martes, 10 de septiembre de 2013

Agencia Europea de Defensa efectúa primera prueba de repostaje aéreo conjunto en Italia


Para obtención de la respectiva certificación

La Agencia Europea de Defensa (EDA), el Centro Europeo de Coordinación de Movimiento (MCCE), e Italia, organizan la primera prueba europea conjunta de repostaje aéreo (Air-to-Air Refuelling o AAR) con el cisterna italiano KC767. A partir del pasado 5 de septiembre, los aviones de Francia (1 Mirage 2000 y 1 Rafale) y de Suecia (3 Gripen) participaran en una campaña para obtener autorizaciones técnicas y operativas de repostaje aéreo para el avión italiano de cisterna y transporte estratégico.  

El repostaje aéreo es una critica brecha en la capacidad europea y es una de las once prioridades Pooling and Sharing de la Agencia Europea de Defensa. Por encargo de los Ministros de Defensa en marzo de 2012, la EDA se dedica en ese ámbito a cuatro líneas de trabajo: cerrado de la brecha a corto plazo, optimización de los activos existentes, optimización de la capacidad de repostaje aéreo (AAR) que ofrece la futura flota de A400M y la mejora de la capacidad de reaprovisionamiento estratégico de Europa mediante la creación de un avión multiproposito cisterna y transporte multinacional (MRTT).

Claude-France Arnould, Director Ejecutivo de la EDA, señaló que la iniciativa de Italia respecto a la obtención de la certificación para el repostaje aéreo es una manera rentable de cerrar rápidamente una brecha importante de la capacidad reabastecimiento, dada la urgencia en base a las lecciones aprendidas durante las operaciones recientes, por lo que dan la bienvenida a más naciones para participar en la campaña para obtener dicha certificación.

Las autorizaciones tanto técnicas como operativas son obligatorias para proporcionar o recepcionar combustible y constituyen un requisito para la iteroperabilidad durante el desarrollo de operaciones de carácter multinacional, como las ocurridas en Libia. Estas se llevaran a cabo del 5 al 12 de septiembre en la base aérea de Decimomannu en Italia con la participación de aeronaves de Suecia y Francia que realizaran las necesarias pruebas tanto en tierra como en el aire para la consecución de la certificación de la AAR.

Europa es capaz de desplegar 42 aviones cisterna de doce tipos diferentes, sin embargo más del 40% no cuenta con los permisos necesarios. Esta propuesta de la EDA va a dirigida a revertir está situación, a fin de lograr la flexibilidad de las operaciones de reabastecimiento aéreo y facilitar el despliegue inmediato de los recursos necesarios en el futuro. 



Fuente:
Agencia Europea de Defensa

Imagen:
Agencia Europea de Defensa


 

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