viernes, 13 de septiembre de 2013

Helibras efectuó con éxito pruebas del Sistema de Contramedidas del helicóptero EC725


Se llevaron a cabo en la base aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro

Helibras realizó con éxito la campaña de pruebas del Sistema lanzador de contramedidas "Chaff y Flares" del helicóptero EC725 en vuelo. El proyecto de integración del sistema, inédito en Brasil, para éste tipo de aeronave, representa para Helibras el cumplimiento de una importante etapa del Proyecto H-XBR, que hacia el 2017 dotará a las Fuerzas Armadas del Brasil de 50 nuevos EC725 con un índice de contenido de agregado nacional superior al 50 por ciento.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería de Helibras, bajo la dirección del ingeniero Walter Filho, este sistema de autoprotección para uso militar se utiliza para detectar e identificar las amenazas contra la aeronave y son capaces de engañar a los misiles guiados por radar o infrarrojos. Las pruebas, son parte de la certificación de las versiones militares del Proyecto H-XBR conjuntamente con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) a través del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI).

Se construyeron seis helicópteros prototipo "BRA05" para efectuar una amplia variedad de pruebas de los sistemas integrados que han demostrado una separación fiable de los cartuchos pirotécnicos en toda la envolvente de vuelo del helicóptero. Los EC725 fueron volados por un equipo brasileño de Helibras, compuesto por el piloto de pruebas Patrik Correa y el ingeniero de pruebas en vuelo, Dreyfus Silva.

Los vuelos de prueba tuvieron lugar a principios de agosto, en la zona de pruebas SBR 309 (Área Restringida) de la Base Aérea de Santa Cruz en Río de Janeiro, gracias a la coordinación de GAC-HB/COPAC, a través de su Gerencia Técnica, con la colaboración de la Força Aérea Brasileira (FAB), que proporcionó las instalaciones de la base aérea para la campaña, y de la Marina de Brasil, que aportó un helicóptero Super Puma AS332 L1, en la función de acompañamiento y verificación de la seguridad de las pruebas. 

La campaña de pruebas también contó con la participación de representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) a través del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial y el Instituto de Investigación de Vuelo (IPEV).

Respecto al Proyecto H-XBR, éste tuvo su origen con la firma de un contrato entre el consorcio Helibras/Eurocopter y el Comando de la FAB en el año 2008, el mismo que contemplaba una primera adquisición conjunta por las tres Fuerzas Armadas de 50 helicópteros multipropósito EC725, con el compromiso de la empresa de fabricar  las aeronaves en el país, utilizando los recursos nacionales, con la participación de un ambicioso programa de transferencia tecnológica que comprende 22 proyectos de cooperación industrial y siete offset. La inversión total del Proyecto del consorcio Helibras/Eurocopter es de 420 millones de reales brasileños, que incluye las instalaciones físicas, los programas de capacitación y todas las obras e innovaciones necesarias para la fabricación de los helicópteros.

Helibras comenzó a producir los helicópteros en su planta de Itajubá en Minas Gerais, sin embargo las primeras 7 aeronaves del EC725, que han sido entregadas hasta la fecha, fueron producidas en Francia a fin de cumplir con las fechas del contrato. Los demás helicópteros serán todos producidos en  Itajubá, algunos de ellos ya en fase final de pruebas, y comenzarán a ser entregados a principios del año 2014, entre los que se incluye la unidad que ha servido de modelo para el desarrollo e integración de sistemas, siendo asimismo el primero en pasar por todas las etapas de la cadena de producción en Minas Gerais.



Fuente:
Helibras

Imagen:
Helibras



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