jueves, 8 de octubre de 2015

Gobierno de India prefiere los LCA Tejas en lugar de comprar más cazas Rafale


Ante la falta de fondos

El gobierno de la India ha rechazado una petición de su Fuerza Aérea para ampliar la adquisición de los 36 aviones de combate a Dassault Aviation SA, dijeron funcionarios de ese país, empujándola a aceptar un avión de combate indígena de 32 años de fabricación.

La decisión del Primer Ministro Narendra Modi, en línea con su política de Made-in-India para fomentar la industria nacional, es un golpe no sólo para el fabricante de aviones francés, sino también para otros que están dando vueltas sobre el mercado que constituye la aviación militar india por un valor de miles de millones de dólares.

El impulso por el avión de combate ligero (LCA) Tejas de diseño autóctono también se produce en un momento en que la fuerza operacional de la Fuerza Aérea India está en su momento más débil desde la guerra de 1962 contra China, lo que está causando ansiedad entre los círculos militares.

Desde que el gobierno de Modi se hizo cargo el año pasado, ha dicho en repetidas ocasiones que su objetivo primordial es cortar la adicción de los militares por las armas extranjeras lo que ha hecho de India el mayor importador del mundo.

La Fuerza Aérea quería que el gobierno aumente unos 44 aviones de combate Rafale, adicionales a los 36 aviones que Modi anunció durante su visita a París este año para satisfacer sus necesidades más urgentes.

Pero un funcionario del Ministerio de Defensa dijo que el Ministro de Defensa Manohar Parrikar había dicho a la Fuerza Aérea que no había suficientes fondos para ampliar la adquisición de los Rafale y que debían optar por una versión mejorada de los indígenas Tejas-Mark 1A.

"La IAF (Fuerza Aérea) tiene que tener un número mínimo de aeronaves en todo momento. El LCA es nuestra mejor opción en este momento, teniendo en cuenta nuestras limitaciones de recursos", dijo el funcionario de la defensa.

"El Rafale es nuestra adquisición más cara. El LCA es nuestra opción más barata en la categoría de combate."

La Fuerza Aérea de India ha expresado la necesidad de requerir 45 escuadrones de combate para contrarrestar "la amenaza de una colusión en dos frentes" proveniente de Pakistán y China. Pero sólo tienen 35 escuadrones de combate activos, según lo dicho por el comité de defensa del parlamento en un informe en abril citando a una presentación a cargo de un alto oficial de la Fuerza Aérea.

Con la reducción en curso de los aviones MiG-21 de la era soviética, la Fuerza Aérea India tendría hasta 25 escuadrones para el 2022 al actual ritmo de adquisiciones, se dijo en el comité.

Autorizado por el gobierno en 1983, el LCA desarrollado por la agencia gubernamental Defence Research and Development Organisation (DRDO) estaba destinado a ser la espina dorsal de la Fuerza Aérea para su introducción en 1994.

Pero en lugar de ello, el desarrollo del avión estuvo plagado de años de retraso y con un caos creado por los científicos al tratar de construir el avión de combate ligero más moderno del mundo desde cero, incluyendo el motor.

Con el tiempo se desechó el desarrollo del motor, solicitando asistencia a la GE Aviation así como la reducción de sus ambiciones respecto a un caza con el state-of-the-art. Hasta el momento, sólo un avión se ha producido cuyas pruebas se han retrasado hasta principios de 2016.

"En enero de este año, se había entregado un solo LCA ... que no había completado sus pruebas de vuelo….. No hacemos un escuadrón con un solo avión. Ahí es donde estamos", dijo un oficial de la IAF que habló bajo condición de anonimato.


Preocupaciones por la Seguridad

Una investigación independiente efectuada por el Contralor y Auditor General de la India en el programa LCA identificó 53 "déficit" en el avión. En un informe en mayo, el Auditor dijo que el avión no era tan ligero como se prometió, así como la capacidad de combustible y la velocidad fueron menores de los requeridos y además había preocupaciones respecto de la seguridad.

El retirado Mariscal del Aire, M. Matheswaran, ex Subjefe del Estado Mayor Integrado de Defensa, dijo que el LCA (Tejas) era obsoleto.

"Es un avión de muy corto alcance que no tiene relevancia en los escenarios de guerra de hoy. Si usted está tratando de justificarlo como un reemplazo en lugar del Rafale, es que está comparando manzanas con naranjas".

Dijo que el avión estaba mejor como un demostrador de tecnología en la que los ingenieros de la India podrían basarse para construir las próximas series de una aeronave, pero no para que la fuerza aérea pueda ganar una guerra.

Por su parte el Jefe de la Fuerza Aérea Arup Raha, dijo el fin de semana, en referencia al Rafale: "Nos gustaría tener el MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) en una variedad de aviones. Al menos aproximadamente unos seis escuadrones, en mi opinión.

Dassault declinó de realizar cualquier comentario sobre la decisión del gobierno de India de limitar la flota de los Rafale.

Por otro lado, una fuente cercana a la sueca Saab, que ha estado presionando por su caza ligero Gripen, dijo que era respetuoso de la decisión de la India para tratar de desarrollar su base militar nacional.

"Todavía hay un enorme vacío que necesita ser llenado. Estamos comercialización (el Gripen) bajo el paraguas Make-in-India", dijo. "Incluso si se suman los siete escuadrones del Tejas, todavía existe el requerimiento (con los MiGs por retirarse). Es una cuestión de tiempo. ¿Pueden construir estos para cuando los necesiten?"



Fuente:
Times of India

Imagen:
Hindustan Aeronautics Limited



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates