miércoles, 14 de octubre de 2015

Ataques aéreos de la Coalición liderada por los Estados Unidos están eliminado líderes clave del ISIL


Obligándolos a cambiar su forma de combatir 

Los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y el Levante están obligando al grupo terrorista a cambiar la forma en que se comunica, se mueve, refuerza y abastece, dijo hoy el portavoz de la Operación Inherent Resolve.

El Coronel del Ejército Steve Warren habló con los periodistas del Pentágono en vivo desde Bagdad a través de una videoconferencia, describiendo las operaciones y poniendo de relieve sus efectos sobre los líderes y combatientes del ISIL.

"Además de permitir a las fuerzas locales luchar contra el ISIL, los ataques aéreos de la coalición están eliminando a los líderes del ISIL de los que depende el mando y control, la financiación, la logística y la propaganda", dijo Warren, y señaló que la coalición hasta ahora ha llevado a cabo unos 7.440 ataques aéreos, de ellos  4.798 lo fueron en Irak y otros 2.642 en Siria.

Asimismo, señaló que cuando los cazas de la coalición atacan a un líder enemigo, lo llaman un individuo de alto valor, o HVI (por sus siglas en inglés: high-value individual).


Eliminando a líderes clave

Los ataques de la Coalición sobre los HVI están mermando al ISIL, y los ataques sobre los HVI ocurridos recientemente han eliminado a los líderes enemigos claves, incluyendo a Haji Mutazz el 18 de agosto y a Junaid Hussain el 24 de agosto, añadió Warren.

Mutazz fue el segundo al mando del ISIL, y responsable de las operaciones en Irak y Siria, precisó el portavoz, en tanto que Hussain era un reclutador superior. Los ataques aéreos de la coalición también han matado a varios miembros del ISIL que utilizaron las redes sociales para reclutar en los países occidentales.

"Los ataques sobre los HVI han eliminado a unos 70 líderes de alto nivel y de nivel medio desde  inicios de mayo. Eso equivale a un HVI muerto cada dos días. En los últimos dos meses, los ataques cerca de Mosul han matado a ocho de los principales líderes del ISIL en esa ciudad, incluyendo a Haji Mutazz ", dijo Warren.

Tales ataques están obligando al ISIL a utilizar líderes de segundo y tercer nivel, dijo, y agregó que los ataques a HVI "hacen a los líderes del ISIL a ser reacios a comunicarse y con miedo de moverse alrededor del campo de batalla por una simple razón : temen la muerte súbita".


Operaciones en Irak

Warren dijo que en Ramadi, las fuerzas de seguridad iraquíes continúan moviéndose para aislar a las fuerzas enemigas que ocupan la capital de la Provincia de Anbar.

"Hemos llevado a cabo 292 ataques contra el ISIL en y alrededor de la ciudad desde que comenzaron las operaciones allí. Hemos llevado a cabo 52 ataques sólo en los últimos 10 días", señaló el portavoz.

Los ataques han eliminado a cientos de combatientes, y destruido posiciones de mortero, vehículos-bomba, instalaciones de explosivos, ametralladoras pesadas y posiciones de francotirador, añadió Warren.

Ayudado por los ataques, las fuerzas terrestres iraquíes han avanzado unos 15 kilómetros en los últimos siete días, dijo.

"La semana pasada, por primera vez, aviones F-16 iraquíes proporcionan apoyo directo a las maniobras de las fuerzas terrestres iraquíes. Durante la semana pasada, el servicio antiterrorista o CTS (por counterterrorist service) en particular, se destacó en muy duros combates a lo largo de la parte oeste cerca a Ramadi ", precisó Warren.

Las fuerzas terrestres iraquíes equipadas y entrenadas por la Coalición se han desplegado alrededor de Ramadi a tiempo para la fase decisiva de la operación, dijo.


Operaciones Aéreas

En el norte de Irak, una operación reciente efectuadas por los peshmergas ha devuelto más de 400 kilómetros cuadrados a control gubernamental y liberó a unas 23 aldeas, dijo el portavoz.

Y en Siria, añadió Warren, donde las operaciones aéreas de la coalición continúan y donde la coalición recientemente realizó un reabastecimiento aéreo, las fuerzas amigas han liberado cientos de millas cuadradas.

Por otro lado, Warren dijo que los rusos hasta el momento han realizado cerca de 80 ataques en Siria, incluyendo los ataques con misiles de crucero recientemente reportados desde el Mar Caspio.

"Estos ataques se han agrupado en torno a Homs y Hama", añadió, "y hemos evaluado que sólo una fracción de los ataques han estado dirigidos en contra del ISIL o en las áreas dominadas por éste".



Fuente:
Departamento de Defensa de los Estados Unidos

Imagen (F-15E Strike Eagle):
Departamento de Defensa de los Estados Unidos/Sandra Welch



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates