lunes, 4 de noviembre de 2013

Green Jet Fuel de Honeywell impulsa primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia


Mezclado con combustible para jets derivado del petroleo

La UOP LLC, una compañía de Honeywell, anunció el 16 de octubre que su biocombustible  Green Jet Fuel, producido mediante el proceso conocido como Renewable Jet Fuel (Combustible Renovable para Jets) de UOP, impulsó el primer vuelo comercial en Colombia utilizando combustible renovable para aviones.

Fue un Airbus A320 de LAN, que con 174 pasajeros voló del Aeropuerto Interacional El Dorado de Bogotá a Santiago de Calí, Colombia, utilizando el biocombustible. Uno de sus dos motores, fue alimentado  por una mezcla 30/70 del Green Jet Fuel de Honeywell y combustible para jets derivado del petróleo. El combustible renovable es producido empleando aceites naturales de camelina, una planta no comestible que crece en condiciones en las que los cultivos de alimentos no pueden crecer. Este vuelo es un acontecimiento que marca un hito en la historia de la aviación en Colombia, al tratarse del primer avión que utiliza un combustible renovable.   

Jim Rekoske, Vicepresidente y Director General de la Unidad de Negocios Energía Renovable y Productos Quimicos de UOP, expresó: "El Green Jet Fuel de Honeywell se ha demostrado en repetidas ocasiones, en vuelos militares y comerciales, como fuente alternativa de combustible que cumple con las cada vez más estrictas normas de emisiones y rigurosas especificaciones de vuelo". Por último señaló: "Esperamos poder ofrecer soluciones energéticas sostenibles con el apoyo de Colombia y su potencial significativo de materia prima". 

Dependiendo de la materia prima, el Green Jet Fuel de Honeywell ofrece una reducción del 65 al 85 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero con respecto a los combustibles derivados del petróleo. Cada galón del Green Jet Fuel, elaborado a base de camelina, empleado en lugar del petróleo reduce las emisiones netas de dióxido de carbono en un 68 por ciento. 

Cuando se utiliza una mezcla del 50 por ciento con el combustible de avión a base de petróleo, el  Green Jet Fuel no requiere cambios en la tecnología aeronáutica y cumple con todas las especificaciones esenciales para el vuelo. 

La tecnología del proceso de Combustible Renovable para Jets de UOP, fue originalmente desarrollada en el 2007 bajo un contrato con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) con el fin de producir combustible renovable para los aviones militares norteamericanos. La tecnología del proceso es totalmente compatible con la tecnología existente del hidroprocesamiento utilizado comúnmente en las refinerías de hoy en día para la elaboración de combustibles para el trannsporte.



Fuente:
UOP

Imagen:
Honeywell


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