miércoles, 30 de abril de 2014

Eurofighters españoles presentes en el Frisian Flag 2014


Ejercicio de entrenamiento tuvo lugar en Holanda

El Ejército del Aire español envío al Ejercicio Frisian Flag 2014 a siete cazabombarderos Eurofighter Typhoon pertenecientes al Ala 11 con sede en la  Base Aérea de Morón, dicho ejercicio se llevó a cabo durante la primera quincena de abril en la Base Aérea de Leeuwarden (Holanda).

El Frisian Flag es el ejercicio de entrenamiento avanzado más importante de todos los que se realizan en Europa, tanto por sus complejos escenarios tácticos como por el número y nivel de las unidades participantes. Al igual que otros ejercicios tipo Flag, su objetivo fundamental es planear y ejecutar misiones tipo COMAO (Composite Air Operations), conformadas por aviones de varias naciones dentro de un ambiente lo más realista posible.

En el ejercicio efectuado en Holanda se llevaron a cabo otros tipo de misiones como el Ground Assisted Air Interdiction (GAAI), Clos Air Suport (CAS), Strike Coordination and Reconnaissance, Times Sensitive Targeting y Dinamic Targeting, además de grandes misiones de defensa aérea.

Participaron en el ejercicio todos los países pertenecientes a la European Expeditionary Air Wing (EEAW), desplegando más de 30 cazabombarderos F-16M, el Armée de l´air envió un escuadrón de Rafales, la Luftwaffe alemana estuvo presente con sus Eurofighter Typhoon, y países no OTAN como el caso de Finlandia contó con los F-18M. Además participaron aviones de guerra electrónica, AWACS, UAVs, y Fuerzas de operaciones especiales para misiones tipo GAAI y CAS.


Galería de Imágenes:


Armado de un Eurofighter C.16 del Ala 11


Cazas F-15 de la USAF en formación con un Eurofighter español



Eurofighter del 113 Escuadrón perteneciente al Ala 11 en vuelo


Fuente:
Ejército del Aire Español/Ministerio de Defensa

Imagen:
Ejército del Aire Español/Ministerio de Defensa

Russian Helicopters analiza cambios en la industria rusa de helicópteros


Con el fin de alcanzar nuevos objetivos 

En junta sostenida el 24 de abril en la ciudad de Kazán, República de Tatarstán, el Colegiado del holding Russian Helicopters, ha estudiado una amplia gama de temas en materia de reestructuración y modernización de la producción además de la racionalización de los procesos de gestión.  Asimismo se trataron puntos respecto a la eficiencia productiva del sector de la construcción de helicópteros en Rusia, tanto en la actualidad como en su desempeño futuro.

Alexander Mikheev, Director General de Russian Helicopters, expresó: "El sector de construcción de helicópteros está cambiando muy rápido. Nos  planteamos nuevos objetivos ambiciosos y para alcanzarlos vamos creando una compañía dinámica y eficaz. Para conseguir una cuota del 20% en el mercado global todavía queda mucho por hacer, es decir: completar la reestructuración o modernización de la producción, continuar los trabajos de ampliación de la línea de modelos, incrementar las capacidades tecnológicas, aumentar el potencial de producción, investigación y desarrollo, lanzar el sistema global de servicio postventa que incluirá las plantas de reparación integrantes del holding.

Por su parte, el Colegio señaló un avance sustancial en los proyectos básicos del holding en el año 2013, entre ellos, el contar con 800 nuevos equipos ubicados en  las instalaciones de Russian Helicopters, además de llevar a cabo unos 100 eventos dirigidos al aumento de la amigabilidad ambiental y seguridad de la producción de helicópteros. También se lograron grandes avances en la ejecución de proyectos de inversión del holding: como el desarrollo tecnológico de las industrias de tratamiento mecánico, galvánico y de producción de materiales compuestos.

En números, el pasado año el volumen de las inversiones en las capacidades de producción alcanzó los 8,3 mil millones de rublos, luego de un crecimiento de 8,5% interanual. La productividad laboral aumentó sustancialmente, el rendimiento por trabajador creció en 12,4% hasta alcanzar los 3,4 millones de rublos. Los gastos de la empresa en investigación científica, diseño y desarrollo el 2013 llegaron a 7,9 mil millones de rublos, luego de un crecimiento de 48,4 interanualemente. El holding continua con la estrategia dirigida a incrementar el potencial de la innovación.

Las medidas realizadas han logrado que el holding ruso mejore sus resultados financieros y de producción en los últimos años. Las ganancias de Russian Helicopters el 2013 crecieron el 10% llegando a los 138,3 mil millones de rublos, mientras que el volumen de entregas alcanzó los 275 helicópteros en tanto que la cartera de pedidos en firme para finales de año ascendió a unos 808 helicópteros por un  valor de 401,2 mil millones de rublos. Así el plan de entregas para el año 2014 está al cien por ciento asegurado con los pedidos en firme.

Además, los participantes del Colegio discutieron las prioridades fundamentales para el presente año, de manera especial los temas de optimización de los procesos de gestión del holding, la interacción de sus diferentes entidades, con el fin de mejorar la toma de decisiones y con ello minimizar gastos.

Entre las medidas direccionadas a la optimización y mejora de los procesos de producción los participantes del Colegio señalaron el trabajo de ampliación de la cooperación con pequeñas y medianas empresas que son capaces de suministrar componentes de alta calidad.

Otra área de gran potencial es la conformación de oficinas de diseño en las plantas de construcción de helicópteros a fin de acrecentar al máximo la eficacia de interacción de las facilidades de producción con las oficinas de diseño de Mil y Kamov. Hoy en día existen ejemplos exitosos de la realización de tales proyectos: Rostvertol, Planta de aviación de Ulán-Udé y Compañía aeronáutica de Arsenyev "Progress".

Russian Helicopters continua dedicando considerables recursos al mejoramiento de la calidad. El sistema de gestión de calidad del holding va mejorando de conformidad con los estándares internacionales del sector aeroespacial y de defensa. A fines del año pasado el holding ruso ingresó en el Grupo Europeo de Calidad Aeroespacial (EAQG) y los trabajos en este área continuarán en 2014 a nivel internacional.







Fuente:
Russian Helicopters

Imagen:
Russian Helicopters


lunes, 28 de abril de 2014

Francia será protagonista en el Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014


- El país galo concentra el 40% de la delegación extranjera  que asistirá al evento.

- Además es el principal destino de las exportaciones aeronáuticas de Andalucía, con 594 millones de euros en el 2013.

Empresas del Pabellón de Andalucía en Le Bourget 2013
Francia es el país extranjero con mayor presencia en el Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, que se llevará a cabo entre los días 3 y 6 de junio. De las 277 empresas de 23 países que hasta la fecha han confirmado su participación en ADM Sevilla 2014, 50 son francesas, concentrando así el 40% de la delegación extranjera que asistirá al evento.

Entre los participantes de esta nueva edición, destaca la presencia de 12 grandes contratistas internacionales (OEMs), entre los se encuentran los grandes fabricantes mundiales como Boeing, Airbus Group, Bombardier y Embraer,  además de 33 Tiers 1 (fabricantes de primer nivel) algunos de ellos franceses como Aerolia, Daher, Latecoere, Sogerma, Safran o Thales. Asimismo han confirmado su presencia ocho clusters aeroespaciales de cinco países, incluido el cluster europeo, que agrupan a más de medio centenar de empresas más.

El ADM Sevilla 2014 en esta segunda edición, se consolida como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial llevado a cabo en España, colocando a Andalucía en punto de referencia del negocio a nivel internacional. El evento es organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior, además de la francesa ABE (Advanced Business Events) - BCI Aerospace, contando como principal patrocinador a AIRBUS Group, acompañado por los tres Tiers 1 españoles de aeroestructuras (Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri) y la  andaluza Sofitec.


Andalucía lidera las exportaciones aeronáuticas de España a Francia

Andalucía ha exportado material aeronáutico a Francia por un valor de 594 millones de euros en el 2013, doblando lo del año anterior y en 10 veces más que lo exportado el año 2004, dando como consecuencia que Andalucía se convierta en la comunidad autónoma líder en ventas al país galo, con el 60% del total exportado por España, superando por primera vez a la Comunidad de Madrid que en el 2013 exportó 329 millones el 33% del total nacional. Esto confirma que Francia es el primer destino de las exportaciones del cluster andaluz.

La relación existente entre la industria aeronáutica andaluza y la nación francesa se pone de manifiesto en la habitual participación de empresas de la Comunidad en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio - París Le Bourget. En la reciente edición del 2013, fueron nueve las empresas de la región que participaron contando con el apoyo de Extenda, agrupando la  mayor representación de la nación hispana. Por ello no es de extrañar de la importante presencia francesa en el ADM Sevilla 2014.


Apoyo Industrial e Institucional para evento aeronáutico andaluz

El ADM Sevilla 2014, se encuentra financiado en 80%  con fondos provenientes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013, asimismo cuenta con el apoyo de las principales entidades y organismos del sector de España, como Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio) y de la propia Andalucía, con el cluster Hélice además de CATEC, Aerópolis y Tecnobahía. Por último, tiene el apoyo de ‘Invest in Andalucía (Agencia IDEA y Extenda) y de ‘Invest in Spain (ICEX, Ministerio de Economía y Competitividad).



Fuente:
Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Imagen:
Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior



viernes, 25 de abril de 2014

Perú adquiere avanzado satélite submétrico a Airbus Defense and Aerospace


Contando con el respaldo del gobierno francés

Mediante el mecanismo de gobierno a gobierno con Francia, el Perú adquirió el primer Satélite de Observación Terrestre Submétrico en su historia, que aportará numerosos beneficios en desarrollo, crecimiento y seguridad, y coloca al país a la vanguardia de la tecnología espacial en la región.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el embajador de Francia, Jean-Jacques Beaussou, firmaron el acuerdo marco que permitió la adquisición del Sistema Satelital que incluye un Satélite propio a lanzarse el año 2016, una moderna estación terrena y transferencia tecnológica de última generación.

"El Perú da un paso firme hacia el desarrollo tecnológico. El Satélite Submétrico será un instrumento de desarrollo y progreso para el país. No solo será útil en el ámbito de la Defensa, sino multisectorial. El Perú enfrenta grandes problemas y  necesita fortalecer su defensa, combatir el terrorismo y narcotráfico, y contar con información oportuna para responder a emergencias", señaló el ministro en el Cuartel General del Ejército Peruano.

El Satélite Submétrico –el primero en Latinoamérica- captará imágenes con detalle inferior a un metro desde la superficie, y las transmitirá de manera encriptada en horas. Con ello se fortalecerá la prevención y respuesta frente a desastres naturales, sismos, combate a la minería ilegal, pesca ilegal, deforestación y todo tipo de ilícitos. Los sectores público y privado podrán acceder a esta información.

El proyecto incluye un satélite óptico de última generación y su instrumento de muy elevada resolución (que, derivado de la familia Naomi, concentra lo mejor en lo que se refiere a instrumentación óptica), así como un segmento terreno de control, de recepción y de procesado de imágenes. Asimismo, forma parte del proyecto un programa completo de formación de unos 50 ingenieros y técnicos peruanos, que abarca desde la operación del satélite hasta el desarrollo de aplicaciones adaptadas de imágenes.
Durante el período previo a la entrada en servicio del mencionado satélite, Airbus Defence and Space ha previsto la recepción directa sobre territorio peruano de datos e imágenes procedentes de su flota de satélites ópticos y radar. El proceso será monitoreado por la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, de la Fuerza Aérea del Perú.
“Con este primer sistema por satélite, Perú se equipa con una capacidad espacial de alto nivel. Nos complace sobremanera haber sido elegidos por nuestra tecnología y por lo exclusivo de nuestros conocimientos, en particular en el ámbito del carburo de silicio”, declaró con ocasión de la firma del convenio François Auque, CEO de Space Systems. “Al hacerse con este contrato Airbus Defence and Space refuerza su posición de primer exportador del mundo de satélites de observación de la Tierra de todo tipo y resolución”.

El programa estará basado en la plataforma Astrobus, que utiliza una tecnología que combina prestaciones, rapidez de construcción y una relación calidad-precio sin igual para misiones tan variadas como la captación de imágenes ópticas (Pléiades, SPOT 6 y 7, Ingenio, KazEOSat-1), el medio ambiente (Sentinel-2) o la meteorología (Sentinel-5P). Se trata de un sistema a la vanguardia de la tecnología mundial, que asimismo se beneficiará del exclusivo conocimiento y experiencia desarrollados por Airbus Defence and Space en el ámbito de las estructuras e instrumentos espaciales en carburo de silicio (SiC). Junto con su socia Boostec, y a lo largo de varios programas espaciales (Herschel, Gaia, KazEOSat-1, etc.), la empresa ha creado toda una nueva actividad económica especializada, que se ha visto recompensada con el éxito: el carburo de silicio producido en la zona de Midi-Pyrénées (Francia) se exporta a todo el mundo.
En la actualidad, Airbus Defence and Space es la segunda compañía mundial de tecnologías espaciales y el primer exportador del mundo de satélites de observación de la Tierra.
Por el contrato de gobierno a gobierno la República de Francia garantiza el Sistema Satelital en su conjunto y el desembolso de S/ 597 millones lo hará el Perú directamente al estado europeo.



Fuente:
- Ministerio de Defensa del Perú
- Airbus Defense and Space

Imagen:
Ministerio de Defensa del Perú


Bombarderos Tupolev Tu-95MS sobrevuelan aguas neutrales del Mar del Norte


Aeronaves de la OTAN les dieron escolta

Bombardero estratégico Tupolev Tu-95
Rossiyskaya Gazeta, diario oficial del gobierno ruso, informó del sobrevuelo de dos bombarderos Tu-95MS en aguas neutrales del Mar del Norte. El medio precisó que las tripulaciones operaron estrictamente de acuerdo a las regulaciones internacionales sobre el uso del espacio aéreo, sin embargo, una vez más provocaron la reacción occidental, con el inmediato despegue de aviones para interceptarlos, en un  juego de nervios que se ha venido sucediendo desde la guerra fría.

Los Tu-95 despegaron de la base aérea de Éngels, provincia de Saratov, atravesando la peninsula de Kola en su viaje al Mar del Norte, donde los bombarderos fueron seguidos por aviones británicos y F-16 holandeses. 

Igor Klimov, portavoz del  Ministerio de Defensa, señaló que los bombarderos estratégicos contaron inicialmente con la cobertura de dos interceptadores MiG-31, y el apoyo del avión de alerta temprana y control A-50. 

Los Tu-95 recorrieron más de 12.000 Km durante 16 horas, repostando en vuelo desde los aviones cisterna Il-78.



Fuente:
Rossiyskaya Gazeta

Imagen:
Ministerio de Defensa de Rusia

jueves, 24 de abril de 2014

Atos diseña para la ESA el programa de operaciones de la sonda espacial Rosetta


Módulo de aterrizaje Philae será el primero en posarse en un cometa

Rosetta y Philae en aproximación al cometa
Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, participa desde el 2007 en la misión científica de Philae, el módulo de aterrizaje de la Misión ROSETTA, en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), para diseñar el programa de operaciones científicas de Philae y asegurarse de que su desarrollo es conforme al plan inicial. La sonda Rosetta va a estudiar un cometa para descubrir los orígenes del sistema solar y de la vida.

Tras 10 años de periplo interplanetario, Rosetta se acerca a su destino, el cometa Churyumov-Gerasimenko. La sonda tiene el objetivo de explorar el entorno cometario y de enviar su módulo de aterrizaje Philae a recoger datos a la superficie del núcleo del cometa. Rosetta es uno de los proyectos estrella de la ESA, la Agencia Espacial Europea, y debería permitir confirmar o desmentir los modelos en curso sobre el proceso de formación de nuestro sistema solar, del que proceden los cometas.

El 28 de marzo empezó una nueva fase de la misión con el despertar de Philae, el módulo de aterrizaje de 100 kg, que debe posarse sobre el cometa en noviembre de 2014.Todos sus instrumentos están siendo sometidos a un exhaustivo proceso de comprobación con el fin de garantizar que funcionan correctamente, y Philae está ya en condiciones de transmitir los primeros datos de actividades científicas.

Philippe Gaudon, Responsable del programa Rosetta en el CNES explica: "Rosetta es la primera sonda que se pone en órbita alrededor de un cometa durante un largo período de observación y que deposita un módulo de aterrizaje en su núcleo. El desafío es muy complejo ya que Philae debe posarse sobre el núcleo cometario cuya constitución y comportamiento son desconocidos. Esto quiere decir que las órbitas, las maniobras, y las opciones de comunicación sólo se definirán de manera tardía, aun cuando estos datos son esenciales para la preparación del plan de misión. Esta complejidad se ve acentuada por la poca energía y memoria de la que dispone el Módulo para recoger la máxima cantidad posible de datos de la misión."

Dominique Hallouard, Planning Engineer for Scientific Operations de Atos, asegura: "En esta fase crucial de la misión Rosetta, el despertar de Philae, o PHC/Post Hibernation Commissioning, tendremos 3 semanas especialmente intensas durante las cuales los equipos mixtos CNES/Atos trabajarán en dos turnos en la gestión de los GO/NOGO de las actividades (autorización de ejecución o no de las actividades según los análisis de los científicos) y el seguimiento de ejecución de estas actividades, así como la gestión material e informática de la plataforma SONC. Quedan aún varias etapas por superar antes del aterrizaje en el cometa, pero es apasionante ver que se acerca el momento crítico del plan en el que llevamos trabajando siete años."

Para hacer realidad los planes, el equipo Atos trabaja en el corazón de la misión Philae, el SONC, y dispone de una compleja herramienta restrictiva de planificación de entornos con requisitos o MOST - Mission Operations Scheduling Tool. Esta herramienta, específicamente desarrollada para Philae y enriquecida con complejos algoritmos  por el LAAS (Laboratorio de análisis y de Arquitectura de Sistemas, uno de los laboratorios de investigación más grandes del CNRS, Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia), incluye, entre otros, una gestión muy precisa de los datos y una gestión instantánea de la energía, sincronizada al máximo con las operaciones del software de vuelo.

Cada uno de los 10 instrumentos de Philae está definido en función de su duración, su consumo energético y su producción de datos. El Plan ha sido diseñado teniendo en cuenta diferentes requisitos: orbitales (visibilidades, ciclos día/noche...), interferencias entre instrumentos e instrumentos y subsistemas, necesidades científicas, así como la poca memoria y energía disponibles. Para la First Science Sequence (FSS), período que sigue inmediatamente al aterrizaje de Philae, la energía disponible sólo cubre unas cincuenta horas de actividades y cada uno de los 10 instrumentos debe funcionar al menos una vez. Todo esto hace que el diseño del plan sea muy complejo y delicado, especialmente porque el plan debe seguir siendo adaptable a cualquier nuevo contexto orbital, conservando a la vez su precisión y pudiendo ser totalmente controlado.

En cuanto el plan de actividades científicas Philae se concluya, será enviado al centro de control de Philae (LCC) en Colonia. El LCC incluirá, siguiendo la planificación facilitada por el SONC, las órdenes correspondientes en el plan global de instrucciones de Philae. Luego éste se envía al RMOC (Rosetta Mission Operation Center), el centro de control de Rosetta en el ESOC, European Space Operations Center, para ser insertado en el plan global de instrucciones.

Los equipos Atos han contribuido estos últimos veinte años al éxito de más de 50 programas espaciales y han colaborado en numerosos proyectos para el CNES y los principales actores industriales del sector aeronáutico (la Agencia Espacial Europea, Airbus Group, Thales Alenia Space). En concreto, Atos ha sido elegido por el CNES para desarrollar sus futuros centros de control de misiones espaciales, el desafío crucial de los 20 próximos años para la agencia espacial francesa. Atos, junto al CNES, participa en la misión del programa Mars Science Laboratory de la NASA. 

El área especializada de ámbito mundial "Space & Aeronautics" de Atos agrupa las competencias especializadas en las distintas temáticas que permiten responder a los desafíos de nuestros clientes científicos, tanto en las variables TI (arquitectura de sistema complejo, técnica de tiempo real, dominio de las normas en vigor en aeronáutica o en el sector espacial...) como en los aspectos de negocio (dinámica de vuelo, física, mecánica de las estructuras, simulaciones numéricas y probabilidad, cálculo de órbita, navegación por satélite...). Los equipos de esta área se apoyan también en las numerosas competencias del Grupo Atos en materia de sistemas críticos, dispositivos embarcados y de seguridad que le han permitido ser socio del programa nuclear francés desde hace 10 años y la única gran empresa de servicios TI capaz de suministrar sistemas de control digital de centrales nucleares.  



Fuente:
Kindelán Consultores

Imagen:
Kindelán Consultores

lunes, 21 de abril de 2014

Falleció General Paz Soldán, héroe de la aviación boliviana


Participó en la guerra del Chaco



En la noche del pasado sábado 19 de abril, falleció a los 102 años, el General Alberto Paz Soldán, último héreoe de la aviación boliviana quien tuviera una destacada participación por aire en la Guerra del Chaco, conflicto que enfrentó a Bolivia y Paraguay, por el denominado Chaco Boreal, entre los años 1932 y 1935.

Los restos del aviador se velaron en las instalaciones de la Academia de Historia Militar (museo), ubicado en la Plaza Murillo de la Paz.

Paz Soldán, fue condecorado el 2011 con la Medalla al Mérito en el Grado de Gran Cruz de la Orden "Coronel Eduardo Abaroa" que fue entregada por las Fuerza Armadas. Asimismo, recibió la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Ministerio de Defensa en septiembre del 2012, en reconocimiento por los destacados e importantes servicios prestados en defensa de su país, distinción que le fuera entregada por el Presidente Evo Morales, en ocasión del  centésimo aniversario del nacimiento del héroe.


Datos Biográficos

El Gral. Paz Soldán. nació en la ciudad de Cochabamba el 4 de septiembre del año 1911, 20 años antes de que estallara la guerra que enfrentó a los países más pobres y menos poblados de Sudamérica.

En 1935, cuando se declaró el armisticio, el aviador fue nombrado por el Senado como Héroe Nacional y en 1996 fue elegido como "personaje notable".

Como último sobreviviente de su escuadrón y el único de los cadetes de su generación, Paz Soldán ascendió en 1965 al grado superior de general.

De acuerdo a los historiadores, por lo menos 100.000 hombres perdieron la vida en las ardientes arenas del inhóspito Chaco Boreal.

La aviación boliviana ingresó al teatro de operaciones en 1932 y formó la Escuadrilla de Reconocimiento que participó activamente junto a los Bolivian Scout.  

Tanto Bolivia como Paraguay habían hecho grandes esfuerzos por organizar fuerzas aéreas eficaces para la guerra que se avecinaba. Al estallar el conflicto, Bolivia poseía un poder aéreo pequeño, que incluía aviones de combate y de transporte, además de instructores con experiencia.

Paz Soldán se formó como aviador militar en 1934, en plena Guerra del Chaco, como discípulo del Mayor Rafael Pabón, obteniendo el brevet de "Piloto de Guerra". Y durante el conflicto, participó en innumerables incursiones aéreas a la retaguardia y contra las posiciones enemigas en todo el frente de batalla.



Fuente:
Ministerio de Defensa de Bolivia

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Ministerio de Defensa de Bolivia

miércoles, 16 de abril de 2014

Boeing entrega el ejemplar número 8.000 de la familia del 737 a United Airlines


Otro hito para el gigante de la industria de la aviación 

Boeing entregó hoy a United Airlines el ejemplar número 8,000 de la familia de aviones 737, lo que representa otro hito destacado en la historia de Boeing y del avión comercial de mayor venta en el mundo. El avión, un 737-900ER, exhibe un logotipo conmemorativo.

El 737 es el primer avión comercial en la historia en alcanzar este hito en cuanto a número de entregas. Además, el programa tiene un número importante de aviones pendientes de entregar; más de 3,700 ejemplares, de los cuales 1,934 corresponden al nuevo 737 MAX.

"El programa 737 sigue innovando e incorporando nuevas características y tecnología, satisfaciendo así las necesidades de nuestros clientes hoy y en el futuro”, ha declarado Beverly Wyse, Vicepresidente y Director General del programa 737 en Boeing Commercial Airplanes. "Boeing tiene una trayectoria larga y muy valiosa de colaboración con United Airlines y nos enorgullece que estén recibiendo hoy este avión, el cual marca un hito histórico".

United fue la primera línea aérea en hacer y recibir el pedido del 737-200. Desde 1965, United ha incorporado a su flota más de 550 aviones 737s y operado casi todas las variantes y modelos.

"Estamos encantados de celebrar este enorme logro con Boeing", declaró Ron Baur, Vicepresidente de Flota de United Airlines. "El 737 ha sido parte integral de nuestra flota de pasillo único y nos complace continuar esta tradición al ser el cliente de lanzamiento para el nuevo 737 MAX 9 en América del Norte".

Baur explicó que el 737-900ER de United entregado hoy reemplazará, junto con los aviones 737 MAX que la compañía tiene bajo pedido, a aviones más antiguos y menos eficientes en consumo de combustible, proporcionando de esta manera una experiencia superior a sus pasajeros.



Fuente:
Boeing

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Boeing/Chantal Dorange

lunes, 7 de abril de 2014

Satélite europeo Sentinel 1 fue puesto en orbita


Lanzamiento tuvo lugar el 03 de abril

Ayer se lanzó con éxito desde el puerto espacial europeo de Kourou, situado en la Guayana Francesa, el Sentinel 1, el primer satélite del ambicioso programa europeo Copérnico, que enviará imágenes de la Tierra y los océanos día y noche, y en toda condición meteorológica.

Sentinel 1 forma parte de una de las cinco misiones previstas del programa Copérnico, que será lanzado al Espacio para cubrir los objetivos de recogida de datos relacionados con el medioambiente y la seguridad, y a los que podrán tener acceso los ciudadanos europeos, las administraciones y los proveedores de servicios.

El Sentinel 1 está dotado de un avanzado radar de apertura sintética, capaz de captar imágenes a través de las nubes y la lluvia, de día y de noche. Este satélite garantizará la continuidad de los datos radar del satélite europeo Envisat, que dejó de funcionar después de 10 años, y ayudará, entre otras cosas, a la detección de vertidos de crudo, proporcionará  datos sobre los hielos marinos y movimientos en la superficie terrestre, cambios en las aguas o en las selvas.

El programa Copernicus, iniciativa de la UE y de la ESA (Agencia Espacial Europea), es un ambicioso proyecto mediante el cual Europa está dotándose de capacidad y autonomía tecnológica para Observación de la Tierra.

El objetivo de este programa es racionalizar el uso de datos procedentes de fuentes múltiples (otros satélites ya operativos, redes de monitorización terrestres, más la flota de satélites Sentinel que estará al completo en órbita, previsiblemente, en 2020), agrupando toda la información de forma que se pueda tener acceso  a una visión global del “estado de salud” de la Tierra, de sus superficies y océanos, de sus selvas y de su atmósfera. Visión global que permitirá ofrecer multitud de servicios de aplicación en campos diversos: seguridad, agricultura, transporte y movilidad, ayuda humanitaria, infraestructuras y urbanismo, pesca, desarrollo sostenible, turismo y gestión de emergencias.

Una vez en órbita, el satélite iniciará el despliegue de paneles solares y la antena del radar, una delicada etapa en la que los ingenieros y equipos de control vigilarán desde tierra la operación, que durará unas 11 horas. A partir de ese momento, Sentinel 1 entrará en la fase de chequeo y calibración de los instrumentos a bordo y se espera que empiece a operar, enviando imágenes, dentro de tres meses.

La industria espacial española tiene una participación destacada en el desarrollo y fabricación de los satélites Sentinel, así como también en los servicios de soporte y apoyo en tierra del programa Copernicus. Empresas como RYMSA ESPACIO, CRISA, SENER, THALES ALENIA SPACE ESPAÑA, MIER COMUNICACIONES, GMV, ALTER Technology, IBERESPACIO, AIRBUS DEFENCE & SPACE, ELECNOR DEIMOS e INDRA han desarrollado instrumentos, equipos y sistemas importantes para el éxito de las misiones y del programa.



Fuente:
TEDAE

Imagen:
TEDAE




sábado, 5 de abril de 2014

Bombardier incluye en el Programa Smart Parts del avión Q400 a la compañía canadiense North Cariboo Air


Aerolínea de vuelos charter recibió recientemente su primer turbohélice

North Cariboo Air, con sede en el oeste de Canadá, que viene operando con una variedad de aviones de Bombardier y que recientemente recibió su primer avión turbohélice Q400, se ha enrolado en el Programa Smarts Parts, el cual cubrirá también a dos Q400 adicionales que están programados para su entrega en el transcurso de este año. Así lo dio a conocer Bombardier en nota de prensa del 01 de abril.

El Smart Parts es un acuerdo personalizado con el fin de satisfacer las necesidades operativas y de rendimientos específicos de North Cariboo Air y le proporcionará a la compañía de vuelos charter reparaciones y cambio de componentes a precios competitivos y predecibles, así como de calidad superior y la disponibilidad de componentes clave.

Gary Martin, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Programas de Servicios de Bombardier Customer Services, dijo: "A través de nuestro programa Smart Parts, North Cariboo Air contará con una mayor previsibilidad en su presupuesto y la disponibilidad del envío, que son cruciales para el éxito de las operaciones de hoy". 

Por su parte Dave Williamson, Director de Mantenimiento de North Cariboo Air, señaló: "Como un pequeño operador, se determinó que el programa Smart Parts del avión Q400 era la mejor opción para nuestra organización". 

Desde que Bombardier lanzó el programa Smart Parts para el Q400 en el 2008, ha atraído a un creciente número de compañías aéreas de todo el mundo, como Republic Airlines de Estados Unidos, Eurolot de Polonia, Spice Jet de la India y Luxair de Luxemburgo, entre otros.



Fuente:
Bombardier

Imagen Referencial:
Bombardier


jueves, 3 de abril de 2014

Cessna y Embry-Riddle Aeronautical University firmán acuerdo que incluye la compra de 57 Cessna Skyhawk


Anunció se efectuó el primero de abril

Cessna Aircraft Company, parte de Textron Aviation segmento de Textron Inc., anunció el primero de abril la firma de un acuerdo de compra de largo plazo que incluye la compra de 57 aviones Cessna Skyhawk - modelo 172, con las primeras entregas a partir del año 2014.

La orden es parte de un acuerdo de varios años con la Embry-Riddle Aeronautical University (ERAU), con 29 aviones a ser entregados el 2014 y los 28 restantes programados para su entrega en el 2015. La nueva flota reeplazará a los Cessna Skyhaw que actualmente se emplean en el programa de entrenamiento de vuelo de la universidad en los campus de Daytona Beach, Florida y Prescot, Arizona.  

Joe Hepburn, Vicepresidente Senior de Aviones de Pistón, señaló: "Estamos muy contentos de que nuestra relación de largo tiempo con ERAU continuará con esta actualización de la flota de la escuela". Asimismo dijo que el Cessna Skyhaw es el avión más volado jamás construido y goza de una excelente reputación como indiscutible entrenador. Y que su resistencia, durabilidad, agilidad y estabilidad constituyen una base excelente para los apasionados estudiantes de las carreras de aviación.

Jerry Kidrick, Presidente del Departamento de Vuelo de Embry-Riddle del campus Prescott - Arizona, a su vez  expresó: "El Cessna Skyhaw es el caballo de batalla de nuestro programa de vuelo". "El avión es confiable, duro, que perdona en el ambiente del aprendizaje y es un diseño probado. Un típico estudiante obtiene la mayoría de su tiempo de vuelo acumulado en la aeronave al completar su tiempo con nosotros".  

El Cessna Skyhaw, posee el sistema integrado Garmin G1000 con cabina de cristal, además es un avión que ofrece la mejor combinación de fiabilidad probada y elementos modernos entre las aeronaves de la aviación general. Unas 48.000 unidades del Skyhaw han sido entregados desde el año 1955.



Fuente:
Cessna Aircraft Company

Imagen:
Cessna Aircraft Company

  

miércoles, 2 de abril de 2014

Hace 60 años tres Grumman F-9F-6 Cougar batieron récord de vuelo


Aviones eran impulsados por los potentes motores J-48 de Pratt & Whitney

Lt. Cmdr. Francis X. Brady
Sesenta años atrás, el 01 de abril de 1954, tres cazas navales Grumman F-9F-6 Cougar, equipados con turborreactores Pratt & Whitney J-48, rompieron todos los récords en un vuelo desde la Estación Aeronaval de San Diego a la de New York. El Lt. Cmdr. Francis X. Brady voló a la cabeza de los Cougar a través de unos 2.438 Km, en 3 horas, 45 minutos y 30 segundos.

El motor J-48 entró en producción en 1950, en ese momento era el motor más potente de los Estados Unidos, con un empuje en seco de 6.250 libras y 8.750 libras con postcombustión e inyección de agua. El motor además de equipar a los Cougar y Panther de la Marina fue la planta motriz del F-94C Starfire de la Fuerza Aérea y el North American F-93A.



Fuente:
Pratt & Whitney

Imagen:
Pratt & Whitney






Corea del Sur recibe dos aviones C-130J Super Hércules


Se unirán a la flota existente de C-130H

Dos aviones de transporte táctico C-130J Super Hércules, a ser operados por la Fuerza Aérea de Corea del Sur o ROKAF (por Republic of Korea Air Force), fueron trasladados por Lockheed Martin hasta Corea del Sur, así lo dio a conocer el día de ayer la compañía estadounidense en nota de prensa.

La ROKAF recibió estos dos aviones la semana pasada en ceremonia que tuvo lugar en Marietta, sede de la línea de producción del C-130J. Los Super Hércules serán volados por las tripulaciones aérea de la ROKAF que actualmente operan una flota de aviones C-130H.  

Los nuevos C-130J de la ROKAF, corresponden a la variante alargada conocida como Strech, cuyo fuselaje es de unos 34.37 metros, en tanto que el piso de la bodega de carga es de unos 17.05 metros, que contrastan notoriamente con los 12.50 metros de la versión de fuselaje estándar.

El contrato de adquisición incluye también el entrenamiento de tripulaciones y la formación del personal de mantenimiento de la ROKAF durante dos años, por parte de Lockheed Martin.   



Fuente:
Lockheed Martin

Imagen:
Lockheed Martin/John Rossino



martes, 1 de abril de 2014

Rockwell Collins completa primera entrega del software Pro Line Fusion para el programa del KC-390


Se trata de un producto originalmente desarrollado para la aviación civil

Rockwell Collins ha completado recientemente la primera entrega del software de actualización Pro Line Fusion para el programa del KC-390 de la Fuerza Aérea Brasilera. Esta primera entrega es la primera de Rockwell Collins de este producto de vanguardia de la aviación civil modificado para su aplicación militar. Así lo dio a conocer Rockwell Collins en nota de prensa del 26 de marzo durante la realización de la Feria Internacional FIDAE 2014 en Chile.

El software ha permitido que Embraer, contratista principal del KC-390, efectúe la integración y pruebas iniciales en preparación del primer vuelo de la aeronave, prevista para finales de este año.

El KC-390 es un programa de la Fuerza Aérea del Brasil y como tal el avión ha sido desarrollado de acuerdo a sus necesidades, y que se constituye en la primera aplicación militar del muy avanzado sistema de aviónica de Rockwell Collins, el sistema integrado Pro Line Fusion, el cual entró en servicio con el segmento de los jets  de negocios en el año 2012.  

En febrero del 2013, Rockwell Collins logró la realización de un exitoso CDR (por Critical Desing Review) en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, Brasil. 

La compañía también ha establecido plenamente su equipo del programa de gestión y de ingeniería en el Brasil creando con ello nuevos puestos de trabajo en el país. El equipo, que está totalmente dedicado al programa del  KC-390, está ubicado tanto en las instalaciones de Rockwell Collins en Brasil como en las de Embraer en São José dos Campos. Además la compañía está fabricando paneles de pantalla para el programa del KC-390 en Brasil, demostrando una vez más su compromiso de la adición de puestos de trabajo y la transferencia de tecnología al país. 



Fuente:
Rockwell Collins

Imagen:
AINonline



Air Canada ordena 61 aviones Boeing 737 MAX


El pedido asciende a un valor de 6.500 millones de dólares

Air Canada ha cerrado un contrato con Boeing por 61 aviones 737 MAX para dar comienzo al plan de renovación de la flota de pasillo único de la aerolínea. El pedido, valorado en 6.500 millones de dólares a precios de catálogo, se compone de 33 unidades del 737 MAX 8 y 28 del 737 MAX 9, así como de 18 opciones y 30 derechos de compra de otros 737 MAX.

"Nuestro plan de renovación de la flota de fuselaje estrecho con el 737 MAX permitirá importantes ahorros de costes y es un elemento esencial de nuestro actual programa de transformación de costes", señaló Calin Rovinescu, presidente y consejero delegado de Air Canada. "El ahorro previsto de combustible y mantenimiento, superior al 20% por asiento, generará una reducción estimada de aproximadamente el 10% en el coste por asiento-kilómetro con respecto a nuestra flota actual de fuselaje estrecho. Además, el 737 MAX ofrece mejoras para el medioambiente, de tal modo que ésta es la mejor opción para Air Canada".

El 737 MAX mejora el rendimiento del combustible y reduce las emisiones de carbono en un 14%, al tiempo que disminuye el nivel de ruido ambiental en un 40%, en comparación con los aviones actuales."Nos sentimos honrados de haber sido elegidos por Air Canada para la renovación de su flota de pasillo único", declaró Brad McMullen, vicepresidente de ventas en Norteamérica de Boeing Commercial Airplanes. "El 737 MAX ofrecerá un gran ahorro de combustible a la aerolínea, al tiempo que proporcionará a los clientes de Air Canada las máximas comodidades a bordo".

El 737 MAX incorpora la última tecnología de motores LEAP-1B de CFM International, junto con otros avances, como puntas de ala de tecnología avanzada, grandes pantallas en la cabina de vuelo, y el "Sky Interior" de Boeing para garantizar la máxima eficiencia, fiabilidad y el mayor confort a los pasajeros de todos los aviones de pasillo único.

El 737 MAX ha acumulado hasta la fecha más de 1.900 pedidos de 37 clientes de todo el mundo.El desarrollo del 737 MAX va según el calendario previsto y la configuración definitiva del avión se cerró en julio de 2013. El primer vuelo está programado para 2016 y las entregas a clientes comenzarán a partir del tercer trimestre de 2017. 



Fuente:
Boeing

Imagen:
Boeing/Chantal Dorange

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