miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un día como hoy en 1940, la ciudad inglesa de Coventry sufrió un terrible bombardeo


Como parte de una nueva estrategia de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra

A comienzos del mes de noviembre de 1940 el Reichsmarshall Herman Göering dio nuevas directrices a la Luftwaffe, entre ellas estaban una campaña de bombardeo nocturno contra las ciudades inglesas, además de Londres, tales como Coventry, Birmingham y Wolverhampton. Durante estos ataques se preveía el uso por primera vez del X-Gerät, el sistema de guía por señales de radio para el bombardeo de precisión en cualquier condición climática, que equipaba entonces al Kampfgruppe Nr 100.

El ataque a Coventry empezó a las 08:20 de la noche iniciando la ofensiva el Kampfgruppe Nr 100 de Aschenbrenner equipado con bombarderos Heinkel He 111H-3. La carga de esta primera oleada lo constituían bombas incendiarias que marcaron el objetivo para las siguientes oleadas de bombarderos. Las Luftflotten II y III enviaron un total de 449 aviones entre Heinkel He 111H, Dornier Do 17Z y Junkers Ju 88A-1, los cuales lanzaron cerca  de 503 tm de bombas HE (alto explosivo), 150 000 bombas incendiarias y 130 minas suspendidas de paracaídas. El terrible bombardeo acabó a las 06:10 de la mañana y causó la muerte de 550 personas y miles de heridos, así como la destrucción de 4 330 edificios, y fue una muestra de lo que era capaz la Luftwaffe al emplear sus equipos de bombardeo de precisión,  hasta ese momento sin precedentes en la guerra.


Heinkel He 111H

Junkers Ju 88A-14


A pesar de las 123 salidas efectuadas por los Bristol Blenheim, Boulton-Paul Defiant y Hawker Hurricane, los ingleses fueron incapaces de interceptar a los alemanes, demostrando con ello la falta de preparación de Gran Bretaña para las operaciones nocturnas, y Coventry resultó casi totalmente destruida, lo que llevó a Goebbels a acuñar un nuevo verbo: "coventrizar", por destruir totalmente. La guerra alcanzaba así límites insospechados.



Fotos e Ilustraciones:
Bombardeo de Coventry: Exordio
Heinkel He 111: Las Maquinas de la Guerra
Dornier Do 17: Asisbiz.com
Junkers Ju 88: Panzertruppen.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates