jueves, 16 de julio de 2015

Indra culmina la implantación del Centro Principal de gestión del Satélite PAZ


Ubicado en Torrejón de Ardoz, España

Indra, bajo contrato del INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) de España, ha liderado con éxito la implantación del centro principal que gestionará el satélite de observación de la tierra Paz que la nación Ibérica lanzará este mismo año al espacio. El centro, ubicado en el Centro Espacial del INTA  en Torrejón de Ardoz, ya está listo para entrar en operación.

La compañía supera con este hito el despliegue de la principal pieza del segmento terreno que gestionará el satélite. Dicho segmento terreno se completa con otros dos centros, uno de ellos de respaldo, que se situará en el Centro Espacial de Maspalomas (Islas Canarias), también dependiente del INTA, y el otro que se desplegará en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y que prestará servicio al Ministerio de Defensa.

La implantación de estos dos centros adicionales en el Centro Espacial del INTA en Torrejón de Ardoz también ha finalizado. En estas instalaciones, Indra está llevando a cabo el proceso de validación del sistema completo, verificando el funcionamiento de los tres centros interconectados y operando de forma conjunta, para proceder a continuación a su despliegue final e instalación en la Base Aérea de Torrejón y en Maspalomas.

En estas pruebas de validación, se simula el comportamiento del satélite y se reproduce de forma sintética la información que envía el sensor. Se analiza también su respuesta en caso de contingencia y su funcionamiento con carga de trabajo máxima.

Respecto al centro principal, se divide en dos partes diferenciadas. La primera de ellas se ocupa de la operación de vuelo (FOS o Flight Operation Segment) y dispone de los sistemas de comando y control, planificación de la misión, y equipo de monitorización y recepción de datos. La segunda parte (PDGS o Payload Data Ground Segment) llevará a cabo el procesamiento de datos para generar las imágenes y atender y responder a las peticiones de científicos y otros usuarios civiles. Indra ha integrado ambas partes, complementándolas con los servicios horizontales de soporte que compartirán los tres centros.

La arquitectura del segmento terreno se distingue por ofrecer una gran flexibilidad, tanto en el control del satélite y su instrumento como en la recepción y procesamiento de datos. Los tres centros aportan redundancia, lo que añade un alto grado de fiabilidad a la misión.


El primero de dos satélites

El satélite Paz estará dotado con un sensor radar en banda X cuyas imágenes  se procesarán con técnicas de apertura sintética (SAR) para conseguir altas resoluciones.

La información que facilite será de gran utilidad para llevar a cabo tareas de producción cartográfica, vigilancia y monitorización, soporte táctico de misiones internacionales así como para desempeñar labores de vigilancia marítima, detección de vertidos en el mar, control forestal, seguimiento de incendios y control de la ordenación del territorio, entre otras muchas.

Este exigente proyecto se suma a la experiencia ya acumulada por Indra, que ha trabajado en la implantación de  los segmentos terrenos de los satélites Helios I y Helios II, Pleiades, SMOS, así como la implantación de los centros de control de los distintos satélites del operador Hispasat. La compañía española también ha desplegado diferentes tipos de estaciones del sistema europeo de posicionamiento global Galileo y de la Estación Polar de Eumetsat, que presta servicio a los satélites METOP.

El papel clave que Indra está jugando dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra español refuerza su posición para competir en el mercado internacional y hacerse con nuevos proyectos de implantación de centros de control, centros de procesado así como segmentos terrenos completos para satélite. Indra acumula una experiencia de más de 25 años en el sector espacial y más de la mitad de sus ventas provienen del mercado internacional. Su actividad se centra en comunicaciones por satélite, estaciones de control, sistemas de navegación por satélite y aplicaciones y sistemas de observación de la tierra.



Fuente:
Indra

Imagen Referencial:
Indra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates