viernes, 1 de abril de 2016

SEMAN-Perú aspira a obtener certificación AS 9100 para fabricar piezas aeronáuticas


A fin de proveer partes a otros países

El Servicio de Mantenimiento (Semán) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) busca obtener la certificación internacional AS 9100, que le permita fabricar piezas aeronáuticas de calidad y proveerlas a otros países de la región, informó su Gerente General, Wolfgang Dupeyrat.

Señaló que, dada la naturaleza de la actividad aeronáutica, en la que se transporta vidas humanas, esa certificación de calidad representa un conjunto de normas mucho más exigentes que las contempladas en la certificación ISO 9001, que es aplicada en el ámbito empresarial.

“Hoy contamos con diversas licencias para hacer mantenimiento a aviones, pero en el tema de fabricación hay mayores exigencias y estamos en proceso, actualmente, de podernos certificar con la AS 9100 (Air Space), que es un 30 a 35 % más exigente que la norma ISO”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Mencionó que, si bien el Perú ya fabrica piezas de aeronaves, lo hace en apego a las normas de calidad de la compañía Korean Aerospace Industries (KAI), entidad coreana que si cumple dichos estándares, y con la cual existe un convenio para fabricar aviones de instrucción en el Perú.

Por esa razón, las piezas aeronáuticas fabricadas en Perú están reguladas bajo esas normas y son aceptadas por la regulación de la KAI, pero ello –dijo el general- no es lo mismo que contar con nuestra propia certificación internacional AS 9100.

Con esta certificación, agregó Dupeyrat, el Perú podrá empezar a producir partes de aviones de manera independiente, así como subensambles o componentes aeronáuticos mayores, para luego entrar a una fase de diseño propio de aeronaves, e incluso poder fabricarlas en el futuro.

“Ya hay empresas del rubro bastante consolidadas en el mercado, como Boeing y Airbus. Para que nosotros podamos tener la AS 9100 tiene que venir una certificadora extranjera”, refirió, al indicar que este objetivo se enmarca en un plan de desarrollo de la industria aeronáutica en el Perú.

La actual coproducción de aviones de entrenamiento KT-1P, de origen coreano, incluye la fabricación por parte del Seman de 272 tipos de piezas estructurales por avión, las cuales se integran al proceso de producción de las aeronaves.

En el marco del convenio respectivo con la KAI, esta ha propuesto que el Seman sea un proveedor permanente de partes aeronáuticas para sus aviones, gracias a la eficiencia de los trabajos que se realizan en Perú y a la alta calificación del personal peruano que labora en la materia.



Fuente:
Agencia Andina

Imagen:
Agencia Andina/Melina Mejía

1 comentarios:

edicksnelson dijo...

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