La misión duró 12 horas y se simuló accidentes de la aviación civil en total oscuridad con unas 30 víctimas
Durante las primeras horas del 17 de marzo, se llevó a cabo el mayor ejercicio de búsqueda y rescate realizado con el empleo de gafas de visión nocturna, conocidas como NVG (por Night Vision Goggles en
inglés).
La acción simuló un accidente aéreo con 30
víctimas, ocurrido cerca del aeropuerto de Florianópolis - un escenario
factible dada la realización de grandes eventos como los Juegos Olímpicos de
Río 2016. El ejercicio comenzó a las 20 horas del 16 de marzo y avanzada la noche y madrugada, terminando alrededor de las 8 de la mañana del día siguiente 17 de marzo.
A lo largo de la acción se emplearon dos aviones,
un SC-105 Amazonas y un avión de patrulla P-95 Bandeirante; además de 3 helicópteros: un H-36 Caracal, un H-1H Iroquois y un H-60 Black Hawk, siendo que los dos últimos emplearon los NVG en 5 despegues durante la madrugada. Al salir el sol, el H-36
Caracal fue al rescate de las últimas víctimas.
En el caso del H-60 y H-1H, toda la tripulación empleó equipos de visión nocturna, excepto el hombre SAR que desciende al suelo para acoger e izar a la víctima al helicóptero. Por medio del aprovechamiento de la luz de
la luna y las estrellas, el NVG aumenta hasta 50 mil veces la percepción de la
luminosidad del ambiente, y permite a los pilotos y tripulaciones efectuar operaciones nocturnas a partir de las referencias visuales del terreno.
La escena fue preparada en el medio de la selva, en
una zona completamente oscura y alejada de edificios. En el lugar del accidente
simulado un equipo de siete soldados, entre oficiales médicos y
profesionales de la salud, acompañaron todo el ejercicio para evaluar la situación y evacuación de víctimas. Cada víctima simulada tenía un cuadro
clínico diferente debido a la caída de la aeronave y que requirió de diferentes
procedimientos para su evacuación, como naturalmente sucedería en el caso de un
accidente real.
En la evaluación del Director del ejercicio, el Mayor Fabio Carneiro Barbosa, consideró que la misión se llevó a cabo con éxito.
"Hemos logrado cumplir con el escenario de una operación de rescate en masa por la noche con el uso de equipos de visión nocturna. Es una situación
extremadamente compleja que requiere mucha cautela por parte de las tripulaciones,
que actuaban en un terreno desconocido", dijo. Además, a través del
ejercicio con el uso del NVG, se ha conseguido uno de los objetivos establecidos
en el Programa Sirius de Brasil: el incremento de la búsqueda y rescate nocturna.
"Hicimos esto de dos maneras, una asociación y ejercicio en un escenario
MRO, que es la operación de rescate en masa o MRO (por Mass Rescue Operation) y fomentar la interoperabilidad entre los dos escuadraones capaces de volar con NVG", señaló el Mayor Barbosa.
El Programa Sirius de Brasil, administrado por el
Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) fue creado en 2012 y agrupa a
las acciones del Plan de Implementación de la Gestión de Tráfico Aéreo o ATM (por Air Traffic Management) de acuerdo con los reglamentos de la Organización
Internacional Aviación Civil (OACI).
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Fuente:
Força Aérea Brasileira
Imágenes:
Força Aérea Brasileira
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