martes, 14 de mayo de 2013

Avión no tripulado Northrop X-47B es lanzado por primera vez desde un portaaviones de la US Navy


Hazaña constituye todo un hito en la historia de la aviación naval

La Marina de los Estados Unidos (US Navy) abrió un nuevo capitulo en la historia de la Aviación Naval y la de los vehículos aéreos no tripulados, al ser catapultado el día de hoy el demostrador no tripulado (UCAS) X-47B construido por Northrop Grumman desde la cubierta del portaaviones de propulsión nuclear George H. W. Bush (CVN-77).

El lanzamiento y despegue de la aeronave se produjo a las 11:18 am hora del Este, mientras el buque se desplazaba cerca de la costa de Virginia, volando de forma autónoma a la Base Aeronaval de Patuxent River en Maryland, donde aterrizó 65 minutos más tarde.

Jaime Engdahl, Capitán de la Marina y Director del Programa UCAS del Comando de Sistemas Aéreos y Navales, señaló que el lanzamiento mediante catapulta del X-47B constituye “…un hecho trascendental para la aviación naval” y demuestra que el objetivo de la Marina, de los sistemas no tripulados operando con eficacia y seguridad desde los portaaviones “…está en camino de convertirse en una realidad”.

Por su parte Carl Johnson, Vicepresidente y Director del Programa UCAS Marino de Northrop Grumman, expresó que “Catapultar el X-47B desde el USS George H. W. Bush es un evento tan histórico como el primer lanzamiento por catapulta de una aeronave tripulada por la marina, que tuvo lugar en noviembre de 1915 en el Crucero Acorazado USS Carolina del Norte (ACR-12)”, y que en Northrop Grumman están encantados de “…ayudar a poner en marcha esta nueva era de la capacidad naval”.

Para el Programa del UCAS-D constituye el segundo periodo de pruebas en el mar, en tanto que en diciembre del 2012 un X-47B fue izado a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) a fin de mostrar que la aeronave podía operar con seguridad y precisión en el buque y que era compatible con la cubierta de vuelo, hangares, ascensores y sistemas de comunicación del portaaviones. Y en preparación para esté lanzamiento desde portaaviones, el drone completo con éxito una serie de lanzamientos mediante catapulta desde base en tierra en la Base de Patuxent River, entre los meses de noviembre y marzo. Luego el avión fue transportado en una barcaza por el río Patuxent a la Base Aeronaval de Norfolk a principios de mayo e izado a bordo del barco.

El equipo del UCAS-D incluye además de Northrop Grumman a Pratt & Whitney, GKN Aerospace, Eaton, GE Aviation, UTC Aerospace Systems, Dell, Honeywell, Moog, Lockheed Martin, Wind River, Parker Aerospace y Rockwell Collins.



Fuente:
Northrop Grumman 

Imagenes:
Northrop Grumman

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