Se trata del misil tierra-aire
9M38M1
Según información publicada por Sputnik Mundo, el
Consorcio Almaz-Antei presentó este martes un informe por el cual asevera que
el avión MH17 fue derribado con un misil procedente del Ejército ucraniano.
Asimismo indica, que lo más probable es que el Boeing
malayo fuera derribado con un misil tierra-aire 9M38M1 del sistema de defensa
aérea Buk-M1.
El consorcio ruso hizo
especial énfasis en que este tipo de armamento estaba en poder del Ejército ucraniano. "Sobre la base de los
datos presentados por el grupo de expertos, se concluyó que el tipo más
probable de misil usado en el siniestro es un cohete 9M38M1", agrega el
informe elaborado por el consorcio.
Durante la presentación del
informe, Almaz-Antei anunció su disposición para crear una simulación del
proceso de destrucción del Boeing, basado en sus cálculos.
En tanto que el Director General del consorcio, Yan Nóvikov, expresó: "Este misil del complejo Buk dejó de producirse en 1999. Por esta
razón, ni el consorcio, ni ninguna de sus empresas, pudieron haber suministrado
estos misiles en el siglo XXI", reafirmándose de esta manera en su
posición de que el misil no pudo ser disparado por las tropas rusas.
Los expertos afirman además
que el misil no pudo haber sido lanzado desde el pueblo Snezhnoe, como habían
sugerido las autoridades ucranianas, explicó Mijaíl Malishevski, Asesor del
Diseñador General de Almaz-Antei.
"El análisis de los datos
permite de forma fiable excluir la posibilidad de que el avión fue afectado por
un misil lanzado desde la aldea Snezhnoe", dijo Malishevski.
El lugar de lanzamiento del misil
"Sobre la base de los
cálculos realizados se ha definido la zona más probable del lanzamiento. Este
sitio es una localidad al sur del asentamiento Zaroschenskoe", dice el
asesor.
"El cohete se acercó con
una intersección del plano horizontal a 72-78 grados y del plano vertical a
20-22 grados", manifestó Malishevski. "Sólo con esta
disposición mutua es posible la separación de la parte derecha de la cabina de
pilotos, y que los vidrios del lado derecho se mantuviesen intactos".
El experto hizo hincapié en
que para cumplir con las condiciones de aproximación del misil este tuvo que ser lanzado "desde una región
de 2,5 a 3,5 kilómetros al sur de Zaroschenskoe".
El material utilizado por el
consorcio Almaz-Antei durante la presentación de las conclusiones de la
investigación sobre el colapso del avión, fueron suministrados por la parte
holandesa, anunció Nóvikov.
"El contenido mostrado
por el consorcio en la conferencia de prensa de hoy sólo incluyó material del
informe preliminar proporcionado por la comisión holandesa que investiga el
incidente con el Boeing malayo", aclaró Nóvikov, citado por TASS.
Satélites de EE.UU. sobre la región de Donbass
En el informe de Almaz-Antei
se advierte también que justamente el
día del accidente, satélites
estadounidenses se encontraban sobre la región ucraniana de Donbass. Los
autores del documento confían en que esta información, en conjunto con todos
los otros datos revelados este martes, serán de utilidad a la hora de resolver
en definitiva este extraño episodio.
El derribo del avión malasio
tuvo lugar el 17 de julio de 2014. El avión de Malaysia Airlines con 298
personas a bordo se estrelló en el este de Ucrania.
Fuente:
RT
Imagen:
RT/María Stárostina
0 comentarios:
Publicar un comentario