Cumplido dicho plan se reanudaran los vuelos del 777
Boeing
ha anunciado que la Administración de Aviación Federal de EE.UU. (FAA) ha
aprobado el plan de la compañía para probar y certificar las mejoras
introducidas en el sistema de baterías del 787. De completarse con éxito todos
los pasos contemplados en el plan, la FAA autorizará la reanudación de los
vuelos comerciales del 787.
"Nuestra prioridad principal es la integridad de nuestros productos y la
seguridad de los pasajeros y las tripulaciones que viajan en ellos", ha
señalado el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney. "Tras
los sucesos ocurridos en enero, nuestros equipos han estado trabajando
incansablemente para entender las incidencias y desarrollar una solución basada
en análisis y pruebas exhaustivos. Esta aprobación que ha concedido hoy la FAA
es un hito importantísimo y muy positivo en el camino para devolver la flota al
aire y seguir cumpliendo las expectativas que los clientes depositan en
el 787", indicó.
Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, ha
destacado que la compañía se ha centrado en desarrollar una solución
permanente.
"A través de nuestro trabajo con expertos internos y externos en
tecnologías de batería, hemos planteado un conjunto completo de soluciones
pensado para reducir al mínimo las posibilidades de fallo de las baterías y, al
mismo tiempo, garantizar que ningún incidente con las baterías afecte al
funcionamiento seguro y continuo del avión", ha explicado Conner.
"Nuestra propuesta incluye tres niveles de mejoras. En primer lugar, hemos
mejorado varias características del diseño de la batería para impedir la
aparición de averías y aislarlas en caso de que se produzcan. En segundo lugar,
hemos mejorado los procesos de fabricación, operativos y de prueba para
garantizar los máximos niveles de calidad y prestaciones de la batería y sus
componentes. En tercer lugar, en el improbable caso de fallo en una batería,
hemos introducido un nuevo sistema de envolvente que impedirá que cualquier
tipo de sobrecalentamiento de estos dispositivos afecte al avión o sea
percibido por los pasajeros", ha añadido Conner.
Entre
las mejoras de las características de diseño de la batería, cabe destacar la
incorporación de nuevos materiales de aislamiento térmico y eléctrico, así como
otros cambios. Las mejoras de los procesos de fabricación y prueba incluyen un
examen más riguroso de las celdas de las baterías antes de su montaje. Las
mejoras operativas se centran en limitar la horquilla de tensión del sistema.
Un rasgo clave del nuevo envolvente es que garantiza que no pueda haber un
incendio en dicho envolvente o en la batería. En los próximos días, Boeing dará
más detalles sobre el nuevo diseño.
Boeing formuló su propuesta de plan de certificación a la FAA a finales de
febrero. La agencia decidió hoy que los cambios propuestos y los planes
detallados de pruebas están encaminados a eliminar las condiciones que
determinaron la suspensión de las operaciones del 787.
La FAA también concedió a Boeing permiso para iniciar vuelos de prueba en dos
aviones: el número 86, que realizará pruebas para demostrar que el paquete
completo de soluciones funciona según lo previsto tanto en vuelo como en
tierra; y el ZA005, que está previsto que realice pruebas de mejora de los
motores que no guardan relación con el incidente de la batería. Se podrían
programar más pruebas según las necesidades.
El
plan de certificación requiere una serie de pruebas que demuestren cómo
funcionará el sistema de baterías mejorado en condiciones normales y anormales.
Los planes de prueba se redactaron según las normas de la FAA, así como las
pautas aplicables publicadas por la Comisión de Radiotécnica Aeronáutica
(RTCA), un comité asesor que ofrece recomendaciones sobre formas para cumplir
con los requisitos normativos. Las pautas de la RTCA no estaban disponibles
cuando se desarrolló el plan de certificación original de las baterías del 787.
"Confiamos mucho en las soluciones que hemos planteado y el proceso para
certificarlas", ha declarado Conner. "Antes de que los 787 vuelvan a
estar en servicio, nuestros clientes y sus pasajeros demandan garantías de que
las mejoras introducidas harán que este excelente avión sea aún mejor. Eso es
precisamente lo que conseguiremos con este programa de pruebas".
Fuente:
BOEING
Foto:
BOEING
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