viernes, 12 de junio de 2015

La compra de los Gripen NG generará en Brasil unos 9.100 millones de dólares en proyectos de compensación


Unos 350 profesionales brasileros viajaran a Suecia

La adquisición de los cazas Gripen NG generará al Brasil, unos 9.100 millones de dólares en compensación. La información fue brindada por el Brigadier del Aire José Augusto Crepaldi Affonso, del Departamento de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa.

"Es fácil simplemente ir al mercado y comprar nuevas aeronaves. Mas la Estrategia Nacional de Defensa prevé capacitar a la industria nacional, y tenemos que hacerlo", dijo Crepaldi Affonso. Las compensaciones benefician a las empresas brasileñas Embraer, Akaer, SBTA, Atech, AEL, Mectron e INBRA, además del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), órgano de la 
Força Aérea Brasileira (FAB).

La cifra de 9.100 millones dólares se alcanza con la sumatoria de los llamados proyectos offset, de compensaciones de naturaleza industrial, tecnológica y comercial negociadas en los contratos de adquisición de la FAB con las empresas extranjeras.

En el caso del Gripen NG, de acuerdo con el brigadier Crepaldi, los ingenieros y técnicos del Brasil van a actuar en áreas nuevas para ellos. "Hemos discutido con la industria todo lo que necesitamos tener", explicó.  Embraer actuará en el desarrollo del fuselaje, las pruebas de fatiga y pruebas de las aeronaves, además de llevar a cabo la fabricación en Brasil. Akaer, empresa de São José dos Campos (SP), estará a cargo del desarrollo de partes de la estructura, tanto en metal como en materiales compuestos, más ligeros. En tanto que Inbra participará en la producción de la estructura.

También en São José dos Campos (SP), a Mectron le corresponderá integrar el armamento y los sistemas de comunicación de datos, mientras que AEL, de Porto Alegre (RS), trabajará en el campo de los sistemas de a bordo. Por último, la DCTA participará en la certificación del Gripen NG, el análisis operacional y el desarrollo conceptual.

El Brigadier también señaló que 357 profesionales brasileños trabajarán en Suecia entre 2015 y 2021, desempeñándose en el desarrollo de la aeronave, el prototipo de pruebas y la fabricación. De los 36 aviones adquiridos por Brasil, unos trece serán fabricados por los suecos, unos ocho por los brasileros en Suecia y unos quince en Brasil. Las entregas para la FAB tendrán lugar entre el 2019 y 2024.


Jets de Combate y Aviones Comerciales

La historia del desarrollo de aeronaves en Brasil estuvo marcada por los procesos de cooperación coordinados por la Fuerza Aérea. El primer avión fabricado en Brasil,  fue el Xavante (Aermacchi MB. 326), que salió de la fábrica de Embraer en São José dos Campos, en septiembre de 1971. En ese momento, se limitó a adquirir la licencia de producción del jet en Brasil, que ya venía siendo fabricado en Italia desde hacía diez años.

Del Xavante se produjeron unas 182 aeronaves por Embraer, de los cuales 167 fueron para la FAB, unas nueve a Paraguay y seis para Togo. La compra de la licencia también incluyó la preparación de ingenieros y técnicos brasileros, en Italia, donde aprendieron a trabajar con tecnologías entonces desconocidas para ellos.

Menos de nueve años más tarde, en agosto de 1980, el entrenador Tucano fue presentado por la empresa brasilera. El proyecto incluyó novedades traídas por los Xavante, asimismo el Tucano fue también el primer entrenador de turbohélice que empleaba asientos eyectables. El modelo fue adoptado por 15 fuerzas aéreas en todo el mundo, entre ellos las de Brasil, Francia y el Reino Unido.

En los años 80, la alianza con Italia se repetiría, pero ya a otro nivel. Brasil sería el responsable del desarrollo de la tercera parte del avión de combate AMX. 
Embraer cubriría el desarrollo y fabricación de las alas, tomas de aire del motor, estabilizadores horizontales, soportes de las armas y los tanques de combustible. Además, la Compañía participó en el diseño de los sistemas del tren de aterrizaje, de navegación y ataque, controles de vuelo y de armamento. Dos de los prototipos para las pruebas de vuelo fueron construidos y probados en Brasil.

El primer vuelo tuvo lugar en 1985. En 1989, cuando el primer avión de combate AMX fue entregado a la FAB, la compañía se hallaba centrada en el desarrollo del ERJ 145, el primer jet comercial en ser fabricado en Brasil. Veinte años más tarde, en 2009, más de 1.100 de aeronaves del tipo volaban en todos los continentes.



Fuente:
Força Aérea Brasileira

Imagen:
Forca Aérea Brasileira

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