Con extensiones como los LERX
Airbus Defence & Space ha completado con éxito las pruebas de
vuelo de un paquete de mejoras aerodinámicas para el caza multirol Eurofighter
Typhoon y que promete mejorar aún más la agilidad de la aeronave y su capacidad
de portar armas.
El Kit de Modificación Aerodinámico (AMK) es parte de un programa más
amplio denominado Maniobrabilidad Mejorada
del Eurofighter (EFEM) con el potencial para ayudar a asegurar la superioridad
continua del tipo durante muchos años.
Implica principalmente la adición de LERX en el fuselaje y la raíz
del ala, que aumentan la sustentación máxima creada por el ala en un 25%, lo
que resulta en un aumento de la velocidad de giro, radio de giro más cerrado, y
la mejora de la capacidad de apuntar el morro a baja velocidad; todos ellas
capacidades críticas en el combate aire-aire.
La introducción de la AMK no sólo mejorará la capacidad actual del
Eurofighter como un caza bombardero mulitrol, proporcionando un potencial de crecimiento
adicional, permitiendo además la fácil integración de futuras configuraciones aire-tierra
y aplicaciones mucho más flexibles, mejorando
enormemente la eficacia de la aeronave en misiones en el papel aire-superficie.
Raffaele Beltrame piloto alemán del proyecto Eurofighter, dijo:
"Este programa ha sido un éxito tremendo con resultados muy
impresionantes, en algunas partes incluso mejor de lo que esperábamos.
"Vimos valores del ángulo de ataque cerca del 45% mayores que
en el avión estándar, y las tasas de alabeo de hasta el 100% más alto, todo lo
cual lleva a un aumento de la agilidad. Las cualidades de manejo parecen haber
mejorado notablemente, proporcionando más maniobrabilidad, agilidad y precisión
en el desempeño de las tareas más representativas de las operaciones en
servicio. Y es muy interesante tener en cuenta los beneficios potenciales en la
configuración gracias a la mayor variedad y flexibilidad de las armas que se
pueden llevar en misiones aire-superficie”.
"Es correcto decir que el trabajo en el EFEM/AMK nos ha
permitido descubrir un nuevo avión con mucho mayor rendimiento y un mayor
potencial para afrontar los retos de los próximos años."
Las pruebas de vuelo siguieron a unos cinco años de estudios. Los
pilotos de prueba del Eurofighter, seguidos en las últimas etapas por los
pilotos operacionales de Alemania, Italia y el Reino Unido, completaron 36 misiones
en Manching, Alemania en la aeronave IPA7.
Fuente:
Airbus Defense and Space
Imagen (IPA7):
Airbus Defense and Space/ Andreas Zeitler
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