martes, 5 de mayo de 2015

De reanudarse la producción del Tu-160, el bombardero será menos vulnerable a los sistemas de defensa aérea


KRET equipará a estos aviones con nuevos sistemas de combate radioelectrónico

Rusia tiene intención de reanudar la producción de los bombarderos supersónicos Tu-160, por lo que el consorcio KRET se encargará de equiparlos con nuevos sistemas de guerra radioelectrónica. Según Rostec - en nota de prensa del 30 de abril - estos dispositivos cuentan con avanzadas características de evasión a los sistemas de defensa aérea.

El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró que se reanudará la producción de los bombarderos supersónicos Tu-160, por cuanto: “Hasta ahora no existe un mejor avión supersónico que el Tu-160”, aseveró el ministro según dio cuenta la agencia rusa de información RIA Nóvosti.

Como resultado del proceso de modernización, los bombarderos Tu-160 contarán con características de vuelo mejoradas y un mayor espectro de armas.

El consorcio KRET declaró estar listo para producir la aviónica del bombardero. El avión incluirá nuevos sistemas de pilotaje y control de armas, sensores, dispositivos para los subsistemas de combustible e indicadores específicos desarrollados por KRET.

Adicionalmente, el bombardero contará con un sistema de navegación inercial sin plataforma (BINS, por sus siglas en ruso) modelo BINS-SP, desarrollado por KRET y un dispositivo de guerra con innovadoras capacidades técnicas y tácticas para la evasión de los sistemas de defensa aérea. El supersónico Tu-160 de alas de geometría variable, es el bombardero más grande de la historia aeronáutica militar. Este bombardero estratégico y ataque nuclear, realizó su primer vuelo el 18 de diciembre de 1981 y entró operativamente a formar parte de las Fuerzas Aéreas desde el año 1987. Se debe recalcar, que entre el inicio del diseño del avión en 1972 y su primer vuelo, apenas transcurrieron nueve años. Este es un plazo muy corto para un proyecto de tal magnitud, lo cual confirmó el enorme potencial que tuvo la industria aeronáutica soviética.

Alrededor de 800 empresas y organizaciones de diferentes áreas intervinieron en el desarrollo del TU-160, entre ellas se encontraban varias empresas que actualmente forman parte de KRET. Así por ejemplo, el sistema de gestión del motor y consumo de combustible, al igual que el sistema de apoyo a la toma de decisiones en situaciones de emergencia, fueron desarrollados por la compañía Electrónica de Aviación y Sistemas de Comunicación (AVEKS, por sus siglas en ruso).

Las impresionantes características de vuelo del avión están avaladas por los numerosos récords alcanzados. En total, el Tu-160 registra 44 récords mundiales de velocidad y altitud de vuelo. Uno de los últimos récords alcanzados fue el de mayor distancia de vuelo. El avión recorrió 18.000 kilómetros en 24 horas y 24 minutos.



Fuente:
Rostec

Imagen:
Rostec

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