lunes, 21 de abril de 2014

Falleció General Paz Soldán, héroe de la aviación boliviana


Participó en la guerra del Chaco



En la noche del pasado sábado 19 de abril, falleció a los 102 años, el General Alberto Paz Soldán, último héreoe de la aviación boliviana quien tuviera una destacada participación por aire en la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay, por el denominado Chaco Boreal, entre los años 1932 y 1935.

Los restos del aviador se velaron en las instalaciones de la Academia de Historia Militar (museo), ubicado en la Plaza Murillo de la Paz.

Paz Soldán, fue condecorado el 2011 con la Medalla al Mérito en el Grado de Gran Cruz de la Orden "Coronel Eduardo Abaroa" que fue entregada por las Fuerza Armadas. Asimismo, recibió la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Ministerio de Defensa en septiembre del 2012, en reconocimiento por los destacados e importantes servicios prestados en defensa de su país, distinción que le fuera entregada por el Presidente Evo Morales, en ocasión del  centésimo aniversario del nacimiento del héroe.


Datos Biográficos

El Gral. Paz Soldán. nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre del año 1911, 20 años antes de que estallara la guerra que enfrentó a los países más pobres y menos poblados de Sudamérica.

En 1935, cuando se declaró el armisticio, el aviador fue nombrado por el Senado como Héroe Nacional y en 1996 fue elegido como "personaje notable".

Como último sobreviviente de su escuadrón y el único de los cadetes de su generación, Paz Soldán ascendió en 1965 al grado superior de general.

De acuerdo a los historiadores, por lo menos 100.000 hombres perdieron la vida en las ardientes arenas del inhóspito Chaco Boreal.

La aviación boliviana ingresó al teatro de operaciones en 1932 y formó la Escuadrilla de Reconocimiento que participó activamente junto a los Bolivian Scout.  

Tanto Bolivia como Paraguay habían hecho grandes esfuerzos por organizar fuerzas aéreas eficaces para la guerra que se avecinaba. Al estallar el conflicto, Bolivia poseía un poder aéreo pequeño, que incluía aviones de combate y de transporte, además de instructores con experiencia.

Paz Soldán se formó como aviador militar en 1934, en plena Guerra del Chaco, como discípulo del Mayor Rafael Pabón, obteniendo el brevet de "Piloto de Guerra". Y durante el conflicto, participó en innumerables incursiones aéreas a la retaguardia y contra las posiciones enemigas en todo el frente de batalla.



Fuente:
Ministerio de Defensa de Bolivia

Imagen:
Ministerio de Defensa de Bolivia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates