viernes, 25 de mayo de 2012

Eurofighter asume defensa aérea de Italia


En reemplazo de los F-16

El Eurofighter Typhoon viene asumiendo su papel de interceptador, en defensa de los cielos italianos, como reemplazo de los F-16 arrendados a los Estados Unidos bajo el programa Caesar Peace. Los F-16 fueron empleados con el fin de reemplazar a los anticuados F-104S (construidos en el país bajo licencia) hasta la llegada del Typhoon a las unidades de caza italianas.

La Aeronautica Militare Italiana (AMI) ha recibido ya unos 62 Eurofighter Typhoon, de ellos dos están en alerta constante en el Norte de Italia, operando desde la base aerea de Grosseto, mientras que en el Sur otros dos cazas se encuentran en alerta en su base de Gioia del Colle.

Italia empleo el Typhoon por primera vez durante las operaciones efectuadas sobre Libia, utilizando para ello la base de Trapani en Sicilia


Fuente:
defense-point.gr

Foto:
Wings Over Europe.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

A400M se alista para pruebas de carga, comunicaciones y operaciones en pistas no preparadas


Se efectuarían en los próximos meses

Fernando Alonso, Jefe de Pruebas e Integración de Airbus, ha manifestado que el avión transporte A400M realizará en los próximos meses pruebas del sistema de comunicaciones, operaciones de carga y descarga, asi como despegues y aterrizajes en pistas poco preparadas. Asimismo ha destacado el exito de las pruebas de altitud y viento cruzado que recientemente efectuará la nueva máquina de Airbus Military.

Para la segunda mitad del 2012 el avión efectuará test del sistema de comunicaciones, del sistema de gestión militar, del sistema de autodefensa, despegues y aterrizajes en pistas poco preparadas, además de carga y lanzamiento de paracaidistas.

Alonso precisa que "en todas estas pruebas, se pone al avión al límite para comprobar su respuesta..." y agrega "...nuestra misión es hacer un avión robusto y fiable para que cualquier piloto entrenado lo pueda volar".

Se supo además que la aeronave efectuaría vuelos de prueba a bajo nivel empleando visión nocturna.


Fuente:

Foto:

martes, 22 de mayo de 2012

Omán compra ocho aviones Airbus C295


En versiones de transporte táctico y de patrulla marítima

La Real Fuerza Aerea de Omán (RAFO) ha firmado un contrato con Airbus Military por la compra de ocho aviones C295, cinco de ellos en la versión de transporte táctico y los tres restantes configurados para patrullaje marítimo. Estas aeronaves sin duda alguna mejoraran la capacidad de transporte táctico en  las difíciles condiciones existentes en el país como la arena y el clima tropical; en tanto que en el patrullaje de sus aguas territoriales le permitirá a la RAFO prevenir la piratería, la inmigración ilegal y el contrabando. Omán ya tiene experiencia con el avión por cuanto la Policía Real viene operando dos CN295.

Por su parte Domingo Ureña Raso, Consejero Delegado de Airbus Military, señalo que se encuentran muy orgullosos de este nuevo contrato con Omán y que "este pedido subraya nuestro liderazgo en este segmento, con más de 100 pedidos. Se confirma el excelente desempeño del C295 en ambientes desérticos, donde su robustez y capacidad para lidiar con el calor extremos son críticos".

Para Airbus Military, con este pedido ya son 108 aviones C295 los ordenados, además de 85 aviones operando en 13 países.


Fuente:
Airbus Military

Foto:
saairforce.co.za


USAF incluye MUAV "Wasp AE" en su programa BATMAV


Costo del mismo asciende a cerca de dos millones y medio de dolares

La empresa AeroVironment ha anunciado que su micro-UAV "Wasp AE", ha sido aceptado por la USAF para ser incluido en su programa de "Micro Vehículos Aéreos dirigidos sobre el Campo de Batalla Aéreo"  (BATMAV por sus siglas en ingles). La inclusión en el programa le ha permitido a la Fuerza Aérea efectuar pedidos de dicho sistema, por un valor de 2.447.949 dolares.

Previamente y durante un año la USAF sometió a evaluación al Wasp (Avispa) a fin de determinar si cumplía con los requisitos exigidos en el programa BATMAV, la misma que resultó con éxito.

El Wasp AE representa una evolución del pequeño UAS Wasp, aprobado anteriormente tanto por la Fuerza Aerea como el Cuerpo de Marines para el empleo por pequeñas unidades tácticas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El Wasp AE emplea enlace de datos digital, canales de comunicación cifrada y es capaz de operar más allá del alcance visual, además es interoperable con otros productos de la compañía como el Puma, el Raven y el VTOL Shrike.

Cuenta además con el Mantis, sistema que consta de una cámara microminiaturizada que permiten a las tropas contar con imágenes de vídeo a color y de visión nocturna. El Wasp AE, es adecuado para misiones tanto terrestres como marítimas y posee una autonomía un 20% mayor que el anterior Wasp.




viernes, 18 de mayo de 2012

Fuerza Aérea Rusa recibe tres Antonov An-124 modernizados


Otros cuatro aviones recibirían también una mejora integral

La Fuerza Aérea Rusa recibió tres aviones de transporte pesado Antonov An-124-100 "Ruslan" modernizados. Ademas, existen otros cuatro aviones que serán enviados a la planta de aviones de Ulyanovsk para su actualización, así lo informó Vladimir Drik, Coronel de la Fuerza Aérea Rusa.

En abril el Ministerio de Defensa Ruso firmó un contrato con la planta "Aviastar-SP" para extender la vida operativa de seis transportes An-124, dentro de un periodo que va hasta el año 2015. Los trabajos de actualización incluyen, nuevos sistemas electrónicos y de navegación, alerta de colisión contra el suelo, nuevo sistema de frenado, rediseño del fuselaje, mejores motores y alcance aumentado.

Según lo manifestado por el Coronel Drik, el Ministerio de Defensa tiene prevista la modernización de otros 10 aviones An-124 a la versión An-124-100M, además se recibirán 10 nuevos aviones de la versión An-124-300 con capacidad de carga útil aumentada a 150 toneladas.

Asimismo se sabe que la planta de Ulyanovsk tiene planeado reanudar la producción del Antonov 124, suspendida desde la década del 90', y construir por lo menos unos 60 nuevos aviones. 


Fuente:
Airforce.ru

Foto:
Luftfahrt.net

Fuerza Aerea Rusa recibirá en 2013 primer lote experimental de cazas Sukhoi T-50


Rusia planea adquirir 60 unidades de avión furtivo

La Fuerza Aerea Rusa (FAR) recibirá una dotación experimental del caza de quinta generación Sukhoi T-50, así lo dio a conocer el Coronel General Alexandr Zelin, asesor del Ministro de Defensa y ex-Comandante de la FAR, en la conferencia organizada en la ciudad de Vorónezh con motivo de celebrarse el centésimo aniversario del Arma Aérea Rusa.

Asimismo Zelin señalo, que al programa de pruebas del T-50 se sumó el tercer prototipo y que pronto lo haría el cuarto. Previo a ello se había informado que el numero de ejemplares involucrados en las pruebas aumentaría de 3 a 14.

De acuerdo al plan establecido se prevé que el primer T-50 de serie, de los 60 que se ha proyectado adquirir, se entregue a la Fuerza Aerea Rusa el año 2015.

El Sukhoi T-50 es un caza con capacidades stealth (furtivo), velocidad supercrucero (supersonico en vuelo sostenido), cuyo primer vuelo lo efectuó en enero del año 2010. Este avión es actualmente desarrollado en cooperación con la India.


Fuente:
RIA NOVOSTI

Foto:
AIR POWER AUSTRALIA

Linea Aerea Mexicana Interjet planea comprar más aviones Sukhoi Superjet-100


A pesar del fatidico accidente ocurrido en Indonesia

Sukhoi Superjet-100
Interjet a la sazón, primera aerolínea de latinoamericana en comprar el avión ruso de corto alcance Sukhoi Superjet-100, anunció esta semana que podrían adquirir más de estos aviones a pesar del fatal accidente ocurrido a una de estas aeronaves en Indonesia el 09 de mayo.

Como se recordará, un Superjet-100 se estrelló el pasado 09 de mayo, con 45 personas a bordo, cuando efectuaba un vuelo de exhibición en Yakarta la capital de Indonesia.

El Presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, señalo que la compañía prevé comprar entre 15 y 20 aviones Superjet-100, y cuya cifra podría aumentar a 20 aviones más.

Asimismo Alemán Velasco manifestó ante la prensa mexicana que: "Todos los aviones se caen y por la experiencia que tenemos de exhibición siempre hay peripecias que son negativas, como en este caso donde había alturas muy elevadas y bajas que volar". 


Fuente:

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Helivert iniciará este año la producción del helicóptero AW139


Ya hay por lo menos cinco clientes

AW139
El Joint Venture italo-ruso conformado por Russian Helicopters (subsidiaria de JSC UIC Oboronprom parte de la Corporación Estatal de Tecnologías Rusas) y AugustaWestland (una compañía Finmeccanica) lanzará éste año la primera producción del helicóptero bimotor AW139.

La línea de montaje ha sido construida en un terreno de 40.000 m2 en la zona industrial de Tomilino, en Moscú, la cual tiene capacidad para producir 15 ejemplares anualmente.

Fuentes cercanas a la empresa dicen que ya hay por lo menos 5 clientes, uno de ellos sería la aerolínea UTair el operador de helicópteros mas grande de Rusia. 

Asimismo la Comisión de Gobierno sobre inversión extranjera de Rusia aprobó un acuerdo para comprar el 50% del Joint Venture Helivert perteneciente a la empresa AugustaWestland.



Fuente:
1.AugustaWestland
2.ARMSTASS

Foto:
AugustaWestland

Armada de la India pone en servicio 15 cazabombarderos MiG-29K


Servirán a bordo del portaaviones Vikramaditya

MiG-29K
La Armada de la India ha puesto en servicio 15 cazabombarderos MiG-29K, así como de la variante de entrenamiento KUB, dichos aviones fueron comprados a Rusia en el 2004 como parte del contrato para la reparación y modernización del portaaviones Vikramaditiya, (ex-Almirante Gorshkov) que perteneció a la Marina Soviética y que será puesto en servicio en diciembre del 2012.

Asimismo esta previsto que este año se entregue los MiG-29K adquiridos en el 2010 por un valor de 1500 millones de dolares.

Los MiG-29 en sus versiones K (monoplaza) y KUB (biplaza), son aviones de la llamada generación 4++, que incluye materiales compuestos en su construcción, y otros que le permiten reducir su firma radar (tecnología stealth), el avión dispones asimismo de alas plegables que facilitan las operaciones en portaaviones al permitir ahorrar espacio para el almacenaje de los mismos en los reducidos espacios de los hangares.


Fuente:

Foto:

miércoles, 16 de mayo de 2012

Helicóptero Mil Mi-28NE "Cazador Nocturno" será presentado en HeliRusia 2012


Exposición se llevará cabo en Moscú

Mil Mi-28NE "Cazador Nocturno"
La nueva variante de combate nocturno del helicóptero Mil Mi-28 Havoc, será presentado junto con otros equipos militares en la exposición HeliRusia 2012, a llevarse a cabo en la capital de la Federación Rusa, del 17 al 19 de mayo.

En la exposición se mostrarán además de helicópteros rusos, otros equipos de igual procedencia, como sistemas de navegación y comunicaciones, radares, e instalaciones para helipuertos, etc. 

Dicho evento contará con la participación de 14 empresas y 147 organizaciones rusas, así como 53 empresas de 17 países quienes también podrán mostrar sus productos a los representantes de por lo menos 56 países.


Fuente:
RIA NOVOSTI

Foto:
army-technology.com


domingo, 13 de mayo de 2012

La Força Aérea Brasileira inicia proceso para adquirir dos aviones cisterna


Participan Airbus Military, Boeing e Israel Aerospace Industries

Boeing KC-137
El Comando da Aeronáutica de la Força Aérea Brasileira dio inicio al proceso de selección para la adquisición de dos aviones cisterna, con capacidad para transporte de tropas y carga, ello dentro del marco del Proyecto KC-X2, el cual tiene como fin el reemplazo de los aviones Boeing KC-137 actualmente en servicio con la FAB, habida cuenta la antigüedad de las aeronaves, que originalmente pertenecieron a VARIG, y que fueron fabricadas en la década del '60.

Las empresas participantes son Airbus Military con su A330 MRTT; Boeing, con su KC-767 (variante del 767-300); e Israel Aerospace Industries (IAI) con la opción de convertir un Boeing 767 de segunda mano.

Desde el momento de la recepción de la oferta, las empresas tendrán 90 días para presentar sus propuestas al proceso de evaluación  y selección a cargo de la FAB, el cual se basa entre otros items, el técnico operativo, el logístico  y el industrial.


Fuentes:
1.Força Aérea Brasileira
2.aeroespacio
3.infodefensa


Fotos:
http://freepages.military.rootsweb.ancestry.com



viernes, 11 de mayo de 2012

Perú espera concretar compra de aviones de entrenamiento KT-1


Presidente peruano asi lo anunció durante visita a Corea del Sur

KAI KT-1 Wongbi
El Perú espera concretar pronto la compra de una veintena de aviones de entrenamiento KT-1 a Corea del Sur, así lo manifestó el presidente peruano Ollanta Humala Tasso éste viernes en Seúl.

Asimismo precisó que ha habido progresos significativos en las conversaciones que se iniciaron el año pasado y que contemplan la eventual compra de los entrenadores surcoreanos, por un valor de cerca de 200 millones de dolares.

Por otro lado señaló el interés del Perú en impulsar la cooperación en el sector Defensa y la transferencia de tecnología.

A principios de abril Corea del Sur y el Perú, suscribieron dos memorandos en materia de Defensa respecto al intercambio de estudiantes de sus institutos castrenses y prestación recíproca de servicios sanitarios.

El KT-1 Wongbi es un avión de entrenamiento básico y avión de ataque ligero, fabricado por Korean Aerospace Industries, y se encuentra en servicio además de Corea del Sur, en Turquía e Indonesia.


Fuente
RPP Noticias


Foto
http://www.korea-fans.com/forum/konu-kai-kt-1.html

Airbus A-400M efectuó con éxito contacto de reabastecimiento con un A330 MRTT


Prueba se efectuó sin trasvase de combustible

Airbus A330MRTT y A-400M durante las pruebas
El avión de transporte de nueva generación Airbus A-400M, de la Airbus Military, realizó con éxito los contactos de reabastecimiento con otro avión de la misma compañía, el Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) para transporte y reabastecimiento. Las pruebas fueron de "contacto seco" efectuadas sin trasvase de combustible, colocando el A-400M la sonda en la cesta del avión tanquero durante unas 30 veces, demostrando la estabilidad de ambos aviones en el vuelo en formación.

El A330 MRTT que tomó parte de las pruebas, es uno de los aviones que se entregaran a la Royal Air Force Británica, donde se le conoce como Voyager, como parte del futuro avión cisterna estratégico (FSTA por sus siglas en ingles). 

Airbus Military continuará realizando pruebas con ambos aviones en repostajes en seco a distintas altitudes y velocidades, para posteriormente continuar a contactos con trasvase de combustible. 


Fuentes:
4.20minutos.es

Foto:
AIRBUS MILITARY


SAAB amplía cooperación con AEL Sistemas, respecto al desarrollo del Gripen NG


En el marco del Programa Brasilero FX-2

SAAB Gripen
El Memorando de entendimiento firmado el 2009 entre SAAB y AEL Sistemas SA, identificando areas potenciales de cooperación en el marco del programa FX-2, de la Força Aerea Brasileira para la adquisición de aviones de combate, ha sido revisado y ampliado a proyectos relacionados con el desarrollo, producción y logística de largo plazo del paquete de aviónica del avión Gripen NG, considerando el importante crecimiento y evolución de la empresa brasilera AEL como proveedor de aviónica para aeronaves.

El Vicepresidente de la AEL Sistemas, Víctor Jaime Neves Puglia, declaró que el Memorando de Entendimiento entre SAAB y AEL Sistemas "...representa un paso muy importante hacia la creación de un paquete completo de Aviónica brasileña por parte de AEL así como los servicios respectivos de CLS (Contractor Logistics Support) en los aviones Gripen NG". 

Por su parte Dan Saab Jangblad, Vicepresidente Senior y Director de Estrategia de la SAAB, manifestó que "estamos convencidos de que nuestra oferta es la mejor alternativa para Brasil. Saab ofrece a la industria brasileña un precio muy competitivo del paquete de cooperación industrial que excede el requisito de 100 por ciento del valor de la orden". 

SAAB se compromete a brindar al Brasil una amplia cooperación industrial que no se limita al sector defensa y cuyos beneficios a largo plazo incluyen la transferencia de tecnología, desarrollo de la industria brasilera, crecimiento en las exportaciones, además de la generación de empleo.


Fuentes:
1.Saabgroup
2.infodefensa.com
3.Cavok: alas de información


Foto:
saabgroup.com


miércoles, 9 de mayo de 2012

Embraer establecerá planta de ensamblaje del KC-390 en Colombia


Se ubicará en la ciudad portuaria de Buenaventura

Como parte del acuerdo entre el gobierno de Colombia y EMBRAER de Brasil, en el que a cambio de la compra de aviones KC-390 (de transporte y cisterna), la empresa aeronáutica como compensación se compromete a efectuar transferencia tecnológica (off set), por lo que se establecerá una planta en la ciudad colombiana de Buenaventura donde se contruiran las cabinas destinadas a dichos aviones. 

La elección fue producto del compromiso firmado entre el Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea, así como las alcaldías de Cali y Buenaventura, la Agencia de Promoción de  Inversión del Valle del Cauca, e Invest Pacific.

Embraer KC-390
Se invertirá unos US$ 70 millones de dolares aproximadamente, de los cuales el gobierno aportará US$ 50 millones, la Fuerza Aérea Colombiana US$ 6 millones, en tanto que la alcaldía de Buenaventura participará con US$ 2 millones.

Como socia del proyecto se encuentra la empresa estatal INDUMIL, la misma que deberá establecer en Buenaventura una zona franca de 65 hectáreas, donde además de permitir el establecimiento de  EMBRAER, se desarrollará un Cluster metalmecánico para la elaboración de piezas y productos; todo ello favorecerá el desarrollo del Cluster Aeroespacial en la región del Valle del Cauca y que es promovido por la Fuerza Aérea Colombiana, Emavi, Citae, la Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio de Cali, asi como los empresarios de la región.


Fuentes:

Ilustraciones:


domingo, 6 de mayo de 2012

Ministerio de Defensa de Finlandia selecciona Mini UAV de origen Israelí


Orbiter 2 fue el seleccionado 

Como parte del requerimiento para equipar a sus fuerzas terrestres con vehículos aéreos no tripulados para el reconocimiento, el Ministerio de Defensa de Finlandia inicio un proceso de selección cuya fase final, estuvo disputada por dos productos de origen israelí: el SpyLite B, de BlueBird Aero Systems, y el Orbiter 2, de Aeronautics Ltd., siendo éste último el seleccionado.

Mini UAV Orbiter 2 
El contrato que está próximo a firmarse, prevé la adquisición por parte del país nórdico, de 55 unidades de éste Mini UAV,  por un valor de 23 millones euros.

El Orbiter 2, cuenta con sensores electro-ópticos, ademas de equipos GPS  e INS, para la navegación, pudiendo efectuar un reconocimiento sobre un área de 15 km, trasmitiendo a las tropas información en tiempo real. Es operado por una persona y se lanza mediante una pequeña catapulta, su longitud es de 1 m, y su envergadura es de 3 m, ademas posee una autonomia de 3,5 horas hasta una altura de 18 000 pies, con una velocidad de 130 km/h.


Fuentes:
1. infodefensa.com
2.Defense Update
3.Unmanned Ground, Aerial, Sea and Space Systems

Foto:
aeronautics

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