Bajo licencia de Korea Aerospace Industries
El Comandante General de la Fuerza Aérea de
Paraguay, General de División de Aeronáutica, Braulio Piris Rojas, se reunió el
4 de setiembre último, con su homólogo del Perú, General del Aire Dante Arévalo
Abate, con el propósito de impulsar la cooperación entre ambos países; y
conversar sobre una posible adquisición de seis aviones de entrenamiento básico
KT-1P que se coproducen en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza
Aérea del Perú.
Como se sabe, los pilotos de la
Fuerza Aérea de Paraguay reciben instrucción básica en los aviones T-35, pero
de concretarse la adquisición de los KT-1, estos no reemplazarían a los T-35,
sino más bien, pasarían a formar parte de una flota que estaría al
servicio del entrenamiento avanzado de su personal.
Previamente el tema fue tratado por
el entonces Ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido con varios
países, cuando llevó a cabo reuniones de trabajo con las Fuerzas Aéreas del
Continente. Es aquí donde dio a conocer algunos alcances de la coproducción
de aviones surcoreanos de instrucción KT-1 que emprendía el Perú, tras un
acuerdo con el Gobierno de Corea del Sur.
El General
Piris, en su visita al Perú, se trasladó a la ciudad de Pisco (Departamento de Ica) donde operan los
aviones KT-1P, en compañía del Mayor General FAP Rodolfo Pereyra
Cúneo, Subjefe del Estado Mayor General de la FAP.
En la Escuela de Formación de los
Pilotos (EFOPI), Grupo Aéreo No. 51, recibió una exposición detallada a cargo
del Mayor FAP Christian García Blásquez, sobre las características y prestaciones de la aeronave, así como del sistema de navegación; para
posteriormente ser invitado a volar el avión KT-1P con matrícula 419 (el primer
avión coproducido en el SEMAN), por el Director de la Escuela, Coronel FAP
Eduardo García.
Al término del vuelo de
aproximadamente 45 minutos, el General Piris dijo que era una aeronave muy
moderna con una tecnología de primer nivel y que sí fortalecería las
capacidades de entrenamiento de su personal de pilotos. Asimismo, elogió las
bondades del KT-1P que también cumple como avión de ataque ligero y que puede
ser usado en caso de ser necesario ante cualquier eventualidad que se
presentara internamente en su país.
Igualmente, elogió las bondades
del simulador del vuelo de la aeronave, comprobando todos los dispositivos con que cuenta el equipo, practicando
algunas de las 95 emergencias que tiene dicha máquina para el entrenamiento de
los pilotos.
En otro momento de la entrevista Piris
celebró que el Perú coproduzca estas aeronaves que luego podrían ser adquiridas
por otros países de la región, y que lo más importante de todo esto es la
transferencia de tecnología y la certificación internacional que ha conseguido
con este desarrollo aeronáutico.
Galería de Imágenes:
Fuente:
Fuerza Aérea del Perú
Imágenes:
Fuerza Aérea del Perú/TC2 FAP César López Passapera
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