miércoles, 18 de diciembre de 2013

Brasil selecciona al Gripen NG como su nuevo avión de combate


Finaliza así el prolongado Programa F-X2

Gripen NG (Foto SaaGroup)
Brasil ha seleccionado al caza sueco Gripen NG de Saab, como el ganador del Programa F-X2 para equipar a la Força Aérea Brasileira (FAB) con aviones de combate avanzados. El anuncio fue efectuado por el Ministro de Defensa, Celso Amorin, durante una conferencia de prensa llevada a cabo hoy en el auditorio ubicado en el edificio de su portafolio en la ciudad de Brasilia, culminando así con un dilatado programa que ha durado varios años.

Una planificación a largo plazo
Los diferentes gobiernos del Brasil que se han sucedido han venido abordando el equipamiento de su Fuerza Aérea con gran visión de futuro en la que siempre se ha buscado insertar a su pujante industria aeronáutica. Hemos visto la participación de la industria aeronáutica brasilera en el programa del AMX,por lo que no era de extrañar la elección de SAAB y su caza Gripen  NG como el vencedor del Programa F-X2, si bien para algunos ha supuesto una gran sorpresa, pues la elección también entrañaba un gran componente político.

Los largos años de planificación en el equipamiento de la FAB, primero con el Programa F-X y posteriormente el F-X2, no podían dejar de considerar con mayor fuerza a los considerandos de tipo técnico en cuanto a la transferencia tecnológica y de participación  de la industria brasilera en el futuro caza de la FAB, estudios que se iniciaron ya desde el año 1992 cuando se comenzó a proyectar el reemplazo de los veteranos cazas Mirage III (F-103), incluso en el año 1998, Lélio Viana Lobo, Ministro de Aeronáutica de Henrique Cardoso, explicando sobre la política de modernización de la flota de la FAB en su gestión hacía hincapié que una de sus mayores preocupaciones en el Programa F-X era como insertar a la industria del Brasil (1).

Programas F-X y F-X2
Con el Programa F-X Brasil tenía previsto adquirir entre 12 y 22 aeronaves que reemplazarían sus cazas F-103. En agosto del año 2001 la FAB recibió las ofertas para su nuevo caza, estando presentes el MiG-29, el Mirage 2000, el norteamericano F-16 y los más recientes SAAB Gripen y  Sukhoi Su-30. Sin embargo 3 años después y sin haberse concretado la decisión del gobierno por uno de los contendientes, sobre todo y como se dijo por el gran componente político existente, comenzó por parte de los gobiernos un dejar al siguiente la decisión final, por lo que se optó de manera provisional adquirir a Francia una docena de cazas Mirage 2000 (F-2000) a fin de no dejar al país sin su capacidad defensiva.

Para mayo del 2008 y dentro del marco de la ley N° 8666 se formó el  Comité de Gestión del Proyecto F-X2, con el fin de seleccionar al que sería el caza definitivo y standard para la FAB, considerando la próxima desactivación del Mirage 2000 (diciembre 20013), el F-5EM (2025) y el AMX o A-1M (2023).

Los nuevos candidatos fueron el Lockheed Martin F-16, el Boeing F-18 E/F Super Hornet, el Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon, el SAAB Gripen NG y el  Sukhoi Su-35. De ellos se seleccionaron tres para una lista corta: el F-18, el Rafale y el Gripen. El 02 de octubre del 2009 los seleccionados presentaron sus propuestas y el 05 de enero del 2010 el Comando de la FAB remitió al Ministerio de Defensa su Informe Final.

Como ha expresado Amorin, la selección de la cual resultó vencedor el caza Gripen NG se basó en un equilibrio del desempeño, transferencia y los costos de tecnología en la adquisición y mantenimiento. Por su parte el Teniente Brigadier Juniti Saito, Comandante de la FAB, señaló: "Cuando termine la fase de desarrollo vamos a tener la propiedad intelectual del avión, es decir, el acceso a todo"

En tanto que el CEO de SAAB, Håkan Buskhe, dijo: "Estoy muy orgulloso de la confianza que el gobierno de Brasil ha puesto en el Gripen NG. Saab se refiere al anuncio de hoy como un fuerte compromiso del Gobierno brasileño y estamos mirando adelante para proporcionar a la Fuerza Aérea de Brasil el caza más asequible y líder del mundo. Por otra parte, este anuncio es muy importante para la colaboración entre Brasil y Suecia. Estamos preparados para iniciar la colaboración industrial según lo previsto, con sus efectos positivos para la industria brasileña ".

Se prevé que en 48 meses la FAB reciba el primer avión, de un total de 36 aeronaves, por un valor de 4,5 millones de dólares.


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Nota:
(1) Entrevista al Tte. Brigadier Lélio Viana Lobo, Ministro de Aeronáutica, Revista "Alas" N° 48 -Junio 1998.  



Fuentes:
Força Aérea Brasileira
SAAB GROUP

Imagen:

SAAB GROUP



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