sábado, 30 de enero de 2016

Ejército del Aire Español con nueva organización


Adecuándose a la Orden de Defensa del 30 de julio

El 19 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Defensa la Instrucción del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) de España, la misma que desarrolla la organización del Ejército del Aire (EA). Si bien está nueva organización no incluye muchas modificaciones de la regulación anterior, se adecúa a lo dictado en la Orden de Defensa de 30 de julio, que desarrolla la organización básica del EA.

Esta Instrucción asegura la existencia de una Fuerza que, a través de su preparación, garantice la posibilidad, en todo momento, de la asignación con los órganos de mando y apoyo necesarios, a la estructura operativa, manteniendo una capacidad de administración y gestión eficiente de los recursos asignados al EA. Esta Instrucción permite así mismo eliminar la dispersión normativa que hasta la fecha existía en la organización anterior.

El EA mantiene la estructura de Cuartel General, Fuerza (también denominada Fuerza Aérea) y Apoyo a la Fuerza, lo que garantiza la preparación de la Fuerza, el ejercicio del mando y la dirección, así como la gestión, administración, coordinación y control de todas las actividades y recursos asignados, posibilitando la generación de la estructura operativa.

La Fuerza Aérea es el conjunto de medios humanos y materiales que tienen como cometido principal prepararse para la realización de operaciones militares. Esta Fuerza Aérea será lo suficientemente flexible para adecuarse a los posibles cambios que se produzcan y su carácter modular facilitará su transferencia total o parcial a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas.

Los elementos esenciales de la Fuerza Aérea son los Mandos Aéreos (de Combate, General y de Canarias), las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate, de acción del estado y del sistema de mando y control, así como las bases aéreas, aeródromos militares y acuartelamientos aéreos donde se ubican o despliegan las unidades aéreas.

El cometido principal del Mando Aéreo de Combate (MACOM) es la preparación del personal y medios del EA para constituir, de forma rápida y eficaz, las estructuras operativas aéreas para la realización de operaciones militares. Además, será la base de la aportación del componente aéreo, tanto para contribuir a la acción conjunta de las FAS, como para participar o liderar operaciones multinacionales, contando con un sistema de mando y control desplegable. La Instrucción define que el general jefe del MACOM es el Comandante del Mando de Defensa de Operaciones Aéreas (MDOA).

Destaca dentro de la de la estructura del MACOM, la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal y el Componente Nacional del Programa de Liderazgo Táctico.

Tanto el Mando Aéreo General, como el de Canarias tienen como cometido principal garantizar el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos que se estructuran dentro de cada mando, para que puedan operar desde ellas las unidades aéreas de la Fuerza Aérea y, en su caso, del Apoyo a la Fuerza, proporcionándoles apoyo y seguridad.

El Apoyo a la Fuerza está estructurado por los órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros asignados al EA, siendo los Mandos de Personal, de Apoyo Logístico y la Dirección de Asuntos Económicos, los máximos responsables del Apoyo a la Fuerza.



Fuente:
Ejército del Aire Español

Imágenes Referenciales:
Ejército del Aire Español


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates