Hazaña constituye todo un hito en la historia de la
aviación naval
La Marina de los Estados Unidos (US Navy) abrió un nuevo
capitulo en la historia de la Aviación Naval y la de los vehículos aéreos no
tripulados, al ser catapultado el día de hoy el demostrador no tripulado (UCAS)
X-47B construido por Northrop Grumman desde la cubierta del portaaviones de
propulsión nuclear George H. W. Bush (CVN-77).
El lanzamiento y despegue de la aeronave se produjo a
las 11:18 am hora del Este, mientras el buque se desplazaba cerca de la costa
de Virginia, volando de forma autónoma a la Base Aeronaval de Patuxent River en
Maryland, donde aterrizó 65 minutos más tarde.
Jaime Engdahl, Capitán de la Marina y Director del
Programa UCAS del Comando de Sistemas Aéreos y Navales, señaló que el
lanzamiento mediante catapulta del X-47B constituye “…un hecho trascendental
para la aviación naval” y demuestra que el objetivo de la Marina, de los
sistemas no tripulados operando con eficacia y seguridad desde los portaaviones
“…está en camino de convertirse en una realidad”.
Por su parte Carl Johnson, Vicepresidente y Director del
Programa UCAS Marino de Northrop Grumman, expresó que “Catapultar el X-47B
desde el USS George H. W. Bush es un evento tan histórico como el primer
lanzamiento por catapulta de una aeronave tripulada por la marina, que tuvo
lugar en noviembre de 1915 en el Crucero Acorazado USS Carolina del Norte
(ACR-12)”, y que en Northrop Grumman están encantados de “…ayudar a poner en
marcha esta nueva era de la capacidad naval”.
Para el Programa del UCAS-D constituye el segundo
periodo de pruebas en el mar, en tanto que en diciembre del 2012 un X-47B fue
izado a bordo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75) a fin de mostrar
que la aeronave podía operar con seguridad y precisión en el buque y que era
compatible con la cubierta de vuelo, hangares, ascensores y sistemas de
comunicación del portaaviones. Y en preparación para esté lanzamiento desde
portaaviones, el drone completo con éxito una serie de lanzamientos mediante
catapulta desde base en tierra en la Base de Patuxent River, entre los meses de
noviembre y marzo. Luego el avión fue transportado en una barcaza por el río
Patuxent a la Base Aeronaval de Norfolk a principios de mayo e izado a bordo
del barco.
El
equipo del UCAS-D incluye además de Northrop Grumman a Pratt & Whitney, GKN
Aerospace, Eaton, GE Aviation, UTC Aerospace Systems, Dell, Honeywell, Moog,
Lockheed Martin, Wind River, Parker Aerospace y Rockwell Collins.
Fuente:
Northrop
Grumman
Imagenes:
Northrop Grumman