lunes, 26 de mayo de 2014

Empresas aeronáuticas británicas y andaluzas estrecharán relaciones comerciales en ADM Sevilla 2014 y en el Festival Aéreo de Farnborough


Cuatro empresas del Reino Unido estarán presentes en el ADM Sevilla 2014

Vanessa Bernad, Consejera Delegada de Extenda, acompañada del Embajador
Inglés, Simon Manley, y el Cónsul Honorario de igual procedencia, Joe
Cooper, durante la visita de estos a Extenda. 
Las empresas aeronáuticas de la Comunidad española de Andalucía, tendrán la oportunidad de potenciar sus relaciones comerciales con las compañías del Reino Unido en dos eventos clave a realizarse en los próximos meses: el Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014 (que tendrá lugar del 3 al 6 de junio) y en el Farnborough International Airshow, que se celebrará en Londres en el mes de julio. El objetivo es seguir incrementando las exportaciones hacia un mercado en el que, si bien se han duplicado las exportaciones en la última década, éstas aún no son de gran importancia, al alcanzar solamente 1,6 millones de euros en el 2013.

Hasta el momento son cuatro las empresas británicas que estarán presentes en ADM Sevilla 2014, el mayor evento de negocios del sector aeroespacial celebrado en España. Entre estas compañías destaca la participación de Agusta Westland, uno de los grandes contratistas internacionales del mercado británico. Posteriormente, en el mes de julio, ocho empresas andaluzas participarán en el Farnborough International Airshow, una de las principales ferias europeas del sector, junto a la francesa Le Bourget y la alemana ILA Berlin Air Show.

El ADM Sevilla 2014 está organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la firma francesa ABE-BCI, y cuenta con el respaldo de los principales actores de la industria.como AIRBUS Group, que es el principal patrocinador del evento, además también prestan un apoyo especial Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras, y la compañía andaluza Sofitec.

Precisamente para estrechar lazos entre Andalucía y el Reino Unido han mantenido un contacto reciente la consejera delegada de Extenda, y el embajador británico en España, Simon Manley, quienes acordaron trabajar para potenciar el intercambio comercial entre las empresas andaluzas y británicas, a través de acciones conjuntas dirigidas a mejorar la información y los mecanismos de exportación, así como de atracción de inversión hacia la comunidad.

En materia aeronáutica, Sevilla es la principal provincia exportadora al país británico durante la última década, concentrando en 2013 la práctica totalidad de los 1,6 millones vendidos (el 99,6%) por la comunidad. Los productos más vendidos al Reino Unido corresponden al capítulo de ‘Partes de Aeronaves’, que representaron el pasado año el 96,2% del total andaluz.


Agusta Westland en ADM Sevilla 2014

Hasta el momento son 277 empresas de 23 países las que han confirmado su participación en ADM Sevilla 2014. Entre las cuatro empresas británicas inscritas hasta la fecha cobra especial relevancia la asistencia de uno de los grandes contratistas internacionales, la compañía anglo-italiana Agusta Westland, especializada en la fabricación de helicópteros, y el Tier 1 (fabricante de primer nivel) británico Teledyne Reynolds.

Destaca, además, en esta segunda edición, la presencia de los cuatro grandes fabricantes mundiales: Boeing, AIRBUS Group, Bombardier y Embraer; 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los que se encuentran los chinos Comac, Avic y Catic, la francesa Dassault Aviation y la ya citada Agusta Westland; 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), incluidos los españoles, Alestis, Aernnova y Aciturri, así como ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.


Participación andaluza en Farnborough International Airshow

Un mes y medio después de ADM Sevilla 2014 serán las empresas aeronáuticas andaluzas las que visiten Reino Unido. En total son ocho empresas de la comunidad las que participarán con el apoyo de Extenda en la feria Farnborough International Airshow 2014, que tendrá lugar del 14 al 20 de julio en el aeropuerto de Farnborough, en Londres.

Además del cluster Hélice, que coordina la participación agrupada del sector, participarán en la feria londinense las empresas Aerosertec, Aerotecnic, Ghenova Aeronáutica, Enasa Formación Aeronáutica, Sofitec, UMI Aeronáutica y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

Financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013, ADM Sevilla 2014 tiene además el apoyo de las principales entidades y organismos del sector en España, como Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y de la propia Andalucía, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y Tecnobahía. Asimismo, al ser un evento estratégico para la atracción de inversiones, cuenta también con el apoyo de ‘Invest in Andalucía’ (Agencia IDEA y Extenda) y de ‘Invest in Spain’ (ICEX, Ministerio de Economía y Competitividad).



Fuente:
Extenda

Imagen: 
Extenda




viernes, 23 de mayo de 2014

Extenda participa en la promoción de seis empresas aeronáuticas andaluzas en ILA Berlín Air Show


Evento se lleva a cabo del 20 al 25 de mayo

Inauguración del ILA Berlín Air Show
Unas seis empresas del sector aeronáutico así como entidades del cluster de la comunidad autónoma española de Andalucía se encuentran participando del ILA Berlín Air Show que se viene realizando en el Berlín ExpoCenter Airport de Berlín, contando con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y el Cluster Hélice. 

Las compañías andaluzas participantes son: Arosertec, Ghenova Aeronáutica, Sofitec, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC) y Aerópolis, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, todos con sede en Sevilla.

En el ILA Berlín Air Show resalta la realización del International Supply Center (ISC), que sirve como plataforma para que las empresas de la industria aeroespacial y de defensa entren en contacto con potenciales clientes a nivel mundial.

El evento aéreo germano, en su edición anterior contó con la presencia de 1.243 expositores provenientes de 46 países y unos 125.000 visitantes profesionales.


Exportaciones andaluzas a Alemania

De acuerdo a Extenda, Andalucía exportó en el  2013 material aeronáutico a Alemania por un valor de 150 millones de euros, consolidándose como el segundo mercado en importancia y como la segunda región española exportadora de productos aeronáuticos a la nación alemana con el 26,7% del total nacional, quedando únicamente por detrás de la Comunidad de Madrid.

Todas estas cifras indican que las empresas de la comunidad andaluza han multiplicado en dos veces y media sus ventas al país germano en la última década. Además, Alemania se constituye por tercer año consecutivo en el segundo mercado para las empresas aeronáuticas de Andalucía con el 10% del total de exportaciones después de Francia.


Presencia alemana en el ADM Sevilla 2014

El Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, que en su segunda edición se consolida como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial realizado en España, cuenta ya con la participación de 15 empresas alemanas, las cuales han confirmado su presencia, convirtiendo a Alemania en el segundo país con mayor presencia en el evento después de Francia.

El ADM Sevilla 2014, que se realizará del 3 al 6 de junio, resulta ser un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización del sector al transformar a las empresas andaluzas en anfitrionas del negocio a nivel mundial.



Fuente:
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Imagen:
ILA Berlín Air Show 2014

martes, 20 de mayo de 2014

Perú dio inicio a proceso de co-producción de aviones de entrenamiento KT-1P


En base al acuerdo suscrito el año 2012 con la Korean Aerospace Industries

El Ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, participó en la ceremonia de inicio del proceso de co-producción de las aeronaves de entrenamiento básico KT-1P que efectuarán el Perú y Corea del Sur. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN), con sede en la Base Aérea de las Palmas, en Surco-Lima.

El contrato firmado entre los gobiernos de las Repúblicas del Perú y Corea, contempla la co-producción de unos 20 aviones KT-1P para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que serán ensamblados en el país, recibiendo el personal del SEMAN la necesaria capacitación y transferencia tecnológica.

Cateriano Bellido, señaló: "Se trata de un paso trascendente pues generará una industria con progreso para el país". Además explicó que los dos primeros aviones KT-1P llegarán desde Corea en octubre del presente año, mientras que los 16 restantes serán ensamblados ensamblados en el Perú.

Por último, el titular de Defensa peruano agregó: "Se trata de una alianza estratégica para servir al mercado latinoamericano, con transferencia tecnológica y capacitación a nuestros pilotos y técnicos. Este proyecto liderado por el gobierno del Presidente Ollanta Humala es ya una realidad y un reto para la Fuerza Aérea".

Las instalaciones para la producción de los KT-1P, comprende una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas, un centro de pruebas funcionales, y un moderno simulador de vuelo.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Embajador de la República de Corea, representantes de Korean Aerospace Industries, el Viceministro de Recursos para la Defensa Jakke Valakivi, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General Leonel Cabrera Pino, así como los Comandantes Generales de la Aviación, Ejército y Marina de Guerra del Perú. 


