martes, 29 de septiembre de 2015

Força Aérea Brasileira efectúa Ejercicio General de Emergencia nuclear


Participaron técnicos a bordo de helicópteros H-34 Super Puma para monitorear la nube radiactiva

El Escuadrón de helicópteros Puma (3°/8° GAV) puso fin a la participación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Ejercicio General de Emergencia Nuclear, en Angra dos Reis (RJ), el jueves 24 de  de septiembre. Hubo dos vuelos de entrenamiento: una para evacuación aeromédica de paciente radioacidentado y otro para monitorear la dispersión de la nube radiactiva en la atmósfera. El primer vuelo contó con la colaboración del Instituto de Medicina Aeroespacial (IMAE) y el segunda con expertos del Instituto de Protección Radiológica y Dosimetría (IRD) a bordo.

Durante el entrenamiento, los médicos y técnicos IMAE fueron trasladados por la aeronave de la Fuerza Aérea de Brasil a la región de Mambucaba, a unos 50 km del centro de Angra dos Reis y 10 km de la planta Angra 1, proporcionando atención a un empleado de la planta supuestamente contaminado por la radiación. El radioacidentado fue acomodado en una cápsula especial y llevado por el helicóptero H-34 al Hospital Marcílio Dias, en Río de Janeiro.

Según el comandante del escuadrón, el Teniente Coronel Eduardo Barrios, el objetivo del entrenamiento es capacitar de manera efectiva para atender las ocurrencias Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (QBRN). "Es una gran oportunidad para poner en práctica los conocimientos teóricos que nuestros aviadores recibn desde el comienzo del año en el IMAE", explica el Teniente Coronel Barrios.

Para el piloto de la aeronave, el Teniente Diego Augusto Alves Stefaisk, el transporte de una víctima radioaccidentada requiere procedimientos de seguridad específicos. "Durante todo el vuelo, se controla la cantidad de radiación recibida por la tripulación", dice. Para los militares, este ejercicio también sirve para tranquilizar a la población de Angra dos Reis. "La integración y capacitación de los equipos que actuarán en caso de emergencia nuclear es evidente durante el entrenamiento y proporciona seguridad a las personas de la región".


Los técnicos vigilan los niveles de radiación

El entrenamiento en colaboración con el IRD ha permitido a la tripulación del helicóptero familiarizarse con el Sistema Argus, programa que realiza una estimación de la dirección de la nube después de la liberación de material radiactivo a la atmósfera. Fueron instalados en la aeronave un equipo llamado Sparcs que contienen un conjunto de detectores capaces de medir los niveles de radiación ambiental, a la vez entre 300 y 600 metros.

De acuerdo con el maestro en radioprotección del IRD, José Francisco Pereira, el equipo utilizado por el instituto en la aeronave detecta la pluma radiactiva en un rango aproximado de hasta el doble de la altura del helicóptero en el momento de la captura de datos. "Lo importante para el éxito de la operación es llevar a cabo un patrón de vuelo del helicóptero planeado con los técnicos para conseguir una mayor precisión de los datos", dijo Pereira.

También participó en el vuelo el físico nuclear Claudio Antonio Federico y el ingeniero electrónico Fernando Bruno Dovichi, técnicos del Servicio de Protección Radiológica del Instituto de Estudios Avanzados (IEAV), del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Los profesionales monitorearon el vuelo para asegurar que la aeronave no deba ser expuesta a un nivel de radiación que ofrezca riesgo para la tripulación. "Después del aterrizaje se revisó si la aeronave sufrió algo de contaminación en su superficie. Las muestras se recogieron para su análisis en el laboratorio IEAV, con el fin de asegurarse de que no hay un nivel de radiación en el helicóptero ", dijo Claudio Federico.


La preparación para los Juegos Olímpicos de 2016

Las misiones del Escuadrón durante el ejercicio de emergencia también servirán también como capacitación para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. "Estaremos con los helicópteros en alerta durante los Juegos Olímpicos para atender, en asociación con el IMAE, las ocurrencias Química, Biológica, Radiológica y Nuclear (QBRN)", concluye el Teniente Coronel Barrios.

El Ejercicio General del Plan de Emergencia de la Central Nuclear reunió a más de 500 personas de 58 instituciones miembros del Sistema de Protección del Programa Nuclear Brasileño (SIPRON), entre el 22 y 24 de septiembre en Angra dos Reis (RJ). Durante las misiones aéreas también participaron un helicóptero Panther K2 Ejército brasileño y un H-36 Caracal, de la Marina de Brasil.


Galería de Imágenes:










Fuente:
Força Aérea Brasileira

Imágenes:
Força Aérea Brasileira

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates