martes, 12 de marzo de 2013

La FAA aprueba plan de certificación de Boeing para las baterías del 787


Cumplido dicho plan se reanudaran los vuelos del 777


Boeing ha anunciado que la Administración de Aviación Federal de EE.UU. (FAA) ha aprobado el plan de la compañía para probar y certificar las mejoras introducidas en el sistema de baterías del 787. De completarse con éxito todos los pasos contemplados en el plan, la FAA autorizará la reanudación de los vuelos comerciales del 787.


"Nuestra prioridad principal es la integridad de nuestros productos y la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones que viajan en ellos", ha señalado el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney. "Tras los sucesos ocurridos en enero, nuestros equipos han estado trabajando incansablemente para entender las incidencias y desarrollar una solución basada en análisis y pruebas exhaustivos. Esta aprobación que ha concedido hoy la FAA es un hito importantísimo y muy positivo en el camino para devolver la flota al aire  y seguir cumpliendo las expectativas que los clientes depositan en el 787", indicó.

Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, ha destacado que la compañía se ha centrado en desarrollar una solución permanente.

"A través de nuestro trabajo con expertos internos y externos en tecnologías de batería, hemos planteado un conjunto completo de soluciones pensado para reducir al mínimo las posibilidades de fallo de las baterías y, al mismo tiempo, garantizar que ningún incidente con las baterías afecte al funcionamiento seguro y continuo del avión", ha explicado Conner.

"Nuestra propuesta incluye tres niveles de mejoras. En primer lugar, hemos mejorado varias características del diseño de la batería para impedir la aparición de averías y aislarlas en caso de que se produzcan. En segundo lugar, hemos mejorado los procesos de fabricación, operativos y de prueba para garantizar los máximos niveles de calidad y prestaciones de la batería y sus componentes. En tercer lugar, en el improbable caso de fallo en una batería, hemos introducido un nuevo sistema de envolvente que impedirá que cualquier tipo de sobrecalentamiento de estos dispositivos afecte al avión o sea percibido por los pasajeros", ha añadido Conner. 

Entre las mejoras de las características de diseño de la batería, cabe destacar la incorporación de nuevos materiales de aislamiento térmico y eléctrico, así como otros cambios. Las mejoras de los procesos de fabricación y prueba incluyen un examen más riguroso de las celdas de las baterías antes de su montaje. Las mejoras operativas se centran en limitar la horquilla de tensión del sistema. Un rasgo clave del nuevo envolvente es que garantiza que no pueda haber un incendio en dicho envolvente o en la batería. En los próximos días, Boeing dará más detalles sobre el nuevo diseño.


Boeing formuló su propuesta de plan de certificación a la FAA a finales de febrero. La agencia decidió hoy que los cambios propuestos y los planes detallados de pruebas están encaminados a eliminar las condiciones que determinaron la suspensión de las operaciones del 787.

La FAA también concedió a Boeing permiso para iniciar vuelos de prueba en dos aviones: el número 86, que realizará pruebas para demostrar que el paquete completo de soluciones funciona según lo previsto tanto en vuelo como en tierra; y el ZA005, que está previsto que realice pruebas de mejora de los motores que no guardan relación con el incidente de la batería. Se podrían programar más pruebas según las necesidades. 

El plan de certificación requiere una serie de pruebas que demuestren cómo funcionará el sistema de baterías mejorado en condiciones normales y anormales. Los planes de prueba se redactaron según las normas de la FAA, así como las pautas aplicables publicadas por la Comisión de Radiotécnica Aeronáutica (RTCA), un comité asesor que ofrece recomendaciones sobre formas para cumplir con los requisitos normativos. Las pautas de la RTCA no estaban disponibles cuando se desarrolló el plan de certificación original de las baterías del 787.


"Confiamos mucho en las soluciones que hemos planteado y el proceso para certificarlas", ha declarado Conner. "Antes de que los 787 vuelvan a estar en servicio, nuestros clientes y sus pasajeros demandan garantías de que las mejoras introducidas harán que este excelente avión sea aún mejor. Eso es precisamente lo que conseguiremos con este programa de pruebas".



Fuente:
BOEING

Foto:
BOEING

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