lunes, 7 de abril de 2014

Satélite europeo Sentinel 1 fue puesto en orbita


Lanzamiento tuvo lugar el 03 de abril

Ayer se lanzó con éxito desde el puerto espacial europeo de Kourou, situado en la Guayana Francesa, el Sentinel 1, el primer satélite del ambicioso programa europeo Copérnico, que enviará imágenes de la Tierra y los océanos día y noche, y en toda condición meteorológica.

Sentinel 1 forma parte de una de las cinco misiones previstas del programa Copérnico, que será lanzado al Espacio para cubrir los objetivos de recogida de datos relacionados con el medioambiente y la seguridad, y a los que podrán tener acceso los ciudadanos europeos, las administraciones y los proveedores de servicios.

El Sentinel 1 está dotado de un avanzado radar de apertura sintética, capaz de captar imágenes a través de las nubes y la lluvia, de día y de noche. Este satélite garantizará la continuidad de los datos radar del satélite europeo Envisat, que dejó de funcionar después de 10 años, y ayudará, entre otras cosas, a la detección de vertidos de crudo, proporcionará  datos sobre los hielos marinos y movimientos en la superficie terrestre, cambios en las aguas o en las selvas.

El programa Copernicus, iniciativa de la UE y de la ESA (Agencia Espacial Europea), es un ambicioso proyecto mediante el cual Europa está dotándose de capacidad y autonomía tecnológica para Observación de la Tierra.

El objetivo de este programa es racionalizar el uso de datos procedentes de fuentes múltiples (otros satélites ya operativos, redes de monitorización terrestres, más la flota de satélites Sentinel que estará al completo en órbita, previsiblemente, en 2020), agrupando toda la información de forma que se pueda tener acceso  a una visión global del “estado de salud” de la Tierra, de sus superficies y océanos, de sus selvas y de su atmósfera. Visión global que permitirá ofrecer multitud de servicios de aplicación en campos diversos: seguridad, agricultura, transporte y movilidad, ayuda humanitaria, infraestructuras y urbanismo, pesca, desarrollo sostenible, turismo y gestión de emergencias.

Una vez en órbita, el satélite iniciará el despliegue de paneles solares y la antena del radar, una delicada etapa en la que los ingenieros y equipos de control vigilarán desde tierra la operación, que durará unas 11 horas. A partir de ese momento, Sentinel 1 entrará en la fase de chequeo y calibración de los instrumentos a bordo y se espera que empiece a operar, enviando imágenes, dentro de tres meses.

La industria espacial española tiene una participación destacada en el desarrollo y fabricación de los satélites Sentinel, así como también en los servicios de soporte y apoyo en tierra del programa Copernicus. Empresas como RYMSA ESPACIO, CRISA, SENER, THALES ALENIA SPACE ESPAÑA, MIER COMUNICACIONES, GMV, ALTER Technology, IBERESPACIO, AIRBUS DEFENCE & SPACE, ELECNOR DEIMOS e INDRA han desarrollado instrumentos, equipos y sistemas importantes para el éxito de las misiones y del programa.



Fuente:
TEDAE

Imagen:
TEDAE




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates