Un beneficio para las aerolíneas que empleen ambos tipos de aeronaves
Las aerolíneas y los pilotos se van a
beneficiar con la aprobación de la Habilitación Tipo Común (Common Type Rating)
en el entrenamiento de los pilotos del A350XWB y A330, ampliando con ello
Airbus el concepto de comunalidad operacional de vuelo entre las familias de
aviones con mandos fly-by-wire.
La nueva regulación aprobada
significa que los pilotos que están cualificados para volar el A330 ya pueden
comenzar a prepararse para tomar los mandos del A350XWB al someterse solamente
al Entrenamiento de Diferencias (Differences Training).
La habilitación constituye una
significativa reducción de los costes para las aerolíneas, en tanto que el
Entrenamiento de Diferencias no requiere del uso de un simulador de vuelo
completo y permite una reducción en la formación de los pilotos en un 65 por
ciento – a sólo 8 días – frente a un curso de transición estándar.
Adicionalmente, esto facilita la creación de un grupo de pilotos que puede
volar el A330 y el A350 XWB en una flota de vuelo única o SFF (por single-fleet
flying).
Régine Vadrot, quien dirige el equipo
de Certificación de Entrenamiento y Operaciones de Airbus, expresó: “Este logro
es un buen ejemplo de nuestra capacidad de combinar la innovación y la
comunalidad, y será especialmente valioso para las aerolíneas que deseen operar
el A330 y A350 XWB en paralelo.
Un factor relevante en la obtención
de la Habilitación Tipo Común para los pilotos de A330 y A350 XWB, es la
similitud de las cualidades de manejo de las dos aeronaves con controles
fly-by-wire, lo cual ha sido verificado recientemente por los pilotos que
representan a las autoridades de la aviación civil, tanto de Europa como de
Norteamérica, y que han volado en ambos aviones.
El A330 en la actualidad sigue siendo
la piedra angular de Airbus entre los aviones bimotores de fuselaje ancho, con
más de 1.300 pedidos y unos 1.100 aviones que sirven con 100 operadores en todo
el mundo, y que continúa desarrollándose en el A330 neo y las variantes de 242
toneladas como en las de menor peso y optimizadas para rutas regionales.
En tanto que el A350 XWB es el último
tipo de avión bimotor, de fuselaje ancho y de largo alcance de Airbus, que
viene a establecer según su fabricante, en un nuevo estándar de confort y
eficiencia entre los de su clase.
Fuente:
Airbus
Imagen:
Airbus: photo by e'm company / H. GOUSSÉ
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