Se trata del mayor avión construido
en el Brasil
En ceremonia llevada a cabo en la
Planta de Embraer en Gavião Peixoto, la Força Aérea
Brasileira (FAB) presentó el primer prototipo terminado del avión de
transporte/cisterna KC-390, el mismo que corona los esfuerzos del Brasil por
conseguir una moderna plataforma de transporte multimisión acorde con el
desempeño de las unidades aéreas en la actualidad y en abierta competencia con
la dominante industria norteamericana.
Estuvieron presentes
en el acto protocolar, el Presidente y CEO de Embraer, Jackson Schneider; el Ministro de Defensa del Brasil, Celso Amorin; el
Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General del Aire, Suniti Saito; además
del Comandante de la Fuerza Aérea Checa, los Ministros de Defensa de Argentina
y Portugal, entre otros.
Durante la ceremonia el Ministro
Amorín destacó la importancia del desarrollo del KC-390 para el Brasil, no sólo
como refuerzo de la base en la industria militar, la creación de puestos de
trabajo y la tecnología, sino también en el fortalecimiento de la autoestima de la
nación sudamericana.
Por su parte, Jackson Schneider, precisó: "Este importante hito del programa del KC-390 demuestra la capacidad de Embraer para gestionar un proyecto complejo y de alta tecnología como esta y ejecutarlo en el calendario planificado".
El avión que nació con el fin de reemplazar
el Lockheed C-130 Hercules, actualmente en servicio en la FAB y en cerca de
otras 70 fuerzas aéreas con unas 2.400 unidades en servicio, va a competir contra
las versiones actualizadas del célebre carguero norteamericano por un mercado
de por lo menos, según Embraer, unos 698 aviones a lo largo de lo que resta de esta década.
El Coronel Sergio Carneiro, Director
del Proyecto en el Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate
(COPAC), señaló: “Este avión va a hacer todo lo que hace el C-130, mejor y más
rápido”. Y razones no le sobran, pues mientras las versiones modernizadas del
C-130 vuelan a una velocidad de 671 Km/h el KC-390 lo hará a unos 850 Km/h, en tanto
que su autonomía le permite transportar 23 toneladas de carga volando desde
Brasilia a cualquier ciudad Brasilera sin necesidad de escalas, además de ser
capaz de poder ser reabastecido en vuelo aumentando aún más su autonomía, y con
la incomparable ventaja de un menor coste en el mantenimiento del avión.
Los KC-390 pueden llevar en sus alas
unas 23,2 toneladas de combustible, por un lado para alimentar sus motores, y por otro, para transferirlo en vuelo a otras aeronaves gracias a su capacidad como avión
cisterna, de ahí la denominación de KC, siguiendo a la nomenclatura usada por
la USAF en sus aviones.
La bodega de carga de 18,54 metros de
longitud permite el transporte de equipos grandes y pesados como blindados
ligeros, artillería, e incluso aviones semi-desmontados. Puede transportar a
unos 80 soldados, 64 paracaidistas, 74 camillas más un equipo médico,
contenedores de carga y otros equipos.
Otras innovaciones que trae el avión
de Embraer, es su cabina de amplio campo visual, ideal para el lanzamiento de cargas
en vuelo o la penetración a baja altura en territorio hóstil. Además las
pantallas de alta resolución le permitirán a la tripulación un fácil acceso a
la información necesaria para el cumplimiento de las variadas misiones.
La FAB ha encargado 28 aviones además de dos prototipos, y de acuerdo a Embraer hay intenciones de compra por otros 32 ejemplares.
Galería de Imágenes:
Fuente:
Fuerza Aérea Brasileña
Ministerio de Defensa del Brasil
Embraer Defensa y Seguridad
Imágenes:
Fuerza Aérea Brasileña
Ministerio de Defensa del Brasil