viernes, 3 de julio de 2015

Agencia Espacial Europea cede al Ejército del Aire Español su demostrador de Radar de Vigilancia Espacial


Con el que se puede detectar fragmentos de basura espacial

El 25 de junio, en la Estación Radionaval de la Armada española en Santorcaz (Madrid), la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo entrega de su demostrador radar de vigilancia espacial (MSSR) al Ejército del Aire español. Este radar ha sido desarrollado por la empresa española INDRA en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y Técnicas de Radar (FHR) para la ESA y tiene la función de probar nuevas técnicas para detectar fragmentos de basura espacial que pudieran suponer un peligro para las actividades en órbita.

El Ministerio de Defensa de España y la Agencia Espacial Europea habían firmado previamente el acuerdo para la cesión de uso del radar, transferencia que se ha formalizado con la firma de las actas por parte del jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire español, General de Brigada Francisco M. Almerich Simó, y el jefe del Segmento Terrestre del Programa SSA (Space Situational Awareness) de la ESA, Gian Maria Pinna.

Esta cesión constituye un hito relevante para el Ejército del Aire español, ya que poseerá la capacidad de detección y análisis de objetos que se encuentran en el espacio exterior. Igualmente, la aviación militar española podrá establecer los procedimientos operativos y de formación para su personal, así como asumir la futura entrada en servicio en España de nuevas capacidades de vigilancia espacial, como la obtención y difusión de información anticolisión de objetos en órbita, y de apoyo en maniobras de lanzamiento, posicionamiento y reentradas de satélites.

Al acto de cesión acudieron representantes de la ESA, de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), de la Armada, de INDRA y del Ejército del Aire.


Galería de Imágenes:








Fuente:
Ejército del Aire español

Imágenes:
Ejército del Aire español


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates