viernes, 25 de abril de 2014

Perú adquiere avanzado satélite submétrico a Airbus Defense and Aerospace


Contando con el respaldo del gobierno francés

Mediante el mecanismo de gobierno a gobierno con Francia, el Perú adquirió el primer Satélite de Observación Terrestre Submétrico en su historia, que aportará numerosos beneficios en desarrollo, crecimiento y seguridad, y coloca al país a la vanguardia de la tecnología espacial en la región.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el embajador de Francia, Jean-Jacques Beaussou, firmaron el acuerdo marco que permitió la adquisición del Sistema Satelital que incluye un Satélite propio a lanzarse el año 2016, una moderna estación terrena y transferencia tecnológica de última generación.

"El Perú da un paso firme hacia el desarrollo tecnológico. El Satélite Submétrico será un instrumento de desarrollo y progreso para el país. No solo será útil en el ámbito de la Defensa, sino multisectorial. El Perú enfrenta grandes problemas y  necesita fortalecer su defensa, combatir el terrorismo y narcotráfico, y contar con información oportuna para responder a emergencias", señaló el ministro en el Cuartel General del Ejército Peruano.

El Satélite Submétrico –el primero en Latinoamérica- captará imágenes con detalle inferior a un metro desde la superficie, y las transmitirá de manera encriptada en horas. Con ello se fortalecerá la prevención y respuesta frente a desastres naturales, sismos, combate a la minería ilegal, pesca ilegal, deforestación y todo tipo de ilícitos. Los sectores público y privado podrán acceder a esta información.

El proyecto incluye un satélite óptico de última generación y su instrumento de muy elevada resolución (que, derivado de la familia Naomi, concentra lo mejor en lo que se refiere a instrumentación óptica), así como un segmento terreno de control, de recepción y de procesado de imágenes. Asimismo, forma parte del proyecto un programa completo de formación de unos 50 ingenieros y técnicos peruanos, que abarca desde la operación del satélite hasta el desarrollo de aplicaciones adaptadas de imágenes.
Durante el período previo a la entrada en servicio del mencionado satélite, Airbus Defence and Space ha previsto la recepción directa sobre territorio peruano de datos e imágenes procedentes de su flota de satélites ópticos y radar. El proceso será monitoreado por la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, de la Fuerza Aérea del Perú.
“Con este primer sistema por satélite, Perú se equipa con una capacidad espacial de alto nivel. Nos complace sobremanera haber sido elegidos por nuestra tecnología y por lo exclusivo de nuestros conocimientos, en particular en el ámbito del carburo de silicio”, declaró con ocasión de la firma del convenio François Auque, CEO de Space Systems. “Al hacerse con este contrato Airbus Defence and Space refuerza su posición de primer exportador del mundo de satélites de observación de la Tierra de todo tipo y resolución”.

El programa estará basado en la plataforma Astrobus, que utiliza una tecnología que combina prestaciones, rapidez de construcción y una relación calidad-precio sin igual para misiones tan variadas como la captación de imágenes ópticas (Pléiades, SPOT 6 y 7, Ingenio, KazEOSat-1), el medio ambiente (Sentinel-2) o la meteorología (Sentinel-5P). Se trata de un sistema a la vanguardia de la tecnología mundial, que asimismo se beneficiará del exclusivo conocimiento y experiencia desarrollados por Airbus Defence and Space en el ámbito de las estructuras e instrumentos espaciales en carburo de silicio (SiC). Junto con su socia Boostec, y a lo largo de varios programas espaciales (Herschel, Gaia, KazEOSat-1, etc.), la empresa ha creado toda una nueva actividad económica especializada, que se ha visto recompensada con el éxito: el carburo de silicio producido en la zona de Midi-Pyrénées (Francia) se exporta a todo el mundo.
En la actualidad, Airbus Defence and Space es la segunda compañía mundial de tecnologías espaciales y el primer exportador del mundo de satélites de observación de la Tierra.
Por el contrato de gobierno a gobierno la República de Francia garantiza el Sistema Satelital en su conjunto y el desembolso de S/ 597 millones lo hará el Perú directamente al estado europeo.



Fuente:
- Ministerio de Defensa del Perú
- Airbus Defense and Space

Imagen:
Ministerio de Defensa del Perú


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates