Reforzando la preparación de los pilotos
Indra se ha adjudicado contratos para desarrollar
dos nuevos simuladores del avión de transporte militar A400M en los que se
entrenarán los pilotos de la Fuerza Aérea Alemana en la base de Wunstorf
y la Fuerza Aérea Francesa en la de Orléans-Bricy.
Los simuladores doblarán la capacidad de
entrenamiento en ambos centros, que ya cuentan con un sistema en operación cada
uno de ellos. Ambos fueron desarrollados también por Indra, Thales y Airbus,
dentro del Programa de Simulación de Vuelo que se puso en marcha en 2010.
El simulador del A400M es una herramienta de
entrenamiento de última generación, capaz de recrear con el máximo realismo las
misiones en las que interviene esta enorme aeronave de 80 toneladas. Se trata
de un avión de 45,1 metros de longitud, 42,1 de envergadura y 17,4 de altura
capaz de transportar en su bodega carros de combate, helicópteros, toneladas de
material y hasta 120 soldados.
Con un alcance de 8.700 kilómetros y una velocidad
de crucero de 900 km/h, el A400M aporta a los ejércitos más modernos del mundo
una capacidad de reacción rápida y proyección de fuerza sin precedentes. El
papel estratégico que juega exige que los pilotos reciban una preparación de un
nivel excepcional, algo que solo pueden ofrecer simuladores de última
generación como estos.
El simulador se monta sobre una réplica exacta de
la cabina del A400M, que se eleva sobre los brazos de un sistema eléctrico para
dotarlo de movimiento. A bordo, el piloto encuentra el mismo instrumental de
vuelo que empleará en la aeronave real. Los entornos tácticos modelados por los
ingenieros de Indra le situarán ante el reto de superar complejos ejercicios
que incluyen el lanzamiento de material a baja altura, la realización de
aterrizajes y despegues en pistas improvisadas, el reabastecimiento de
combustible en vuelo o la necesidad de realizar maniobras de evasión y emplear
contramedidas para burlar ataques, entre otras situaciones.
Las aeronaves, buques y vehículos virtuales con los
que interactúa también han sido modelados por Indra y están dotados de
comportamiento autónomo fiel al real.
Dentro del proyecto, Indra también desarrolla los
escenarios en los que se llevan a cabo las operaciones: reproduce con todo
detalle aeropuertos reales, bases militares y la orografía propia de distintas
regiones. El piloto puede entrenarse así para aterrizar en una pista nevada en
Letonia, preparándose para prestar servicio en la misión
Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés) de
la OTAN, o en una pista de tierra en el Sahel, para dar apoyo en la lucha
contra grupos terroristas. También desarrolla escenarios especialmente
adaptados para que el piloto pueda entrenarse utilizando sus gafas de visión
nocturna.
La compañía se responsabiliza además del desarrollo
del Planificador de Misiones y Generador de Escenarios, la herramienta con la
que se define la misión. Con ella se precisa si el vuelo se desarrolla en modo
noche o día, las condiciones climatológicas del mismo y los elementos tácticos
que aparecerán.
Por otra parte, Indra es responsable de la Posición
de Instructor, desde la que se dirige todo el ejercicio, y del sistema de
Debriefing, que facilita su estudio una vez finalizado. También desarrolla el
sistema de proyección del visual del simulador, basado en tecnología LED, para
los sistemas que se entregan a Alemania, España, y Francia.
Indra trabaja en el desarrollo, producción, y
despliegue de todos los simuladores del A400M que emplean las cuatro naciones
que forman parte del consorcio A400M: Alemania, España, Francia y Reino Unido.
Dentro del proyecto, está previsto instalar en la base de Zaragoza este mismo
año un simulador del A400M en el que se entrenarán los pilotos de la Fuerza
Aérea Española.
Indra es uno de los principales fabricantes de
simuladores, tanto civiles como el militares. Ha entregado más de 200 sistemas
a medio centenar de clientes en todo el mundo. Recientemente se ha hecho con
una importante participación en el grupo Global Training Aviation (GTA),
especializado en la formación y entrenamiento de pilotos de aeronaves civiles.
Fuente:
Indra
Imagen:
Indra
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