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Fuente:
Ministerio de Defensa del Perú

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Ministerio de Defensa del Perú

sábado, 17 de mayo de 2014

Sexto satélite GPS IIF fabricado por Boeing ha alcanzado la orbita y envía las primeras señales


Boeing ha logrado la mitad de los lanzamientos comprometidos con la USAF

El satélite GPS IIF del Sistema de Posicionamiento Global, lanzado el 16 de mayo, envío sus primeras señales desde el espacio. Se trata del segundo lanzamiento de un GPS IIF este año y la mitad  de  los 12 lanzamientos dispuestos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), para mantener y modernizar el sistema GPS.

Craig Cooning, Vicepresidente y Gerente General de Space and Intelligence Systems, expresó: "Boeing ha seguido manteniendo un ritmo robusto de entregas, para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con el siguiente satélite GPS IIF ya en Florida para un despegue en el  tercer trimestre". Asimismo dijo Cooning: "Como contratista principal del programa del GPS, desde el primer lanzamiento en 1978, nuestra experiencia con estas naves espaciales complejas y de importancia critica se extiende por casi 40 años y abarca ahora 44 satélites puestos en órbita que con apoyo continuarán su misión". 

El último satélite GPS IIF fue lanzado a las 8:03 pm hora del este desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral a bordo de un cohete United Launch Alliance (ULA) Delta IV. Casí tres horas más tarde, los controladores de Boeing con sede en El Segundo confirmaron que la nave estaba enviando señales nominales desde su órbita alrededor de 11.000 millas náuticas por encima de la Tierra.

El satélite será sometido a la activación y comprobación de sistemas antes de la entrega a la Fuerza Aérea como parte de la constelación GPS.

El satélite Boeing GPS IIF, constituye la cuarta generación de los vehículos espaciales Boeing GPS, proporcionando una mayor precisión en la navegación y mayor seguridad.



Fuente:
Boeing

Imagen:
ULA/Boeing

Empresas e inversionistas españoles visitan las instalaciones de Boeing


Con motivo del Spain Tech Week

Representantes de unas 26 empresas tecnológicas y 15 inversionistas españoles, visitaron la fábrica de Boeing en Everett, Seattle, en un tour planificado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), Spain Tech Center, el Consulado y la Embajada de España, además de la Cámara de Comercio California-España, ello en razón de llevarse a cabo el Spain Tech Week.

El evento Spain Tech Week, que  tuvo lugar del 12 al 16 de mayo, tuvo por objetivo impulsar el conocimiento de la tecnología y de las empresas españolas en la Costa Oeste americana, además de, ofrecer a las empresas  e inversionistas españoles un apoyo en su internacionalización otorgándoles la oportunidad de entrar en contacto con empresas líderes mundiales en una de las zonas más competitivas a nivel internacional como es Silicon Valley.

En el recorrido por las instalaciones de Boeing, en Everett, el edificio más grande del mundo, los participantes pudieron conocer acerca de los procesos de producción de aeronaves como los Boeing 747, 767, 777 y el modernisímo 787 Dreamlinner. 

Asimismo, les fue mostrado algunas de las soluciones tecnológicas desarrolladas por Boeing Digital Aviation los que demuestran cómo las aeronaves de Boeing con sus sistemas integrados de información conectados a internet ayudan a las compañías aéreas a emplear los datos operativos en tiempo real. El Boeing Airplane Health Management se utiliza para brindar información a los equipos de tierra sobre cualquier aspecto que necesite mantenimiento antes de que el avión aterrice, al tiempo que los mecánicos pueden acceder a información en tiempo real en sus iPads por medio de aplicaciones móviles de mantenimiento. En tanto que, los pilotos también pueden acceder a aplicaciones móviles y revisar información relativa al clima y la navegación desde la cabina del avión. Otras soluciones so Wind Updates y Direct Routes que le otorgan  a los pilotos información personalizada y en tiempo real de las rutas, velocidad y altitud, contribuyendo a maximizar la eficiencia operativa con el consiguiente ahorro del precioso combustible.



Fuente:
Boeing

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Boeing

martes, 13 de mayo de 2014

Perú ofrece a Ecuador equiparse con aviones de entrenamiento KT-1


Aeronaves de Korean Aerospace Industries serán co-producidos en el país sudamericano en el marco del acuerdo suscrito con la República de Corea

En reunión sostenida en Quito, capital del Ecuador, el Ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, propuso a su homologa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en dotar a su país de aviones de entrenamiento básico KT-1 de la Korean Aerospace Industries (KAI).

Durante la reunión sostenida en la capital ecuatoriana, se habló sobre los alcances del proyecto de co-producción de los entrenadores KT-1 que emprenderá el Perú, tras el acuerdo de gobierno a gobierno logrado con Corea del Sur.

Cateriano Bellido, expuso a su par ecuatoriana acerca de las posibilidades de lograr alianzas estratégicas para que Ecuador pueda adquirir las aeronaves.

Corea viene fabricando los dos primeros aviones KT-1 para el Perú, del total de 20 aeronaves que fueron adquiridas por dicha nación, como parte del acuerdo que implica además la transferencia tecnológica offset y certificación internaccional.

Por último, Cateriano se refirió sobre el beneficio para el Ecuador tras la instalación en el Perú de una planta de mantenimiento de helicópteros rusos, que estará lista dentro de dos años.



Fuente:
Ministerio de Defensa del Perú

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Ministerio de Defensa del Perú


domingo, 11 de mayo de 2014

Nave Soyuz TMA-11M con astronautas de la trigésima novena expedición a la EEI prepara su regreso a la Tierra


Desacoplamiento de la EEI se ha programado para el 14 de mayo

La tripulación de la trigésima expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI), compuesta por el cosmonauta ruso Mikhail Tyurin y los astronautas Koichi Wakata de Japón, y Rick Mastracchio de los Estados Unidos, después de permanecer 188 días, han completado su misión y se preparan para su regreso a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-11M. 

La nave Soyuz TMA-11M fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur el 7 de noviembre del 2013, impulsada por el cohete Soyuz FG. La tripulación portaba el logotipo de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, el mismo que también fue colocado en la nave y el cohete impulsor.

Durante las expediciones ISS-39 e ISS-40, Mikhail Tyurin participó en más de 600 sesiones de 50 experimentos, de los cuales, 48 de los experimentos fueron iniciados en expediciones anteriores. El desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-11M está programada para el 14 de mayo. 



Fuente:
Agencia Espacial Federal Rusa

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Wikipedia


miércoles, 7 de mayo de 2014

Base aérea del ejército ruso de Pushkin será equipada con nuevos helicópteros Mil Mi-28N


Las primeras aeronaves arribaran en junio del 2014

El Mando Militar Occidental del Ejército Ruso, en nota de prensa del 5 de mayo, comunicó que la base aérea de la Aviación del Ejército de Pushkin, cerca de San Petersburgo, será equipada antes de fin de año con helicópteros Mil Mi-28N; con lo que esta base se convertirá en la segunda del noroeste de Rusia en ser equipada con el moderno helicóptero de ataque.

Mientras que Pushkin se prepara para recibir los nuevos helicópteros, sus pilotos se encuentran en proceso de adiestramiento al nuevo tipo en el centro de entrenamiento de combate de la aviación del ejército en la ciudad de Torzhok en Tverskaya Oblast. Se prevé que las primeras unidades del Mi-28N arriben al aeródromo de Pushkin en junio del presente año. 

Actualmente el Mi-28N presta servicio en cinco bases de la aviación del ejército de los Mandos Sureño y Occidental, así como en el centro de entrenamiento de combate en Torzhok.

El helicóptero de ataque Mi-28N Cazador Nocturno, entró en servicio a finales de diciembre del año 2013. Su producción en serie para la Fuerza Aérea Rusa comenzó en el 2007, teniendo en activo unas 70 unidades, sirviendo además en países como Algeria, Irak y Egipto.



Fuente:
Russian Helicopters

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Russian Helicopters



martes, 6 de mayo de 2014

Boeing entrega el EA-18G Growler número 100 a la Marina de los Estados Unidos


Se trata del único avión embarcado de guerra electrónica

En otro importante hito para el programa del EA-18G Growler, Boeing entregó el ejemplar número 100 a la US Navy (Marina de los Estados Unidos). El Growler, un derivado del F/A-18F Super Hornet, es el único avión en producción que proporciona interferencia y protección electrónica a las fuerzas estadounidenses y sus aliados. Los Growlers proporcionan una capacidad única a las unidades aéreas de las fuerzas navales norteamericanas y se espera que estén en servicio hasta el año 2040.

El Capitán Frank Morley, Director del programa del F/A-18 y EA-18G para la US Navy, durante la ceremonia de entrega efectuada ayer en San Luis dijo que, dado el entorno de las amenazas en que se están moviendo, el Growler jugará un importante papel en la identificación, seguimiento, orientación y defensa contra el enemigo.

La Marina estadounidense tiene a 22 Growlers en su lista de prioridades no financiados por el presupuesto del año fiscal 2015. Las ordenes actuales de producción del Growler y el Super Hornet van hasta finales del 2016.

En tanto que Mike Gibbons, Vicepresidente de los programas del F/A-18 y EA-18G, manifestó: "Hoy celebramos la entrega del centésimo Growler - con el costo y fecha prevista - y destacó: la necesidad de contar con más Growler adicionales en el futuro para que nuestros hombres y mujeres uniformados  puedan efectuar sus misiones de la forma más segura y eficaz posible". Además agregó: "Creemos que es un hecho convincente que la Marina necesita de 50 a 100 aviones para satisfacer sus necesidades futuras".

Durante el testimonio brindado el 27 de marzo ante la Comisión Armed Services del Senado Norteamericano, el Almirante Jonathan Greenert, Jefe de Operaciones Navales, describió al Growler como de una "extraordinaria capacidad" e hizo énfasis en la necesidad de contar con más aviones.

Los programas del Growler y el Super Hornet ayudan a mantener unos 60.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos, contando con unos 800 proveedores en 44 estados, por lo que resulta relevante conseguir nuevos mercados para aeronaves tan sofisticadas.



Fuente:
Boeing

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Boeing

lunes, 5 de mayo de 2014

Lufthansa recibe de manos de Boeing su 747 número 75


Aeronave fue entregada el pasado miércoles

Tanto Boeing como Lufthansa celebran la entrega del 747 número 75° el pasado 30 de abril. Nico Buchhol, Vicepresidente Ejecutivo de Lufthansa Group Fleet Management, señaló que: "Lufthansa está orgullosa de compartir este hito con Boeing". Asimismo dijo: "El 747 es un avión increíble y seguirá deleitando a nuestros pasajeros durante muchos años por venir, proporcionándoles la mayor comodidad y eficiencia".

Lufthansa fue el cliente de lanzamiento del avión de pasajeros 747-8 Intercontinental,  recibiendo el primero de ellos el primero de abril del 2012. El avión entregado el miércoles es el décimo tercer 747-8 Intercontinental. La aerolínea alemana actualmente opera 747 a 22 destinos en 10 países. Con los años Lufthansa ha ordenado un total de 81 unidades del 747.

El primer 747 de Lufthansa fue un 747-100 que lo recibió en 1970. La compañía alemana también fue la primera en ordenar el 747-200 Carguero.

John Wojick, Vicepresidente Senior de Ventas Globales de Boeing Commercial Airplanes, expresó: "Boeing y Lufthansa tienen una larga y orgullosa historia de trabajo en conjunto para introducir innovaciones en la industria de las aerolíneas". Por último dijo: "Estamos encantados de continuar esta tradición con el 747-8 Intercontinental.

El Boeing 747-8 ha acumulado unos 120 pedidos para las versiones de pasajeros y carga, 68 de los cuales han sido entregados.



Fuente:
Boeing

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Boeing


domingo, 4 de mayo de 2014

Fuerza Aérea Colombiana efectúa puente aéreo entre Bogotá y Tres Esquinas-Florencia para abastecer departamento del Caquetá


Acción involucra aeronaves Boeing 727 y C-295

El paro agrario, que empezó por la ruptura del dialogo entre los campesinos y el gobierno, ha provocado el desabastecimiento del Departamento del Caquetá, ubicado al suroeste del país, a causa de los bloqueos viales. Este hecho, obligó a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a montar un puente aéreo el mismo que parte de Bogotá hasta el Comando Aéreo de Combate N° 6, situado en Tres Esquinas, en el Caquetá, desde son a su vez trasladados al aeropuerto Gustavo Artunduaga, en Florencia, capital del referido departamento afectado.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar o CATAM, con base en Bogotá,  despegó un Boeing 727 "Vulcano" llevando las primeras 18 toneladas de carga. En las próximas horas, la aeronave regresará a Bogotá para continuar con el traslado de la ayuda humanitaria.  

Entre los víveres transportados se cuentan a verduras, hortalizas, proteínas y harinas, además de otros de primera necesidad. Debido a los bloqueos que se han presentado en las principales carreteras del departamento del Caquetá, la vía aérea constituye el único medio para abastecer de provisiones a los miles de habitantes de esta alejada región de Colombia.  

El Teniente Coronel, César Gutiérrez, piloto del Boeing 727 "Vulcano", expresó: "Nosotros realizaremos ese transporte y en Tres Esquinas se encuentran dos aeronaves CASA 295 que a su vez trasladarán dichos alimentos hacia Florencia, Caquetá. Estas misiones hacen parte del apoyo que a diario efectúa la Fuerza Aérea Colombiana en beneficio de los colombianos".

Un aproximado de 18 horas de vuelo efectuarán las aeronaves de la FAC hasta culminar esta importante misión, que se enmarca dentro del compromiso permanente de la Institución con la responsabilidad social para apoyar a sus compatriotas.



Fuente:
Fuerza Aérea Colombiana

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Fuerza Aérea Colombiana

sábado, 3 de mayo de 2014

Bolivia recibirá dos helicópteros para seguridad de la Cumbre del G77


Llegarán entre mayo y junio

El Ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, anunció el día viernes que entre la última semana de mayo y los primeros días del mes de junio llegarán a su país dos helicópteros con el fin de brindar seguridad durante la realización de la Cumbre del G77 más China, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de junio, en la ciudad de Santa Cruz.

Saavedra señaló que se trata de dos helicópteros "Eco Charlie" de fabricación francesa, que en primer lugar se utilizarán en las tareas de seguridad del evento internacional, como en los aeropuertos, y tras su finalización, las aeronaves se desempeñaran en actividades que beneficiaran a las Fuerzas Armadas Bolivianas.

La Cumbre del G77 más China reunirá a mandatarios de países y representantes de gobiernos del mundo, quienes además de celebrar los 50 años de ese bloque de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajarán en la elaboración de una nueva agenda de desarrollo, y así ofrecer nuevas respuestas ante las crisis que atraviesa el  mundo.



Fuente:
Ministerio de Defensa de Bolivia

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Ministerio de Defensa de Bolivia



Boeing entrega a Turquía segundo avión de alerta temprana Peace Eagle


Con lo que se fortalecen las capacidades de defensa

De los cuatro aviones Peace Eagle, de alerta temprana y control o AEW & C (por Airborne Early Warning and Control) que deben ser recibidos a Turquía, Boeing entregó esta semana, en la fecha prevista, el segundo avión, lo que mejora aún más las capacidades de la defensa turca. El avión llegó a la Base aérea de Konya, principal base de operaciones de la flota.  

El primer avión Peace Eagle AEW & C fue entregado el 31 de enero de éste año y el tercero será entregado a finales de este año. Boeing tiene previsto entregar el cuarto avión para el 2015.

Además de los cuatro aviones, el programa Paz Águila incluye segmentos de apoyo en tierra para la formación de la tripulación de misión, apoyo a la misión y el mantenimiento del sistema. En tanto que, Turkish Aerospace Industries, Turkish Airlines, HAVELSAN and MIKES son los proveedores clave en el programa.


Fuente:
Boeing

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Boeing

viernes, 2 de mayo de 2014

Coreana KAI recibe completo sistema robotizado de inspección desarrollado por la española Tecnatom


El sistema se compone de dos robots o Twin Robots

Tecnatom, la empresa hispana de prestación de servicios de inspección e integridad estructural de componentes, adiestramiento de personal de operación e ingeniería de ayuda a operación de centrales,  ha suministrado a Korean Aerospace Industries (KAI), el mayor fabricante de estructuras y componentes de material compuesto de Corea del Sur, un nuevo sistema de inspección, que constituye el equipo más completo entregado hasta la fecha, basado en una solución de robots. La aceptación final del sistema tuvo lugar en las instalaciones de KAI a principios del mes de marzo, así lo informó TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, en nota de prensa del 28 de abril.

El sistema para la inspección por ultrasonidos, compuesto por dos robots o Twin Robots, proporciona grandes prestaciones y flexibilidad ya que permite aplicar tanto técnicas de transmisión como de pulso-eco, posibilitando la evaluación de superficies, bordes y radios del material compuesto.

Antonio Tanarro, Gerente de Mercados Diversificados de Tecnatom, dijo: “No es la primera vez que suministramos nuestros equipos a KAI para la inspección de componentes en composite, puesto que también han adquirido una cuba de gran tamaño para la inspección en pulso-eco con tecnología phased array, además de otros suministros del Grupo Tecnatom. Sin embargo, este sistema supone un hito tecnológico muy importante para nuestra compañía, puesto que conlleva una mejora de la productividad de los controles. El equipo también está dotado con tecnología phased-array y con dos cambiadores automáticos de módulos que proporcionan una rápida configuración”. Por último añadió: “De igual modo, para completar las prestaciones del servicio, el sistema incluye un módulo láser específico que es fácilmente adaptable a la inspección de nuevas piezas de geometría compleja”.

Además de KAI, el centro tecnológico coreano de investigación de materiales compuestos, GNTP,  ha recibido hace pocos meses otro sistema de inspección robotizado. Ambos proyectos consolidan la presencia del Grupo Tecnatom en este país que sigue ganando terreno en el continente asiático.



Fuente:
TEDAE

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TEDAE

Junta de Andalucía y Airbus Group convoca al sector aeroespacial al Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014


Evento también cuenta con el apoyo de Alestis, Aernnova, Aciturri y Sofitec.

Participaran los mayores fabricantes mundiales, habiéndose inscrito 277 empresas de 23 países.


El Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014, ya con 277 empresas inscritas de 23 países, entre los que se incluye a los mayores fabricantes mundiales y a las principales industrias españolas y europeas. De esta manera, ADM Sevilla 2014, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), se consolida en su segunda edición como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España.

El evento, que tiene como objetivo llegar a las 400 empresas participantes de 25 países fue presentado oficialmente el pasado mes de marzo en Aerópolis a las empresas del cluster andaluz por el Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y por el Director del Complejo Industrial San Pablo de Airbus Defense & Space, Jesús Espinoza. Ambos estuvieron acompañados por Vianney Thomas, Director de Proyectos de BCI-Aerospace, empresa del grupo Advance Business Events (ABE), especializada en eventos del sector en eventos de negocio del sector en todo el mundo, bajo las marcas ADM y Aeromart.

La consejería, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y ABE-BCI son los organizadores de ADM, que cuenta con el apoyo de la industria aeroespacial española y de las instituciones ligadas al sector. Airbus Group es el principal patrocinador, acompañado por Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras (proveedores  de primer nivel), así como la compañía andaluza Sofitec.

Además, cuenta con el apoyo de las entidades y organismos ligados al sector en España, como TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio) y de la propia Andalucía, con el cluster Hélice, que brinda una especial colaboración.

Los datos de las empresas inscritas en ADM Sevilla 2014, a un mes y medio antes de su celebración, igualan la participación de la primera edición y son un reflejo del interés que despierta entre los principales contratistas internacionales los resultados de los proyectos y empresas del cluster andaluz. En la última década, el sector ha triplicado los datos de facturación y empleo, y multiplicado por cuatro las exportaciones, que en 2013 volvieron a  batir su récord, con 1.509 millones de euros en ventas al exterior, un 44% más que en el 2012. Las últimas cifras de facturación y empleo, correspondientes a 2012, alcanzan los 1.858 millones, 11.300 empleos directos y 25.000 inducidos, significando esta industria ya el 1,28% del PIB andaluz.


Objetivos y participantes ADM

La cifra de inscripciones registradas hasta la fecha hacen prever el cumplimiento de los objetivos de participación planteado para la segunda edición del ADM Sevilla, que son alcanzar los 800 profesionales inscritos de unas 400 empresas, procedentes de 25 países, que en conjunto desarrollarán unas 8.000 reuniones de negocios previamente diseñadas.

Las 277 empresas inscritas provienen de 23 países, entre ellos Francia, el país extranjero con mayor participación, con 50; seguido de Alemania, con 15, Austria, con 9; Portugal, con 7; Estados Unidos, con 6; Italia y México, con 5 cada uno; Reino Unido, con 4; China, Marruecos y Bélgica, con 3 cada uno; Canadá, India, Turquía, Holanda, Suiza y Túnez, con 2, y Brasil, Hungría, Malasia, República Checa y Rusia cuentan con una empresa inscrita cada unos de ellos.

La participación total de empresas radicadas en España asciende a 150, de las que 57 son del cluster andaluz y  93 del resto del país, siendo la Comunidad de Madrid, con 42, País Vasco, con 16, y Cataluña, con 13. Además participan ocho clusters aeroespaciales de cinco países (España, Portugal, Italia, Francia y Alemania), entre los que se encuentra el cluster europeo "European Aerospace Cluster Partnership" (EACP). Entre ellos agrupan una participación de más de medio centenar de empresas. Igualmente, de distintos países están inscritas, delegaciones de gobiernos, cámaras de comercio, agencias de promoción, etc.

Por categorías, además de los patrocinadores industriales, destacan el resto de los grandes fabricantes mundiales, como son Boeing, Bombardier, Dassault y Embraer. También, 12 grandes contratistas mundiales, como las chinas COMAC, AVIC y CATIC;  la francesa Dassault Aviation, y la británica Augusta Westland. Por último, hasta 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), como Aerolia, Daher, Latecoere, Safran, Liebherr, Thales, Cesa, Sogerma, Diehl Aircabin, o Wesco Aircraft, etc.

Para alcanzar los objetivos de la segunda edición, Extenda y ABE-BCI están desarrollando en los últimos meses una instensa labor de promoción del evento en más de 20 de las principales ferias y convenciones internacionales del sector, como París Air Show-Le Bourget; Aero Expor Brasil; Dubai Air Show; Singapore Airshow; o Aero Montreal Innovation. Una labor que continúa en la actualidad y que en las próximas semanas se realizará en la ILA Berlín, una de las principales ferias europeas.


Programa de Conferencias

Además de las reuniones de negocio, los días 4 y 5 de junio, el día 3 ADM desarrollará también en FIBES una estratégica jornada de conferencias en la que se abordarán los temas que más ocupan a la industria española en estos momentos. En la primera mesa redonda, los principales directivos de Airbus Group explicarán a las empresas del sector la importante reestructuración que se ha llevado a cabo en el que es el principal fabricante europeo en los últimos meses, y cómo influye la misma al resto de las empresas a la hora de operar con ellos.

Las dos siguientes mesas de conferencias versarán, una sobre la política de suministros de los principales Tier 1 en España, con la participación, entre otros, de máximos responsables de Aernnova, Aciturri y Alestis, y la otra, sobre como hacer negocios con los principales contratistas internacionales, con la participación de algunos de ellos, como Embraer y Aerolia.

El 6 de junio, los profesionales foráneos inscritos también desarrollarán visitas a empresas y al CATEC, en Aerópolis y TecnoBahía, visitas a la FAL (Línea de Montaje Final) del A400M y a otros centros estratégicos del complejo aeroespacial de Andalucía.

ADM está también enfocado a la atracción de inversión extranjera hacia Andalucía, dentro del programa común que desarrollan Extenda y la Agencia IDEA en el seno de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El evento está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.



Fuente:
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior/Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014.

Imagen:
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior/Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014.




jueves, 1 de mayo de 2014

Helicóptero Boeing AH-6i vuela en configuración de producción


Lo que constituye un paso lógico a la producción en gran escala

El helicóptero de ataque ligero y reconocimiento AH-6i de Boeing, ha volado por primera vez en su configuración de producción, acercando al programa a un paso más hacia la producción a gran escala. 

Los pilotos de Boeing volaron la aeronave a bajas velocidades, durante menos de 20 minutos, hacia atrás y hacia los lados en vuelo a altitudes bajas durante una prueba efectuada recientemente. Pruebas futuras permitirán ampliar la envolvente de vuelo en los próximos meses.

Scott Rudy, Director del Programa del AH-6 de Boeing, quien dijo: "Este primer AH-6 que ha volado en configuración para la producción, nos lleva más cerca de la entrega de un helicóptero avanzado de ataque ligero y  reconocimiento que cumpla con  las necesidades de las fuerzas de defensa de todo el mundo".

El AH-6i es un helicóptero de una sola turbina y esta basado en el ya probado en combate OH-6A Cayuse, teniendo por función el apoyo aéreo a las fuerzas terrestres y servir como una plataforma de ataque para destruir tanques, vehículos blindados y fortificaciones. Se trata de una variante avanzada del helicóptero AH-6M que viene operando con las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Asimismo incorpora tecnologías avanzadas del Boeing AH-64E Apache, helicóptero multipropósito, que le brindan un rendimiento superior sobre otros aviones de su clase.



Fuente:
Boeing

Imagen:
Boeing




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