El legendario helicóptero es capaz de transportar hasta 20 toneladas en
equipos y cargas de grandes dimensiones
Este mes de enero, Rosvertol, que forma parte del holding Russian
Helicopters de la Corporación Estatal Rostec, celebró el 30 aniversario del
lanzamiento de la producción en serie del helicóptero con mayor capacidad de
carga en el mundo: el Mil Mi-26T, una aeronave capaz de transportar hasta 20
toneladas de carga útil. Así lo informó Rostec en nota de prensa del 21 de enero.
El
Mil Mi-26T se basa en el helicóptero de transporte militar Mil Mi-26, que
empezó a desarrollarse en los años 70 del pasado siglo en la Oficina de Diseño
Experimental de Mil, que ahora también forma parte del grupo Russian
Helicopters. El Ministerio de Defensa, en su calidad de cliente, se mostró
satisfecho con los resultados de las pruebas del avión de ala rotatoria y
recomendó su producción, así como su pronta incorporación a las filas del
Ejército soviético.
En
1981, el Mi-26 fue presentado por primera vez en el Salón Internacional de la
Aeronáutica y el Espacio de París (Paris Air Show), en Le Bourget. La
exhibición del helicóptero produjo una gran expectación, de hecho varios
clientes extranjeros comenzaron a interesarse en la aeronave.
El
helicóptero Mil Mi-26 demostró ser muy fiable y de alto rendimiento, por lo
tanto, se decidió fabricar una variante civil (el Mil Mi-26T), que según
Rostec todavía es insustituible en el transporte de cargas de
grandes dimensiones tanto en Rusia como en el extranjero.
El
Mil Mi-26T es capaz de transportar hasta 20 toneladas de carga y equipamiento
de gran tamaño, tanto en su interior como a la eslinga. Asimismo el Mi-26T
difiere de su prototipo en los equipos adicionales de comunicación, navegación
y pilotaje, así como en los sistemas de sustentación y de monitorización
infrarroja de calor; no tiene blindaje y su equipamiento varía para la tropa
aerotransportada. Además, se incrementó de manera sustancial todo el
equipamiento e instrumental de la aeronave en procura de una mayor eficiencia y
versatilidad al momento de trabajar con carga que pende de su eslinga. Desde
enero de 1985, el helicóptero Mil Mi-26T comenzó a producirse en serie en las
instalaciones de Rosvertol.
En
1986, Aeroflot comenzó a utilizar regularmente los helicópteros Mil Mi-26T. La
empresa aeronáutica de Tiumen fue la primera en recibir las aeronaves. Los Mil
Mi-26T tuvieron especial demanda en los trabajos de yacimientos de gas y
petróleo de Siberia Occidental. También en 1986, los helicópteros se utilizaron
para mitigar y eliminar las consecuencias que dejó el trágico accidente de
Chernóbil.
Posteriormente
se desarrollaron nuevas versiones del modelo Mil Mi-26T, hecho que permitió
aumentar su valor comercial en forma considerable. En febrero de 1996, en la
estación experimental de vuelo de la fábrica de Rostov, despegó por primera vez
la variante cisterna del Mil Mi-26T. En septiembre de 1997, voló por primera
vez la variante cortafuegos utilizado para la lucha contra incendios y que
estaba equipado con el depósito de agua VSU-15. La versión cortafuegos del
helicóptero Mil Mi-26T se utilizó en reiteradas ocasiones para la lucha contra
incendios en varios países, entre ellos Francia, Alemania, Austria, Italia,
Bulgaria, Serbia, Montenegro y Chipre. Su producción en masa se inició en 1998.
Independientemente
de la versión de la aeronave, la función principal del Mil Mi-26T sigue siendo
el transporte. El enorme poder de este helicóptero goza de gran demanda, no
solo en el trabajo diario, sino también en las situaciones más inusuales. Por ejemplo, en 1999 un Mi-26 transportó un bloque de hielo
de 20 toneladas que contenía el cuerpo de un mamut de hace 20 000 años. Otro ejemplo
de su gran capacidad y maniobrabilidad ocurrió en noviembre de 2001, en la
aldea de Pávlovskaia donde un Mi-26T realizó la instalación de la cúpula y la
cruz en una iglesia cristiana. En 2002 y en 2009, transportó en dos
oportunidades a un helicóptero Boeing SN-47 Chinook de 11 toneladas que se
encontraba averiado y que pertenecía a la USAF. En el verano de 2009, el
helicóptero del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia transportó el
catamarán «Alinghi 5», de 27 metros de eslora, desde el astillero en Villeneuve
(su lugar de construcción) hasta el lago Leman. Un mes más tarde, el Mil Mi-26T
continuó con la operación de trasladó de la embarcación a través de los Alpes y
aterrizó con éxito en la ciudad de Génova.
El
helicóptero Mi-26T también ha participado en la construcción de las instalaciones olímpicas
de Sochi en donde ejecutó complejas maniobras de instalación. En particular,
los helicópteros de este tipo se utilizan para instalar torres de alta tensión
y líneas eléctricas a lo largo de nuevas carreteras y en la construcción de
teleféricos.
A
pesar de su popularidad y excelentes características de vuelo, el helicóptero
Mil Mi-26T se encuentra bajo constante modernización. Actualmente, se realizan
las pruebas de vuelo de su versión más actualizada (el Mil Mi-26T2), que
disminuye el número de miembros de la tripulación, además de introducir una
moderna cabina de cristal, aviónica avanzada y la posibilidad de empleo
nocturno, todo ello mejorará sus características de desempeño y reducirán la
carga de trabajo de la tripulación.
Fuente:
Rostec
Imagen:
Rostec
0 comentarios:
Publicar un comentario