounidenses
en 2011, Boeing está fabricando cuatro aviones de prueba (dos configurados como
767-2C y dos KC-46A Tanker).
El KC-46A es un avión cisterna multipropósito, de
manera similar al europeo Airbus A330MRTT, y que la compañía Boeing está
fabricando para la USAF. Es capaz de reabastecer cualquier avión militar,
propio o aliado, que – según el fabricante – es compatible con los
procedimientos internacionales de reabastecimiento aéreo. Además, puede
transportar pasajeros, carga y heridos. En total, Boeing planea fabricar unos
179 aviones KC-46 para las Fuerzas Aéreas Estadounidenses.
Fuente:
Boeing
Imagen:
Boeing
0 comentarios:
Publicar un comentario