viernes, 11 de octubre de 2013

Francia modernizará sus aviones de patrulla marítima Atlantique 2


Participarán Dassault Aviation, Thales, DCNS y SIAé

El titular del Ministerio de Defensa francés, Jean-Yves Le Darian, firmó un contrato para modernizar  la flota de patrulleros marítimos Atlantique 2 (ATL2), pertenecientes a la Marine Nationale (Marina de Guerra francesa), en las instalaciones de Thales en Brest (Bretaña francesa), contando con la presencia de Laurent Collet-Billon (DGA), Eric Trappier (Dassault Aviation), Jean-Bernard Lévy (Thales), Patrick Boissier (DCNS) y Patrick Dufour (SIAé); así lo dio a conocer Thales el 4 de octubre.

El contrato fue gestionado por la Agencia de Adquisiciones de Defensa francesa o DGA (por French Defence Procurement Agency), por el cual Francia requiere la modernización  de los Sistemas de Misión de 15 aviones Atlantique 2. El programa tiene como objetivo desarrollar y posteriormente integrar en la aeronave las tecnologías de próxima generación para un nuevo sistema de misiones tácticas y subsistemas de sensores de tecnología de punta y consolas de presentación, por lo que los sistemas integrados estarán entre los más sofisticados de toda la industria aeroespacial. Francia es el único país, exceptuando los Estados Unidos, que puede producir aviones de patrulla marítima capaces de portar todo tipo de sensores avanzados (ya sea radar, optrónicos y acústicos) y una amplia gama de armamento (como misiles antibuque, torpedos y armas guiadas por laser).

El programa de actualización mejorará la capacidad del Atlantique 2 para hacer frente a las amenazas nuevas y emergentes en cualquier condición meteorológica, tanto para la disuasión estratégica como en los conflictos asimétricos que involucren a los submarinos silenciosos y furtivos, embarcaciones de alta velocidad, vehículos terrestres, etc.; prolongando con ello la vida operacional de la aeronave de patrulla hasta el 2030.

Dassault Aviation y Thales, como co-contratistas, liderarán el programa, en tanto que DCNS y SIAé colaboraran con ellos.

Dassault Aviation desarrollará el nucleo del sistema, incluyendo el software de misión LOTI desarrollado por DCNS. Dassault Aviation también será responsable de la integración de los subsistemas y la conversión de un avión "prototipo" para las pruebas de vuelo.

En tanto que Thales desarrollará el subsistema de radar/IFF y el subsistema de procesamiento acústico digital de última generación (STAN). El radar se beneficiará de las últimas tecnologías desarrolladas para el Rafale (como el radar de barrido electrónico RBE2), mientras que el STAN será capaz de procesar las señales procedentes de todos los tipos de sonoboyas existentes y que las van a entrar en servicio a futuro, asimismo podrá detectar objetivos en un rango de frecuencias más amplio, por lo que es posible contrarrestar nuevos  tipos de amenazas.

DCNS desarrollará el software LOTI, que establecerá un cuadro general táctico basado en los datos de diferentes sensores, y gestionará el despliegue de torpedos, misiles y otras armas. Este sistema le permite a varios operadores interactuar al mismo tiempo.

Mientras que el Service Industriel de l’Aéronautique, o SIAé, será responsable de desarrollar las mejoras a introducirse en las consolas de visualización táctica, así como de gestionar las operaciones de actualización de las aeronaves.

El programa ayudará a mantener los conocimientos clave requeridos por la industria de defensa en áreas que van desde la guerra submarina, como la nueva generación de radares y sensores acústicos para las misiones de combate y vigilancia, además de la arquitectura e integración de sistemas complejos.



Fuente:
Thales

Imagen:
Thales


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates