viernes, 28 de diciembre de 2012

AeroMéxico compra seis Boeing 787 Dreamliner


El pedido incluye la opción de compra por otros cuatro aviones



AeroMéxico, la aerolínea más grande del país azteca, ha concretado con Boeing Commercial Airplanes un pedido por seis aviones Boeing 787 Dreamliner, con una opción de compra por otros cuatro aviones. La compra que está valorada en 1.460 millones de dólares fue anunciada por primera vez como un compromiso de la linea aérea en el mes de julio. En este acuerdo AeroMéxico se comprometía a comprar 90 Boeing 737 MAX y 10 Boeing 787, con un costo de 10.800 millones de dólares.

Andrés Conesa, Director General de AeroMéxico, señaló que la compra representa un paso fundamental que fortalece la posición internacional y el liderazgo de AeroMéxico, además reafirma el compromiso de la compañía para proporcionar un mejor servicio a sus clientes, asegurando que sean tratados con un equipo excelente y que puedan volar con el mejor avión jamás construido.

Por su parte Van Rex Gallard, Vice-Presidente de Ventas para América Latina, África y El Caribe de Boeing Comercial Airplanes, manifestó que los 787 adicionales ayudarán a la aerolínea más importante de México a ampliar su presencia internacional con un producto estelar para su valiosos clientes.

El Boeing 787 Dreamliner, es una aeronave fabricada principalmente con materiales compuestos, lo que contribuye a la ligereza en el peso del aparato, otorgándole una mayor eficiencia en el consumo del combustible, consiguiendo con ello que un avión de tipo medio logre volar largas distancias. Unos 800 ejemplares han sido pedidos por 58 clientes, lo que manifiesta claramente acerca de las capacidades del avión. 

Con esta última adquisición la flota de Boeing 787 Dreamliner de AeroMéxico asciende a 19 aviones, cuya primera entrega está prevista para el vedrano del año 2013.



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miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fuerza Aérea Rusa incorpora a cinco Sukhoi Su-34


Operaran desde una base aérea en el distrito de Voronezh

La Voyenno-Vozdushnye sili Rossii (Fuerza Aérea Militar de Rusia), ha recibido cinco aviones Su-34, como parte de los contratos suscritos por el Ministerio de Defensa Ruso, durante los años 2008 y 2012, para el suministro de 32 y 92 aviones, respectivamente, con entregas que van hasta el año 2020.

Los aviones de ataque Su-34, fueron trasladados desde la pista de aterrizaje de la Planta de Novosibirsk en Siberia, hasta la base aérea en la que servirán, ubicada en el distrito de Voronezh, en un vuelo de más de 3.000 km.

La Fuerza Aérea Rusa tiene previsto que el Su-34, un avión considerado dentro de la generación 4++, reemplace al Su-24 Fencer en la función de ataque táctico, dado que la aeronave es capaz de atacar de manera efectiva y con mayores probabilidades de supervivencia, objetivos en tierra, mar y aire, tanto de día como de noche, en el actual entorno hostil, gracias a la amplia gama de armamento de precisión con que puede ser equipado.

El Sukhoi Su-34, es un formidable avión de ataque, que puede operar a baja altura y a grandes distancias de su base, esta última característica la consigue por la excelente aerodinámica que posee como por su gran capacidad de almacenamiento interno de combustible, además la sonda de reabastecimiento que lleva incorporado le permite ampliar aun más su rango colocándole cerca del alcance de los bombarderos medios estratégicos  Asimismo, sus nuevos computadores le proporcionan capacidades adicionales al piloto y el navegante para efectuar ataques de precisión y maniobrar bajo fuego enemigo. Dentro de su sofisticado equipo de supervivencia, cuenta con un avanzado sistema defensivo de contramedidas electrónicas, además de una cabina blindada muy resistente.



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Mandos Militares Norteamericanos pretenden vender a Corea del Sur los RQ-4 Global Hawk del Block 30


Por un valor de 1.200 millones de dólares 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pretende vender a Corea del Sur los cuatro UAV´s RQ-4 Global Hawk del Block 30, dentro de un programa de ventas militares al extranjero, el acuerdo incluiría el equipo asociado, componentes, entrenamiento y apoyo logístico y se llevará a cabo conforme al programa de transición de la misión de recogida de datos de inteligencia desde el Mando de las Fuerzas Conjuntas a las tropas de Corea del Sur.

Los Global Hawk pueden vigilar territorio desde una altura de 20.000 metros gracias a su radar de apertura sintética que le permite penetrar una zona cubierta por nubes, pero a los mandos estadounidenses las operaciones con el Block 30 resultan ser más onerosas  y menos precisas que las realizadas con el avión monoplaza de reconocimiento U-2, por lo que la intención es vender tales unidades y adquirir los más modernos UAV del Block 40.

El Pentágono anunció que con el retiro de los Global Hawk Block 30, se ahorrarían unos 2.500 millones de dólares en el transcurso de cinco años, sin embargo el Congreso ha bloqueado la iniciativa, por lo que los aparatos del Block 30 tendrían que seguir operacionales por lo menos hasta el año 2014.



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viernes, 21 de diciembre de 2012

La Real Fuerza Aérea de Omán recibirá 12 Eurofighter Typhoon y 8 BAE Hawk AJT


El contrato supone un desembolso de 2.400 millones de euros en 30 años

La Al Quwwat al-Jawwiya al-Sultanya al-Omanya (Real Fuerza Aérea de Omán) recibirá a partir del año 2017, doce cazas Typhoon y ocho entrenadores Hawk Advanced Jet (AJT), lo que convierte a Omán en el séptimo cliente del caza europeo a nivel mundial y el segundo del Oriente Medio después de Arabia Saudita.

El Consejero Delegado de Eurofighter, Enzo Casolini, a nombre del consorcio manifestó su satisfacción por que Omán se una a la familia del Typhoon, dado que se trata de un avión excepcional que ya ha sido probado y que cuenta con la confianza de seis países, asimismo esperan establecer una asociación a largo plazo con la Real Fuerza Aérea de Omán. Por su parte Guy Griffiths, Director General del Grupo Internacional de BAE Systems, dijo que este contrato es una excelente noticia tanto para BAE Systems como para el Consorcio Eurofighter; por otro lado mencionó que BAE Systems viene trabajando desde hace mucho con Omán y por ello están encantados de seguir trabajando juntos.

El Typhoon, desde su entrada en servicio el año 2004, cuenta con más de 340 aviones que han sido entregados a las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria y Arabia Saudita, habiendo acumulado la flota de aviones  Typhoon unas 160.000 horas de vuelo.

Respecto del avión de entrenamiento BAE Hawk, el cual en otra variante viene sirviendo en la Real Fuerza Aérea de Omán, sigue a una orden de compra efectuada por Arabia Saudita en mayo del presente año por la variante AJT, ambos pedidos elevan el número de aviones Hawk, vendidos o por encargo, a 998 aviones. 



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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fuerza Aérea de Turquía recibe el último F-16 Block 50


Los aviones son producidos bajo licencia por TAI

En una ceremonia celebrada en Ankara, capital de Turquía, en las instalaciones de Turkish Aerospace Industries Inc. (TAI), se dio a conocer el último F-16 construido en Turquía y que pertenece al Block 50 de la serie. A dicha ceremonia acudieron, el Subsecretario Adjunto de las Industrias de Defensa de Turquía, Serdar Demirel, así como representantes de TAI, Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de Turquía (Türk Hava Kuvvetleri). Durante la misma el Presidente de TAI, Yalcin Kaya, entregó placas a los miembros de las partes que contribuyeron al desarrollo del Programa.

Entre mayo del 2011 y diciembre del 2012, la Fuerza Aérea de Turquía ha recibido unos 30 F-16 Fighting Falcon, todos ellos pertenecientes al Block 50. El programa de producción bajo licencia del F-16 ha proporcionado a Turquía un amplio desarrollo industrial y generado empleo durante los 25 años de duración del mismo.

De las lineas de producción de cinco países se han producido unos 4.400 aviones F-16, sirviendo en las Fuerzas Aéreas de 25 países, constituyendo un gran éxito gracias a su excelente diseño que ha permitido que la aeronave se mantenga actualizada con nuevos equipos que se han ido incorporando merced a lo previsor de su diseño básico.

Turkish Aerospace Industries, quien se ha encargado de producir el F-16 para Turquía, cuenta con un total de 4.200 empleados de los cuales 1.200 son ingenieros.



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Fuji Dream Airlines adquiere dos Embraer 175


Por un valor de 81,6 millones de dólares

La japonesa Fuji Dream Airlines ha adquirido dos jets comerciales Embraer 175, por un valor de 81,6 millones de dólares, que se incluiran en la cartera de pedidos de la brasilera Embraer a entregarse en el cuarto trimestre de 2013.

martes, 18 de diciembre de 2012

Bielorrusia compra cuatro entrenadores Yakovlev Yak-130 a Rusia


Los aviones serán entregados en el año 2015

En consonancia con el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar firmado entre Bielorrusia y la Federación Rusa en el año 2009, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia celebró hoy un contrato con la Corporación Rusa Irkut, parte integrante de la United Aircraft Corporation (UAC), para recibir en el año 2015 cuatro aviones Yakovlev Yak-130 de entrenamiento/ataque ligero, por lo que Bielorrusia se convierte en el primer país de la CEI en adquirir esta moderna aeronave.

A la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia, se hicieron presentes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Bielorrusia, A. Surikov, el Director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, A. Fomin, el Presidente de JSC Irkut Corporation, O. Demchenko, y el Ministro de Defensa Bielorruso, Y. Zhadobin.

El Yakovlev Yak-130 es un avión de entrenamiento básico/avanzado biplaza con capacidad de ataque ligero, altamente maniobrable, con una velocidad máxima de 1.060 km/h en vuelo horizontal y su autonomía ronda los dos mil kilómetros, fue desarrollado por la Oficina Yakovlev Design (una empresa de la Corporación Irkut), con el fin de proporcionar el adiestramiento de los pilotos que van a tripular los aviones de combate de las generaciones "4+" y "5", además de desempeñar eficazmente   misiones de ataque táctico gracias a que puede portar bombas, cohetes y misiles aire-superficie, contando para su autodefensa con misiles aire-aire R-73.



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sábado, 15 de diciembre de 2012

Fuerza Aérea Rusa recibirá cerca de 80 aeronaves


Entre aviones y helicópteros de combate

Gracias a contratos firmados a lo largo del año 2012, está previsto que la Fuerza Aérea Rusa reciba unos 60 helicópteros y por lo menos 20 aviones de combate de reciente modelo, así lo informó el portavoz del Ministerio de Defensa, el Teniente Coronel Vladimir Deriabin.

Entre los aviones de combate que van a entrar en servicio, se encuentran tipos muy avanzados como los Sukhoi Su-34, de ataque, y Su-35, multipropósito, entre otros, en tanto que la flota de helicópteros estará comprendida por los Kamov Ka-52 y Mi-35, de ataque, así como los Mil Mi-8 y Mi-26, de transporte.

Deriabin también recordó que a lo largo del año la Fuerza Aérea Rusa ha recibido más de 60 unidades entre: helicópteros Mil Mi-28N, Mi-35, Mi-8, así como cazabombarderos Sukhoi Su-30SM, entrenadores Yakovlev Yak-130 y transportes Antonov An-140.



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martes, 11 de diciembre de 2012

Avión de transporte Airbus A400M completa sus vuelos de prueba


Lo que le lleva cada vez más cerca de obtener la certificación completa


El quinto prototipo del A400M, el MSN6 / Grizzly 5, ha completado con éxito sus vuelos de prueba con 300 horas de funcionamiento y fiabilidad (F&R) en 52 vuelos durante 32 días, requisito fundamental previo a la certificación completa, y que incluido también la visita a 10 aeródromos diferentes. El ejercicio está diseñado para examinar el comportamiento de la aeronave en condiciones normales de rutina y anormales, simulando una amplia gama de climas y lugares. Todo esto contribuye a minimizar el riesgo a que se ven sometidas las tripulaciones respecto de aviones recién entrados en servicio operacional, por mal funcionamiento o posibles fallos que puedan afectar el trabajo del piloto.

A comienzos de mayo del presente año, el avión ya había recibido la certificación de tipo restringido, sin embargo habiendo cumplido esta fase de pruebas se espera que obtenga la certificación civil completa y la certificación militar inicial de capacidad operativa en el primer cuatrimestre del próximo año, sujeto a la aprobación de las autoridades competentes. Toda la información del programa F&R está siendo examinada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Fernando Alonso, Jefe de Ensayos en Vuelo e Integración de Airbus Military, señaló que el A400M ha sido puesto a prueba efectuando un promedio de dos vuelos por día durante 26 días, y 15 horas de vuelo por cada día, con sólo seis días  dedicados al mantenimiento de la aeronave, causando gran impresión por el rendimiento tanto de los sistemas de a bordo como los motores, lo que da la confianza de que existe una buena base para lograr la certificación civil y militar en los meses siguientes.

La entrega del primer ejemplar de serie del A-400M a la Armée de l´Air, su primer usuario, se ha previsto para mediados del 2013, con una entrega total en dicho año, de 4 aviones.

Eurofighter Typhoon efectúa primer lanzamiento del misil Meteor


Como parte de pruebas de integración con el sistema de armas del avión

El caza europeo Typhoon ha efectuado el lanzamiento del misil aire-aire MBDA Meteor, del tipo BVR (más allá del alcance visual),  dentro de una serie de pruebas en las que además se incluyó la expulsión de misiles inertes, con el fin de establecer una segura separación del soporte de lanzamiento construido por MBDA. El disparó se llevó a cabo desde un campo de pruebas en la localidad de Aberporth, Gales Inglaterra.

Dentro de las características del misil europeo destacan: una mayor maniobrabilidad, gran autonomía de más de 100 km, y velocidad supersónica de Mach 4, conseguidas estas últimas gracias al empleo de un estatorreactor fabricado por la compañía Bayern-Chemie/Protac de Alemania; lo que le otorga al misil una mayor probabilidad de impacto respecto de anteriores misiles sobre objetivos veloces y muy maniobrables como los cazas de quinta generación.

El Meteor que en su desarrollo cuenta con el apoyo de los gobiernos de Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, Italia y España, una vez concluidas sus pruebas, está destinado a reemplazar al misil norteamericano Raytheon AIM-120 AMRAAM que equipa actualmente a los Typhoon, y que sin duda alguna mejorará el arsenal de armas que dispone está soberbia máquina lo que sumado a la futura instalación del radar de scanneo electrónico del tipo AESA, hará del caza europeo aún más competitivo en el mercado internacional de los aviones de combate.

Además del Typhoon, el Meteor equipará a cazas como el sueco Saab Gripen y el francés Dassault Rafale, con los cuales también se encuentra en pruebas de integración con los respectivos sistemas de armas de tales aeronaves.



Fuente: 
aeroespacio

Foto e Ilustración:
aeroespacio
aviationweek.typepad


martes, 4 de diciembre de 2012

La Royal Australian Air Force recibe su último A330 MRTT


De un pedido de cinco aeronaves

La Royal Australian Air Force, primer cliente del A330 MRTT, ha recibido de manos de Airbus Military su último avión de este modelo multipropósito (transporte y reabastecimiento aéreo), designado por la RAAF como KC-30. Fue convertido por la empresa Qantas Defence Service con sede en el Aeropuerto de Brisbane Australia a nombre de EADS a partir de un A330 comercial, el mismo que prestará servicios en el 33° Squadron de Amberly.

Antonio Caramazana, Vice-Presidente de Programas Derivados de Airbus Military, ha manifestado su satisfacción por cuanto ésta entrega confirma que el A330 MRTT es el único transporte/cisterna de nueva generación que ha obtenido su certificación y se encuentra en vuelo.

Por su parte el Comodoro Gary Martin de la RAAF, ha señalado que se encuentran muy contentos con las pruebas realizadas con éste aeronave que denominan como KC-30, con los cazabombarderos F/A-18 Hornet, y que esperan declarar la capacidad operativa inicial (COI) antes de fin de año.

El avión gracias a su ancho fuselaje puede transportar 270 pasajeros, o 130 camillas en función de evacuación de bajas, o hasta 45 toneladas de carga útil, y por la enorme capacidad de combustible heredada del avión de pasajeros del que deriva, hace que el A330 MRTT no necesite de tanques auxiliares para el transporte extra del combustible transferible en su misión de cisterna sobresaliendo claramente frente a otros modelos.

Este avión esta equipado para la función de cisterna con dos pods de reabastecimiento subalares para el traspaso de combustible a aviones equipados con sondas activas, un Sistema de reabastaecimiento Boom de Airbus Military (ARBS) tipo pértiga para abastecer aviones con sonda pasiva, un receptáculo universal UARRSI (Universal Aerial Refuelling Receptacle System Installation) para ser reabastecidos por otros aviones, además de un suite de aviónica defensiva (DAS) conjuntamente con sofisticados sistemas de vuelo del tipo fly-by-wire, y es propulsado por dos motores General Electric CF6-80E.



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lunes, 3 de diciembre de 2012

Prototipo del Neuron efectúa su primer vuelo


Se trata del primer avión de combate europeo no tripulado

El NEURON, prototipo de avión de combate no tripulado, efectuó el sábado su primer vuelo de 25 minutos de duración, tras cinco años de desarrollo, desde el Centro de Pruebas de Istres al sur de Francia, estando controlado todo el tiempo por dos pilotos de pruebas desde una estación en tierra.

El programa es liderado por Dassault Aviation de Francia, con el apoyo de Alenia-Aermacchi (Italia), HAI (Grecia), RUAG (Suiza), Saab (Suecia) y EADS CASA (España), con un costo de 406 millones euros.

El avión tiene una envergadura de 12,5 metros, con un peso de 500 kg en vacío y está impulsado por un motor de Turbomeca. Las pruebas que incluirán características de vuelo, lanzamiento de misiles aire-tierra, capacidad de invisibilidad al radar, integración con otros UAV´s y entorno C4i (comunicaciones, control, computadores e inteligencia), continuaran hasta el año 2014, en Francia, Italia y Suecia.

Este modelo ha sido pensado sobre todo como un demostrador tecnológico, que permitirá el posterior desarrollo de aviones de combate no tripulados que equiparán a las fuerzas aéreas de los países europeos en torno al año 2030.

Actualmente los UAV´s son utilizados en espionaje electrónico y ataques de precisión quirúrgica, por lo que no rivalizan con las tareas encomendadas a los actuales aviones de combate tripulados.



Fuentes:
DEFENSETALK
engadget en español
Flynews


Foto:
engadget en español



sábado, 1 de diciembre de 2012

U.S.A. acuerda comprar a Lockheed Martin 32 cazas F-35 Lightning II


Por un valor de 4 000 millones de dólares

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos acordó por fin comprar el quinto lote de cazabombarderos furtivos F-35 a Lockheed, tras un año de arduas negociaciones que amenazaban las relaciones existentes entre la oficina encargada del Programa del F-35 y el conocido fabricante.

El contrato comprende unos 32 aviones, por un valor de 4 000 millones de dólares, a ser fabricados en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth - Texas, desglosados en: 22 F-35A para la Fuerza Aérea (de despegue y aterrizaje convencional), 3 F-35B para la Infantería de Marina (de despegue y aterrizaje vertical), y 7 F-35C para la Marina (capaces de operaciones en portaaviones).

El Vice-almirante David Venlet, jefe del Programa del F-35, señaló que el acuerdo LRIP-5 termina el año con una nota positiva al poner al Programa sobre la mesa y seguir adelante en la negociación de los plazos para el bienestar de las demás naciones comprometidas en el desarrollo del F-35.

En el mes de setiembre el General Christopher Bogdan, Director Adjunto del Programa, había expresado su frustración de que el Pentágono y Lockheed Martin no hubieran sido capaces de llegar a un acuerdo sobre la adquisición del quinto lote de cazas F-35, sobre por que el avión debe reemplazar a los principales tipos en servicio con la Fuerza Aérea,| la Marina y la Infantería de Marina.



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