A fin de proveer partes a otros países
El Servicio de Mantenimiento (Semán) de la Fuerza
Aérea del Perú (FAP) busca obtener la certificación internacional AS 9100, que
le permita fabricar piezas aeronáuticas de calidad y proveerlas a otros países
de la región, informó su Gerente General, Wolfgang Dupeyrat.
Señaló que, dada la naturaleza de la actividad
aeronáutica, en la que se transporta vidas humanas, esa certificación de
calidad representa un conjunto de normas mucho más exigentes que las
contempladas en la certificación ISO 9001, que es aplicada en el ámbito empresarial.
“Hoy contamos con diversas licencias para hacer
mantenimiento a aviones, pero en el tema de fabricación hay mayores exigencias
y estamos en proceso, actualmente, de podernos certificar con la AS 9100 (Air
Space), que es un 30 a 35 % más exigente que la norma ISO”, comentó en
declaraciones a la Agencia Andina.
Mencionó que, si bien el Perú ya fabrica piezas de
aeronaves, lo hace en apego a las normas de calidad de la compañía Korean Aerospace Industries (KAI),
entidad coreana que si cumple dichos estándares, y con la cual existe un
convenio para fabricar aviones de instrucción en el Perú.
Por esa razón, las piezas aeronáuticas fabricadas
en Perú están reguladas bajo esas normas y son aceptadas por la regulación de
la KAI, pero ello –dijo el general- no es lo mismo que contar con nuestra
propia certificación internacional AS 9100.
Con esta certificación, agregó Dupeyrat, el Perú
podrá empezar a producir partes de aviones de manera independiente, así como subensambles
o componentes aeronáuticos mayores, para luego entrar a una fase de diseño
propio de aeronaves, e incluso poder fabricarlas en el futuro.
“Ya hay empresas del rubro bastante consolidadas en
el mercado, como Boeing y Airbus. Para que nosotros podamos tener la AS 9100
tiene que venir una certificadora extranjera”, refirió, al indicar que este
objetivo se enmarca en un plan de desarrollo de la industria aeronáutica en el
Perú.
La actual coproducción de aviones de
entrenamiento KT-1P, de origen coreano, incluye la fabricación por parte del
Seman de 272 tipos de piezas estructurales por avión, las cuales se integran al
proceso de producción de las aeronaves.
En el marco del convenio respectivo con la KAI,
esta ha propuesto que el Seman sea un proveedor permanente de partes
aeronáuticas para sus aviones, gracias a la eficiencia de los trabajos que se
realizan en Perú y a la alta calificación del personal peruano que labora en la
materia.
Fuente:
Agencia Andina
Imagen:
Agencia Andina/Melina Mejía
1 comentarios:
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