Se
trata del mayor contrato en los más de 25 años de actividad de la compañía en
España
Thales Alenia Space España ha conseguido un contrato para el suministro del
sistema de comunicaciones (TTC) para la misión Euclid de la Agencia Espacial
Europea (ESA), y por el cual la compañía es responsable del diseño, desarrollo,
fabricación, integración, pruebas, validación y calificación del sistema.
Euclid, una misión científica cuyo lanzamiento está previsto en 2020, examinará
el cielo con un telescopio espacial de 1,2 m de diámetro para explorar la
materia oscura y ayudar a entender el origen de la expansión acelerada del
Universo.
Este contrato valorizado en más de
30 millones de euros, es el de mayor volumen de la compañía en sus más de 25 años de actividad en España y
se suma a los importantes logros comerciales de Thales Alenia Space España en el
2014, principalmente de exportación, consiguiendo así en poco más de un año un
volumen de contratación superior a la cifra de negocio de dos años.
Un
mapa del universo oscuro
La misión Euclid está diseñada para estudiar los dos componentes del
universo oscuro: la materia oscura y la energía oscura, a las que se atribuye
el 95% de la densidad energética del Universo. Utilizando técnicas cosmológicas
de alta precisión, Euclid medirá la expansión acelerada del Universo, atribuida
a la energía oscura.
El satélite, de 4,8 m de largo x 3,7 m de diámetro y 2.160 kg de masa,
consiste en un telescopio de 1,2 m de diámetro que examinará el cielo con dos
instrumentos científicos: un espectrofotómetro de infrarrojo cercano y una
cámara de alta resolución en el óptico.
Euclid se ubicará en una órbita de “halo” de 1 a 1,5 millones de km de tamaño
alrededor de un punto situado a 1,5 millones de km de distancia de la Tierra en
dirección opuesta al Sol. El sistema de comunicaciones permitirá mantener el
contacto con el satélite en periodos de 4 horas al día, recibir información
sobre su estado, enviar órdenes para su funcionamiento, medir su distancia a la
Tierra y también recibir el enorme volumen de datos científicos que generarán
sus instrumentos. Para ello contará con sistemas en las bandas X y K de
radiofrecuencias, alcanzando tasas de transmisión de datos de 74 Mbit/s con una
antena orientable de alta ganancia.
Numerosos
éxitos comerciales en un marco económico desfavorable
El año 2014 fue de importantes logros comerciales para Thales Alenia Space
España. La compañía cerró el año con el mayor volumen anual de contratación de
su historia, principalmente gracias al éxito en los mercados comerciales de
exportación de satélites de observación de la tierra, telecomunicaciones y navegación,
donde consiguió el 95% de los contratos.
La compañía se hizo, entre otros, con dos importantes contratos en Alemania
y Corea del Sur, cada uno de ellos con un volumen superior a los 20 millones de
euros, y aumentó cuota de mercado y presencia en mercados internacionales como
Japón, Indonesia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, EAU y Argentina.
Este volumen de contratación se ha conseguido en un contexto de ciclo
económico adverso y bajo el impacto de la reducida suscripción española en
programas opcionales de la ESA en la Conferencia Ministerial del 2012. En este
sentido, Thales Alenia Space España ha elogiado el esfuerzo inversor hecho por
el Gobierno español en la reciente Conferencia Ministerial de la ESA celebrada
en diciembre de 2014, al incrementar la suscripción en programas opcionales
hasta el 5,4% del total suscrito. No obstante, Thales Alenia Space España
insta al Gobierno español a elevar la suscripción dedicada a programas de
telecomunicación y de observación de la tierra, al ser éstos los que generan un
mayor retorno de la inversión en mercados de exportación, y por tanto una mayor
rentabilidad en la economía del país.
El Director General de Thales Alenia Space España, Juan Garcés de Marcilla,
ha expresado su “satisfacción por este
importante contrato en un programa de la envergadura de Euclid”. Así
mismo, ha añadido sentirse "muy
orgulloso de la creciente actividad exportadora de nuestra compañía, la
consolidación de la estrategia de competitividad y diversificación de la
cartera de productos y crecimiento en la cadena de valor, y del muy importante
volumen de contrataciones conseguido, compensando los efectos desfavorables del
clima económico”.
Fuente:
Thales Group
Imagen:
Thales Group
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