lunes, 8 de junio de 2015

Entrenamiento operativo virtual sobre estado de emergencia es realizado por la Fuerza Aérea Peruana


Se denominó “Alas de Esperanza II”

Las instalaciones del Puesto de Comando de la Fuerza Aérea del Perú (PCFAP) albergaron entre el 1 y el 5 de junio, al personal y material necesarios para desarrollar el entrenamiento operativo virtual denominado “Alas de Esperanza II”, el cual se llevó a cabo con éxito.

El ejercicio estuvo dirigido por el Mayor General FAP Henry Pérez Saavedra, su Estado Mayor Especial y el Comandante del PCFAP, Coronel FAP Javier Zavala Mariluz, acompañados de un equipo de asesores especiales. La actividad simuló un estado de emergencia causado por un fenómeno natural en el país.

La respuesta de la Aviación Peruana al llamado de auxilio fue coordinada (a través de teleconferencia) con las Alas Aéreas Nº 1 y 2; los Grupos Aéreos Nº 6, 7 y 11; así como el propio PCFAP, además de los servicios de Informática y Comunicaciones. Estas Unidades constituyeron la primera ayuda en sus zonas de influencia.

Asimismo, se programó virtualmente la intervención de aeronaves de los Grupos Aéreos Nº 42, 8 y 3; de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo, y la Escuela de Aviación Civil; simulando un puente aéreo ante el desastre causado por el fenómeno “El Niño” en toda la región norte del país (ciudades de Piura, Chiclayo y Tumbes).

El despliegue de la ayuda aérea se programó empleando un aplicativo informático de Comando y Control Integrado, junto con un Sistema Logístico de Ayuda Humanitaria y Desastres Naturales. Se aplicaron asimismo los procedimientos establecidos en la Doctrina Operacional.

Las aeronaves de la FAP ejecutaron operaciones de transporte logístico (tanto de personas y material), evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, así como reconocimiento y enlace en la zona afectada por el fenómeno natural, para el salvamento de vidas humanas.

El personal de la Institución, por su parte, debía apoyar en la recuperación de la infraestructura y proporcionar la ayuda humanitaria a la población durante la intervención aérea, tal como se hizo durante la emergencia real que se presentó en los primeros meses del año 2015, en la zona norte del país.

Entre los objetivos del ejercicio virtual “Alas de Esperanza II” están el contribuir a los requerimientos provenientes de los organismos del Estado integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y sus integrantes, incluidos en el presente ejercicio.



Fuente:
Fuerza Aérea del Perú

Imágenes:
Fuerza Aérea del Perú


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates