jueves, 7 de mayo de 2015

Luftwaffe participó de los ejercicios Frisian Flag 2015 y EART 2015 en el Mar del Norte


Junto a otros 9 países desde las bases Holandesas de Leeuwarden y Eindhoven

Los ejercicios de alto rendimiento Frisian Flag 2015 y EART 2015 (European Air Refueling Training) se han completado con éxito. Ambos ejercicios se llevaron a cabo en el período comprendido entre el 13 al 24 abril de 2015 con un total de cerca de 750 misiones de entrenamiento.

Durante dos semanas, los aeródromos militares holandeses de Leeuwarden y Eindhoven fueron el centro de los dos ejercicios paralelos. En total, más de 60 aviones de nueve países participaron. Como parte del ejercicio se efectuaron operaciones defensivas (Abfangjagd) misiones de escolta de otras aeronaves (Eskorte), y misiones ofensivas contra objetivos fijos y en movimiento tanto en tierra como en el mar. También estuvieron presentes los controladores comunes de ataque terminal o JTACs (por Joint Terminal Attack Controller) con los sistemas de misiles de defensa de las fuerzas de tierra y aire. Sumándose a ello estaban los aviones cisterna participantes del ejercicio EART 2015. En los espacios aéreos y alturas especificadas los aviones de combate que operaban en el Mar del Norte repostaron en el aire.


Eurofighters y cisternas A310 MRTT

Cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon del Taktischen Luftwaffengeschwaders 31 "Boelcke" (Ala Táctica de la Fuerza Aérea 31) volaron desde Nörvenich cerca de Colonia en formación con los Airbus A310 MRTT (Multi Role Tanker Transport). El Oberstleutnant Oliver Klessen, como oficial de reabastecimiento en vuelo a bordo del A310 MRTT dirige el reabastecimiento en vuelo de las aeronaves, está sentado en una consola del avión ubicada detrás de la cabina. El les envía un mensaje de radio a los cazas: "Shock 71 despejado para unirse a Echelon izquierda". Con el mensaje de radio recibido los cuatro Eurofihghter efectúan su aproximación por el lado izquierdo del avión cisterna. Mientras Klessen observa al Typhoon en un monitor de vídeo, los pilotos del Airbus vuelan una ruta fija (Tankerorbit) en el aire. El cisterna A310 recibe sucesivamente a los cuatro cazas repostándolos con aproximadamente dos toneladas de combustible. Después de unos minutos, ya con los tanques llenos, la formación de los cuatro Eurofighter dejan atrás al cisterna.

Para las tripulaciones de los cisternas, además de apoyar en el ejercicio Frisian Flag, se establecieron procedimientos comunes de actuación en el marco internacional. Para el futuro, el Comando de Transporte Aéreo Europeo (EATC) tiene previstos más ejercicios internacionales con los cisternas, en paralelo con la ejecución de otros ejercicios principales.


Puesto de mando móvil "Red Hawk"

Para las Operaciones Aéreas Compuestas  (COMAOs) sobre el Mar del Norte, los participantes del ejercicio fueron monitoreados desde tierra. Después de repostar, del A310 MRTT se "comprobó" a los cuatro Eurofighter del TaktLwG 31 "Boelcke" con código de radio "Blue 1" (nombre en clave de la frecuencia de radio en particular) solicitándoseles una actualización de la situación en el aire de la formación y compararlo con su propia pantalla de radar y la información MIDS (Multifunctional Information Distribution System) del Eurofighter. 

Mientras que el DCRC "Red Hawk" (Deployable Control and Reporting Center) como puesto de mando móvil ha trabajado en conjunto, en los últimos años del ejercicio Frisian Flag, con estaciones de radar terrestres tanto holandeses como  alemanas o incluso con el avión de alerta temprana E-3A AWACS (Airborne Warning and Control System) de la OTAN; es en el Frisian Flag 2015 que por primera vez es el único responsable del seguimiento y control de las operaciones de entrenamiento, por lo que los alemanes cuentan por primera vez con su propio radar desplegable con ellos.


Escenarios complejos

Para las operaciones aéreas actuales el entrenamiento realista es crucial. Ahora más que nunca es importante que las fuerzas aéreas de los miembros de la OTAN y los Estados de la APP (Partnership for Peace o Asociación para la Paz) entrenen regularmente con el fin de operar posteriormente con mayor eficacia en los puntos conflictivos del mundo.

El Oberstleutnant René Diegeler, piloto de Eurofighter y stellvertretender Kommandeur del Fliegenden Gruppe (Comandante del Grupo de Vuelo) perteneciente al TaktLwG 31“B“ (Ala Táctica de la Fuerza Aérea), quien participa por primera vez del ejercicio Frisian Flag, describe sus impresiones de la siguiente manera: "Los ejercicios multinacionales como el Frisian Flag nos preparan perfectamente para posibles eventos con participación internacional. En contraste con las operaciones normales de vuelo en casa aquí podemos practicar una gran cantidad de métodos y tácticas comprimidas en un corto período. Con el Eurofihgter, es mi primer ejercicio importante en la función de caza…”.


Un excelente trabajo

El Oberstleutnant Stefan Kleinheyer,  Kommodore de la TaktLwG 31 "B", expresó su satisfacción por el curso general del ejercicio: "Todos los involucrados han hecho un excelente trabajo. Para los pilotos los escenarios de vuelo fueron un gran desafío que han dominado a la perfección en comparación con los otros participantes. Gracias también a los cuatro pilotos del Taktischen Luftwaffengeschwaders 74 de Neuburg y los técnicos del Taktischen Luftwaffengruppe 71 "Richthofen" de Wittmund que nos apoyaron con personal durante el ejercicio. Todo el equipo ha demostrado que incluso un sistema de armas tan complejo como el Eurofighter se puede manejar bien… Por último señaló: “…Para el próximo ejercicio de otoño, en el Báltico, estaremos bien preparados ".


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Fuente:
Luftwaffe

Imágenes:
Luftwaffe

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