miércoles, 30 de diciembre de 2015

Perú ya tiene lista infraestructura del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales


Puesta en operaciones de estación terrena se estima que sea hacia finales de febrero
  
Con la presencia del Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, fue entregada a la  Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, perteneciente al sector Defensa, la infraestructura del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) que permitirá dotar al Estado Peruano la capacidad de utilizar tecnología espacial a fin de contribuir con el desarrollo nacional. Así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa en nota de prensa del 16 de diciembre.

La infraestructura está asentada sobre un área de 3,700 metros cuadrados y una extensión de 15 hectáreas, ubicadas en Punta Lobos, Pucusana, a 50 kilómetros al sur de Lima.

En la ceremonia participaron el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi, el Mayor General FAP, Carlos Rodríguez Pajares (Director de CONIDA) y el embajador de Francia, Fabrice Mauries. Entre otros invitados asistieron; el Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el Ministro de Economía,  Alonso Segura, el Ministro de Trabajo Daniel Maurate, la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, la Ministra de Cultura Diana Álvarez–Calderón Gallo, así como el Ministro de Justicia Aldo Vásquez, entre otras autoridades.

La ceremonia se inició con la entonación de los himnos nacionales de Perú y Francia, luego prosiguió una homilía y culminada ésta el embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauries destacó que el satélite beneficiará a muchos sectores y será el más potente de América Latina. Además, destacó la excelente relación bilateral que se verá reforzada cuando a comienzos del 2016 el Presidente francés Francois Hollande visite el Perú.

Por su parte, el Ministro de defensa Jakke Vlakivi sostuvo que, gracias al acuerdo entre los Gobiernos de Perú y Francia, se ha marcado un hito en la historia aeroespacial de la nación. Indicó que el satélite adquirido tiene características que colocan al Perú en la vanguardia tecnológica con una serie de especialistas que se encuentran en un programa de entrenamiento en Francia. 

En tanto el presidente Ollanta Humala destacó la adquisición del nuevo satélite como parte de las coordinaciones del Ministerio de Defensa y el Gobierno Francés.

Luego se procedió a develar la placa conmemorativa, efectuando las autoridades un recorrido por las amplias y  modernas  instalaciones del CNOIS, complejo conformado por nueve módulos, siendo los módulos III y IV los centros neurálgicos, pues en ellos se da el procesamiento de imágenes y de control del satélite, respectivamente, mientras que el módulo VII está reservado a la Antena, la que permitirá recibir y transmitir la información de los satélites.


Satélite Peruano

Cabe señalar que en el módulo de procesamiento de imágenes satelitales se realizarán actividades relacionadas con la programación del satélite y el procesamiento de las imágenes satelitales de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. En lo que respecta al control del satélite, se realizarán actividades de control de los diversos componentes del mismo.

El satélite peruano (AstroBus-S) viene siendo construido en Toulousse (Francia) por la empresa Airbus Defense and Space, en el  marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado entre la República del Perú y la República Francesa.

El sistema llave en mano empleado en está compra, comprende un satélite de última generación con un instrumento óptico de resolución sub-métrica; así como la estación y los segmentos terrestres para el control del satélite y para el procesamiento de las imágenes. Incluye además, un Programa de Transferencia Tecnológica y Entrenamiento para 30 ingenieros peruanos en el desarrollo, la ingeniería completa, y las operaciones del satélite.

El satélite AstroBus-S de carburo de silicio permitirá monitorear diversos campos como la cartografía, agricultura, silvicultura y seguridad. Asimismo, se utilizarán imágenes de los satélites franceses Pleiades 1A&1B, Spot 6&7, Tandem X y TerraSAR.



Fuente:
Ministerio de Defensa del Perú

Imagen:
Ministerio de Defensa del Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates