jueves, 30 de abril de 2015

Señuelo BriteCloud que equipará al Saab Gripen es desplegado con éxito


Pruebas tuvieron lugar en Suecia

Los ensayos confirmaron la liberación segura y efectiva del señuelo activo y prescindible BriteCloud EAD, de Selex ES, y su compatibilidad con las contramedidas de guerra electrónica del cazabombardero sueco Gripen. Fueron tres vuelos de prueba en las que se expulsó el BriteCloud EAD de un dispensador de contramedidas estándar del Gripen; así lo informó Selex ES en nota de prensa del 15 de abril.

Estas pruebas han seguido desde el lanzamiento del BriteCloud en noviembre de 2013, cuando se anunció que Saab sería el primero en ofrecer el señuelo BriteCloud como una opción de mejora en las contramedidas de guerra electrónica en todos los aviones Gripen. El BriteCloud ha venido siendo desarrollado y producido en Luton sede de Selex ES en el Reino Unido.

Hans Einerth, Comandante de Ala y piloto de Saab, expresó: "Estos ensayos validan con éxito la compatibilidad mecánica en vuelo del BriteCloud EAD con el sistema de contramedidas del Gripen. Las pruebas mostraron buenos márgenes de compensación y permitirán seguir trabajando hacia adelante en la integración de los sistemas. La suite de contramedidas de guerra electrónica del Gripen se actualiza continuamente para prevenir las amenazas emergentes y la integración del BriteCloud es un paso importante en este proceso".

El BriteCloud es una contramedida de memoria de radio frecuencia digital o DRFM (digital radio frequency memory) que está diseñado para proteger a los aviones de combate de las amenazas complejas como misiles guiados por RF (radio frecuencia) y radares de control de tiro. Después de la eyección manual o automática del dispensador de chaff (tiras de aluminio) o flares (bengalas), el BriteCloud detecta las emisiones de radiofrecuencia y cruza las referencias sobre una amenaza preprogramada que encuentra  en su base de datos. Al encontrar una coincidencia, el señuelo aplica algoritmos avanzados y emite una señal de engaño para confundir a la amenaza del radar y los misiles que tratan de enganchar a la aeronave.

En las pruebas con el Gripen se utilizó una versión del BriteCloud de un diámetro de 55 mm, la cual es compatible con el tamaño estándar de los dispensadores de chaff y flares que son operados por los cazas Gripen y otros aviones de combate. Saab y Selex ES esperan llevar a cabo más pruebas de vuelo con el BriteCloud de 55 mm.



Fuente:
Selex ES

Imagen:
Selex ES

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